Biblioteca digital
Dermatitis atópica canina

Dermatitis atópica canina

Número 114, febrero 2012Páginas: 96

Dirección de la monografía: César Yotti Álvarez

Autores: Cesar Yotti Álvarez, Anabel Dalmau López, Ana Olivar Fernández de Villarán, Pilar Sagredo Rodríguez, Gustavo Machicote Goth, José Luis González Arribas, Maite Verde Arribas, Laura Navarro Combalía, Daniel Gutiérrez Velasco

Editorial: Acalanthis

Áreas terapéuticas: Dermatología, Gestión y administración de centros veterinarios

EditorialSumario

DERMATITIS ATÓPICA CANINA, UN RETO CRECIENTE
César Yotti Álvarez

La prevalencia de la dermatitis atópica en medicina humana ha ido incrementándose progresivamente desde la segunda Guerra mundial, y basándonos en los datos de los que se dispone actualmente, se puede afirmar que aproximadamente el 10% de los niños padecerá dermatitis atópica en el algún momento de su desarrollo. 
En el perro desafor tunadamente carecemos de estudios epidemiológicos contrastados sobre Dermatitis atópica canina (DAC), aunque una estimación aproximada, basada en la opinión de expertos, podría situar la prevalencia de DAC entre el 10% y el 15 % de la población canina.

Actualmente lo que parece un hecho incuestionable es que la DAC se diagnostica cada vez con mayor frecuencia en la práctica veterinaria diaria, siendo un reto habitual tanto para el veterinario generalista como para el especialista en dermatología.

La consulta del animal atópico necesita un dedicación especial, que requiere un esfuerzo de comunicación y empatía con el propietario, principalmente en las primeras consultas. Debemos hacer una anamnesis detallada, pero sobre todo debemos escuchar al propietario que sufre el problema e informarle pormenorizadamente de los detalles de esta patología singular. Es fundamental que nuestro cliente perciba que le damos a la enfermedad de su perro la importancia que tiene para él. Que nos ponemos en su lugar y sabemos lo dificil que puede llegar a ser convivir con un perro atópico.

En esta monografía hemos intentado actualizar conceptos, principalmente sobre etiopatogenia y diagnóstico que es donde más se ha avanzado en los últimos años, pero sobre todo poner a disposición del clínico una herramienta práctica de consulta, que permita afrontar el tratamiento de la enfermedad desde su conocimiento amplio.

La inmunología ha sido tradicionalmente un campo árido, donde los clínicos con un enfoque práctico nos perdemos a menudo. No obstante, una vez superado el rechazo inicial, la posibilidad de entender los mecanismos ocultos de la enfermedad nos revela la propia esencia de esta y nos conduce por las medidas terapéuticas de un modo lógico y armónico, dentro de una visión de conjunto mucho más esclarecedora. Hoy, gracias a estudios inmunológicos, sabemos que DAC no es una enfermedad sino un síndrome, y esto abre la puerta a un enfoque totalmente diferente del empleado hasta el momento.

El diagnóstico de DAC ha sido simplificado en mi opinión con la reciente irrupción de los criterios de Favrot, basados en un extenso estudio estadístico, su aplicación en el diagnóstico de DAC supone un paso fundamental en la homogeneización y universalización de criterios clínicos en dermatología veterinaria.

En el manejo del paciente atópico, que es el capítulo que todos los clínicos leemos primero, me temo que no hay grandes revoluciones ni fármacos milagrosos por el momento. Aún así creo que aporta un enfoque novedoso, ya que si bien se glosan todos los tratamientos de DAC citados alguna vez en bibibliografía, se discrimina finalmente cuales de estos tratamientos tienen un verdadero respaldo científico que avale su empleo y permita su recomendación para el manejo terapéutico de DAC. En cualquier caso el tratamiento de DAC es siempre individualizado y dinámico, dependiendo del paciente e incluso de factores externos que inciden sobre ese paciente de modo puntual.Las pruebas de alergia (serológicas y cutáneas) son otro elemento fundamental en la práctica diaria. Su empleo errático, a menudo con fines diagnósticos, ha desacreditado estas pruebas ante algunos clínicos. El fin de este capítulo es resituar estas pruebas en su justa medida, dentro del entorno clínico de DAC y en el contexto adecuado.

La inmunoterapia alérgeno específica (ASIT) se trata en un capítulo aparte, ya que hasta la fecha es el único tratamiento etiológico de DAC, con sus luces y sus sombras. Existen grandes defensores de ASIT ,así como grandes detractores de esta terapia. Con este capítulo hemos pretendido aclarar todas las dudas de orden práctico que surgen con el empleo de ASIT, basándonos de modo riguroso en los estudios publicados y evitando recoger impresiones de tipo personal, que a menudo son tan interesantes como contradictorias.

El capítulo de nuevos horizontes en DAC, hace un recorrido por todos los frentes objeto de investigación, que esperemos den frutos en un futuro próximo, para mejorar la calidad de vida de los perros que padecen esta patología. Por último se han incluido 3 casos clínicos ilustrativos.

Han colaborado en esta monografía magníficos veterinarios clínicos, que pelean a diario con esta enfermedad. Verdaderos entusiastas de la profesión, psicólogos de cabecera de propietarios desesperados, maestros y amigos, pero sobre todo gente que ama lo que hace cada día, aunque en ocasiones sea frustrante. Desde aquí, mi más sincero agradecimiento personal y en nombre de todos los Bulldog franceses y Westies atópicos, muchas gracias por vuestro trabajo.

Leer más...

1. ETIOPATOGENIA DE LA DERMATITIS ATÓPICA CANINA
Anabel Dalmau López, Ana Olivar Fernández de Villarán
La dermatitis atópica canina es considerada en la actualidad una entidad dermatológica que posee una etiología multifactorial. La compleja interacción entre elementos de naturaleza intrínseca como la información genética, una respuesta inmune característica del individuo frente a agentes ambientales, así como alimentarios y una alteración en la función de barrera causan la enfermedad. El conocimiento exhaustivo de dichos factores ofrece una herramienta potencial en la prevención y el tratamiento de esta entidad patológica. 

2. DIAGNÓSTICO DE LA DERMATITIS ATÓPICA CANINA
Pilar Sagredo Rodríguez
La DAC es una de las enfermedades dermatológicas mas frecuentes en el perro. El diagnóstico de la enfermedad es únicamente clínico. Es imprescindible realizar una anamnesis completa y detallada así como un examen clínico general y dermatológico. El diagnóstico clínico se basa en varios criterios, principalmente en las características del prurito que presenta el animal y en la localización y aspecto de las lesiones. Para llegar al diagnóstico definitivo es necesario hacer un diagnóstico diferencial de otras dermatosis pruríticas (de etiología alérgica o no).

3. MANEJO DEL PACIENTE CON DERMATITIS ATÓPICA CANINA
Gustavo Machicote Goth, César Yotti Álvarez
En este capítulo se hace una revisión completa del manejo terapéutico del paciente canino en casos de dermatitis atópica. Se hace hincapié en los tratamientos contrastados científicamente a día de hoy y en aquellos que aun sin evidencia científica cuentan con la experiencia en su uso de numerosos veterinarios de renombre. 

4. IDENTIFICACIÓN DE LOS ALÉRGENOS RESPONSABLES DE LA DERMATITIS ATÓPICA CANINA (DAC)
José Luis González Arribas
En este capítulo se abordan las pruebas disponibles en la actualidad para identificar los alérgenos responsables de la dermatitis atópica canina, con el fin de elaborar una inmunoterapia alérgeno específica para el tratamiento etiológico de la enfermedad.

5. INMUNOTERAPIA ALÉRGENO ESPECÍFICA (ASIT)
César Yotti Álvarez, Gustavo Machicote Goth
La inmunoterapia alérgeno especifica o ASIT es el único tratamiento etiológico de la dermatitis atópica canina (DAC) en la actualidad. Su mecanismo de acción es extraordinariamente complejo, pero las últimas investigaciones arrojan un poco más de luz para optimizar su empleo.

6. NUEVOS HORIZONTES EN EL DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE LA DERMATITIS ATÓPICA CANINA
Maite Verde Arribas, Laura Navarro Combalía
En este capítulo se describen las actuales líneas de investigación que se están llevando a cabo en el diagnóstico y tratamiento de la dermatitis atópica canina, todo ello originado por los recientes descubrimientos que se han realizado en estos últimos diez años sobre la etiopatogenia de esta enfermedad.

7. CASOS CLÍNICOS Nº 1, 2, 3
César Yotti Álvarez

8. ERRORES MÁS COMUNES EN LA GESTIÓN DE CENTROS VETERINARIOS
Daniel Gutiérrez Velasco

Leer más...
¿Te interesa esta monografía? CÓMPRALA SUELTA
Otras monografías relacionadas
  • Endocrinopatías que cursan con polidípsia/poliuriaSUSCRIPCIÓN REQUERIDA

    Endocrinopatías que cursan con polidípsia/poliuria

    Dirección: Dolores Pérez AlenzaNúmero 126, febrero 201496 páginas
    SUMARIO

    1. Poliuria/polidipsia: protocolo diagnóstico y causas menos frecuentes
    2. Diagnóstico diferencial y manejo del paciente con hipercalcemia
    3. Hiperadrenocorticismo canino: diagnóstico y tratamiento
    4. Neoplasias adrenales en el gato
    5. Actualización en diagnóstico y tratamiento de la acromegalia felina
    6. Los ingresos han bajado en mi centro veterinario ¿qué hacer? Caso práctico real

    ...y más
  • Otitis en perros y gatos: todo lo que el clínico debe saberSUSCRIPCIÓN REQUERIDA

    Otitis en perros y gatos: todo lo que el clínico debe saber

    Dirección: Carmen Lorente MéndezNúmero 121, abril 201396 páginas
    SUMARIO

    1. Dermatitis del pabellón auricular en perros y gatos
    2. Tratamiento de las otitis caninas -Etiopatogenia y diagnóstico (I)
    3. Importancia de la limpieza ótica: anatomía y fisiología
    4. Tratamiento de las otitis caninas - Tratamiento (II)
    5. Otitis externa en el gato
    6. ¿Son tratables las otitis crónicas?
    7. Caso clínico en traumatología fractura de radio y cúbito, y luxación de rótula

    ...y más