Biblioteca digital
Cardiología: actualización para veterinarios generalistas

Cardiología: actualización para veterinarios generalistas

Número 118, octubre 2012Páginas: 128

Dirección de la monografía: Angel J. Rodríguez Peña

Autores: Montserrat Rabanal Prados, Alexis J. Santana González, Luisa Arauzo Pelet, Álvaro Lamas Oliveira, Tarsicio Marco Valero, José Luis Villaluenga Besaya, Daniel Gutiérrez Velasco

Editorial: Acalanthis

Áreas terapéuticas: Gestión y administración de centros veterinarios, Medicina interna, Cardiología

EditorialSumario

¿EL CORAZÓN ES SÓLO PARA CARDIÓLOGOS?
Ángel J .Rodríguez Peña

La Cardiología Veterinaria ha avanzado enormemente en los últimos años debido a tres causas: el diagnóstico por imagen, la cirugía intervencionista y la comprensión profunda de la fisiopatología de la enfermedad cardiaca. Sin embargo, esos avances, lejos de acercar la Cardiología al veterinario generalista parece que la han alejado. Se ha extendido la sensación que, para entender la Cardiología es necesario tener un súper-ecógrafo Doppler color. Y esto puede ser cierto para la mayoría de las patologías congénitas, pero es falso en la mayoría de los pacientes que nos encontramos en la clínica común. Por eso, hacer una monografía CANIS ET FELIS no para especialistas, pero que sin embargo trasladara lo que se está cociendo en Cardiología en la actualidad, era un reto que nos gustaba asumir. Esa es la razón de que yo, que no soy un especialista en cardiología sino solo un veterinario generalista con interés por la especialidad, haya sido seleccionado para dirigir la monografía. Gracias a Dios, los autores de los artículos si son compañeros volcados en la especialidad y son ellos los que han dado contenido a esta monografía. 

Hemos intentado dar un enfoque práctico y útil. Patologías o sintomatologías frecuentes. Guías de referencia que nos permiten clasificar y tratar adecuadamente a nuestros pacientes realizadas con Medicina Basada en la Evidencia. Por eso hemos huido de la cirugía intervencionista o los casos complicados para meternos de lleno en los cotidianos. ¿Quiere decir que podremos evitar mandar casos a un compañero cardiólogo? Sin lugar a dudas la respuesta es no. Pero podremos mandarlos con un criterio más objetivo y podremos hacer un seguimiento del paciente con un abordaje racional. 

No es por tanto casualidad que el primer capítulo sea cómo enfocar un posible paciente cardiópata o dicho de otra manera cómo responder a la pregunta del cliente ¿es del corazón, doctor? 

Una vez llegados a este punto tratamos las patologías adquiridas más frecuentes en perros, la endocardiosis mitral y la cardiomiopatía dilatada, y un síntoma tremendamente preocupante para nuestros clientes, la pérdida de conciencia de sus mascotas, el síncope o T-LOC... Hemos dejado en el tintero las cardiopatías felinas, cuya actualización deberá esperar un próximo número.

Por último, las hipertensiones, tanto pulmonar como sistémica, han sido una cuestión pendiente que en muchas ocasiones los clínicos españoles no daban la importancia que tenían. En medicina humana nadie se plantea la importancia de la hipertensión. Sin embargo, en veterinaria es un camino que apenas hemos empezado a recorrer. Estamos seguros que en el futuro, la toma de presión arterial será una práctica frecuente en las clínicas.

Confiamos que estas actualizaciones sean de ayuda al clínico generalista y que los temas elegidos sean  e vuestro interés.

Leer más...

1. ABORDAJE DEL POSIBLE PACIENTE CARDIÓPATA: CÓMO DIFERENCIARLO DE OTROS PACIENTES
Montserrat Rabanal Prados
Valoración de los principales signos que genera una cardiopatía y cómo diferenciarlos cuando se presentan en otros procesos no-cardiacos. Importancia de relacionar los datos del estudio clínico con las características del propio paciente.

2. SÍNCOPE
Alexis J. Santana González
Los T-LOC (pérdidas transicionales de la consciencia) son un reto diagnóstico por múltiples cuestiones. En este texto se revisará su etiología y causas más probables, así como diagnósticos, incluyendo desde los datos a extraer de la historia clínica hasta las pruebas a realizar. Terminará con nociones de tratamiento en algunos casos particulares, como los producidos por arritmias.

3. ENFERMEDAD VALVULAR CRÓNICA CANINA: EL CONSENSO
Luisa Arauzo Pelet
Se describe la guía para el diagnóstico y tratamiento de la Enfermedad Valvular Crónica Canina según el consenso ACVIM (American College of Veterinary Internal Medicine), basado en un sistema de clasificación según los cambios estructurales que ocurren conforme progresa la enfermedad en la enfermedad estableciendo las pautas de tratamiento adecuadas en cada fase. 

4. CARDIOMIOPATÍA DILATADA
Álvaro Lamas Oliveira
La presente revisión tratará la cardiomiopatía dilatada, su diagnóstico y su tratamiento así como las últimas novedades, especialmente en cuanto a su detección precoz.

5. HIPERTENSIÓN SISTÉMICA
Alexis J. Santana González
En este capítulo se expondrán de manera breve y cercana para el clínico diario la fisiopatología de la hipertensión arterial, etiologías, protocolos para su correcta medición y cómo reconocer el daño en órganos que se pueden ven especialmente alterados en presencia de hipertensión. Así como tratamientos, dosis y controles recomendados. 

6. HIPERTENSIÓN PULMONAR ARTERIAL
Tarsicio Marco Valero
La hipertensión pulmonar arterial sucede en numerosos pacientes con enfermedades que tratamos frecuentemente en la clínica. Puede sospecharse su existencia por la información conjunta de la reseña, historia clínica y examen físico, así como por hallazgos radiográficos, electrocardiográficos y de laboratorio, sin embargo el diagnóstico de la misma requiere de un completo estudio ecocardiográfico.

7. DELEGACIÓN DE FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES
José Luis Villaluenga Besaya

8. DELEGAR: ESA PALABRA QUE LOS VETERINARIOS NO CONOCEMOS
Daniel Gutiérrez Velasco

9. LA SUBIDA DEL IVA Y SU APLICACIÓN EN LOS CENTROS VETERINARIOS
José Luis Villaluenga Besaya

Leer más...
¿Te interesa esta monografía? CÓMPRALA SUELTA
Otras monografías relacionadas
  • Genética de perros y gatos: patologías hereditarias y otros aspectos de interés en la clínica veterinariaSUSCRIPCIÓN REQUERIDA

    Genética de perros y gatos: patologías hereditarias y otros aspectos de int...

    Dirección: Javier Cañón FerrerasNúmero 130, octubre 2014144 páginas
    SUMARIO

    1. Conceptos generales de genética
    2. Origen y diversidad de las especies canina y felina
    3. Genética de la coloración de capas y mucosas en el perro y el gato
    4. Patologías hereditarias en el perro
    5. Patologías hereditarias en el gato
    6. Selección y cruzamiento en la mejora genética de las razas caninas
    7. Consejo genético y análisis forense

    ...y más
  • Enfermedades cardiorrespiratorias del perroSUSCRIPCIÓN REQUERIDA

    Enfermedades cardiorrespiratorias del perro

    Dirección: José Alberto Montoya-AlonsoNúmero 127, abril 2014112 páginas
    SUMARIO

    1. Mi perro tose ¿cardiopatía o problema respiratorio?
    2. Colapso traqueal
    3. Insuficiencia cardiaca congestiva
    4. Enfermedades sistémicas que afectan al corazón
    5. Dirofilariosis cardiopulmonar canina
    6. Los pacientes referidos de los centros veterinarios

    ...y más