Biblioteca digital
Cirugía de tejidos blandos: tegumentario, vías urinarias bajas y hernia perineal

Cirugía de tejidos blandos: tegumentario, vías urinarias bajas y hernia perineal

Número 141, agosto 2016Páginas: 130

Dirección de la monografía: Juan Morgaz

Autores: Morgaz Rodríguez J, Aguilar García D, Carrillo Poveda JM, Cuervo Serrato B, Chicharro Alcántara D, Damiá Giménez E, Domínguez Pérez JM, Fernández Castañer J, Fernández Sarmiento JA, Galán Rodríguez A, Gómez-Villamandos RJ, Granados Machuca MM, Muñoz Rascón P, Navarrete Calvo R, Quirós Carmona S, Rubio Zaragoza M, Ruiz Andújar MI, Ruiz López P, Sopera Juncosa JJ

Editorial: Luzán 5

Áreas terapéuticas: Cirugía de tejidos blandos

EditorialSumario

DESDE LO BÁSICO, CRECIENDO EN HABILIDADES QUIRÚRGICAS
Juan Morgaz Rodríguez LV, PhD

Profesor de Cirugía Dpto. Medicina y Cirugía Animal, Universidad de Córdoba. Jefe Servicio Cirugía Pequeños Animales Hospital Francisco Santisteban

La cirugía de tejidos blandos es un elemento frecuente en la clínica de pequeños animales y es siempre un punto de interés para los veterinarios. Presenta una amplia variedad de disciplinas (abdominal, torácica, oncológica, mínimamente invasiva…) aunque desde un punto de vista práctico, quizás las intervenciones relacionadas con la piel son de las más comunes.

La actuación sobre heridas de diferente naturaleza, intervenciones oncológicas cutáneas o la necesidad de procedimientos de reconstrucción más o menos complejos de la piel, son un elemento habitual en los procedimientos quirúrgicos de pequeños animales, dada la prevalencia de patologías vinculadas a este órgano. Ese es el principal motivo por el que la mayor parte de este segundo monográfico de tejidos blandos se ha orientado a este cometido, una vez que el primero se orientó hacia otro de los pilares de la cirugía de pequeños animales, la cirugía del aparato digestivo.

El hecho de que sea una práctica habitual, no implica que no se deban extremar las medidas para que las intervenciones sean exitosas, pues en muchas ocasiones una actuación inapropiada puede conllevar problemas en la cicatrización de heridas, como retrasos innecesarios en su cierre o en el caso de neoplasias puede hacer que las opciones de curación del paciente se vean comprometidas por una mala praxis.

La cirugía oncológica es un apartado bastante extenso dentro de la cirugía, en la que es necesario conocer el comportamiento biológico el tumor que se va a intervenir, reconocer la anatomía de la zona a tratar, tener opciones reconstructivas tras la extirpación y conocer si otras posibles opciones de tratamiento serán necesarias. En este monográfico se ha realizado una descripción sobre los principios generales de esta disciplina, pues una revisión en profundidad de ciertos tipos de neoplasias frecuentes como mastocitomas o sarcomas asociados a puntos de inyección, supera las aspiraciones de este monográfico.

Para alcanzar un nivel óptimo en cirugía es fundamental el deseo de mejorar y enfrentarse de la manera más profesional a los pacientes quirúrgicos, incluido los casos más habituales. Dentro de patologías quirúrgicas habituales también aparecen cirugías de vías urinarias bajas, tanto vejiga como uretra, con patologías asociadas en un alto porcentaje de los casos a urolitiasis. La cirugía de vejiga y uretra ocupa por ello un apartado también de esta monografía, centrándonos en los procedimientos más habituales realizados tanto en perros como gatos.

El último capítulo de esta monografía realiza una amplia revisión de la hernia perineal, una patología frecuente en perros gerontes que presenta una amplia variedad de técnicas quirúrgicas, desde muy sencillas hasta otras más exigentes, pero que deben conocerse para mejorar la tasa de éxito de la reparación.

Tanto yo como por el resto de autores de este monográfico, esperamos que pueda servir para refrescar las ideas de procedimientos comunes a los lectores, o incluso sea el aliciente para que personas menos familiarizadas con el ambiente quirúrgico, se encuentren cómodas a la hora de iniciarse en estas intervenciones habituales.

Leer más...

1. TRATAMIENTO Y MANEJO DE LAS HERIDAS
Juan Manuel Domínguez Pérez, Julio Fernández Castañer, Alba Galán Rodríguez, María del Mar Granados Machuca
Las heridas cutáneas es una patología muy frecuente en la clínica de pequeños animales. Para una evaluación satisfactoria hay que conocer las opciones de tratamiento con el uso de diferentes tipos de apósitos, las ventajas del uso de drenajes y vendajes, o terapias más novedosas como la terapia de vacío o el plasma rico en factores de crecimiento.

2. MANEJO DE HERIDAS Y CIRUGÍA PLÁSTICA RECONSTRUCTIVA
Déborah Chicharro Alcántara, Belén Cuervo Serrato, Elena Damiá Giménez, Mónica Rubio Zaragoza, José Mª Carrillo Poveda, Joaquín J. Sopena Juncosa

La cirugía plástica y reconstructiva es una de las especialidades quirúrgicas más utilizadas en la práctica clínica diaria. El conocimiento de las particularidades de este tipo de intervenciones, así como las principales técnicas utilizadas es fundamental para el clínico veterinario en su actividad diaria.

3. PRINCIPIOS DE CIRUGÍA ONCOLÓGICA
Juan Morgaz Rodríguez, Patricia Ruiz López, Pilar Muñoz Rascón, Rafael J. Gómez-Villamandos
La cirugía oncológica es una de las disciplinas más comunes a las que se enfrentan los veterinarios. Los clínicos deben tener en cuenta unas premisas básicas encaminadas a optimizar la curación del paciente mediante la cirugía. Estas directrices abarcan desde el momento del diagnóstico, la decisión de si es posible la cirugía y el tipo de cirugía que debe seleccionarse.

4. CIRUGÍA DE VEJIGA Y URETRA EN PEQUEÑOS ANIMALES
José Andrés Fernández Sarmiento, Mª Inmaculada Ruiz Andújar, Setefilla Quirós Carmona, Rocío Navarrete Calvo
Los procedimientos quirúrgicos en vejiga urinaria y en uretra son relativamente frecuentes en la clínica de pequeños animales. En la mayoría de las ocasiones, este tipo de cirugía se lleva a cabo en pacientes con urolitiasis o procesos obstructivos, que de no ser solventados de manera adecuada, pueden comprometer seriamente la vida del paciente.

5. HERNIAS PERINEALES
Juan Morgaz Rodríguez, Daniel Aguilar García, Juan Manuel Domínguez Pérez, José Andrés Fernández Sarmiento
La hernia perineal es una patología sumamente
frecuente en la clínica canina. En el presente capítulo se hace una revisión de las diferentes técnicas posibles para su corrección quirúrgica y la manera de evitar las recidivas, una de las principales complicaciones en este tipo de patologías.

Leer más...
¿Te interesa esta monografía? CÓMPRALA SUELTA
Otras monografías relacionadas
  • Cirugía de tejidos blandos: gastrointestinal, hemoabdomen y hernia diafragmáticaLECTURA GRATUITA

    Cirugía de tejidos blandos: gastrointestinal, hemoabdomen y hernia diafragm...

    Dirección: Esteban PujolNúmero 137, diciembre 2015112 páginas
    SUMARIO

    1. Técnicas quirúrgicas en estómago
    2. Técnicas quirúrgicas en intestino delgado y colon
    3. Las hernias diafragmáticas traumáticas
    4. Manejo quirúrgico del hemoabdomen
    5. Ejemplo práctico de cistotomía en perro y gato
    6. Dar presupuestos, precios y cómo cobrar: cómo ayudan las técnicas de
    neuromarketing 

    ...y más
    MÁS INFO
    PATROCINADO POR:
  • Oncología clínica en animales de compañía - 2ª parteSUSCRIPCIÓN REQUERIDA

    Oncología clínica en animales de compañía - 2ª parte

    Dirección: Juan Carlos Cartagena AlbertusNúmero 96, febrero 2009120 páginas
    SUMARIO

    1. Hemangiosarcoma canino y felino
    2. Osteosarcoma
    3. Neoplasias de la cavidad oral y de la faringe
    4. Sarcomas de tejidos blandos
    5. Quimioterapia práctica
    6. Caso clínico nº1: Comportamiento animal 

    ...y más