Biblioteca digital
Enfermedades cardiorrespiratorias del perro

Enfermedades cardiorrespiratorias del perro

Número 127, abril 2014Páginas: 112

Dirección de la monografía: José Alberto Montoya-Alonso

Autores: José Alberto Montoya-Alonso, Elena Carretón Gómez, Susana García Pérez de Ayala, David Marbella Fernández, Alexis José Santana González, José Luis Villaluenga Besaya

Editorial: Acalanthis

Áreas terapéuticas: Aparato respiratorio, Cardiología

EditorialSumario

J. Alberto Montoya-Alonso, DVM, MSc, MA, PhD
Catedrático de Medicina interna
Facultad de Veterinaria de Las Palmas de Gran Canaria

El corazón es una víscera mágica y ha sido así desde el inicio de los tiempos. Es elsímbolo del amor y de la fraternidad. El corazón nos fascina y se ha investigado y escrito mucho sobre él.

He elegido dos frases célebres, que a mi entender, son aplicables a la cardiología veterinaria La primera la del político francés Jacques Duclós, que decía: “El idioma del corazón es universal: sólo se necesita sensibilidad para entenderle y hablarle”. Pienso que a la clínica cardiorrespiratoria hay que perderle el miedo, y al corazón hay que escucharlo para poder entenderlo. Y la de Oliver Wendell Holmes, médico y poeta norteamericano, que escribió: “Aquello que sale del corazón, lleva el matiz y el calor de su lugar de origen”. En la práctica diaria, es constatable que el aparato cardiovascular está implicado, directa o indirectamente, en la mayoría de los procesos patológicos de los seres vivos, y esto condiciona su enfoque clínico y terapéutico.

Con este preámbulo les presento una nueva monografía sobre enfermedades cardiorrespiratorias del perro, que hemos estructurado en cinco capítulos. En ellos vamos a tratar sobre las características clínicas entre los problemas respiratorios y cardiológicos, como ayuda al diagnóstico diferencial, no siempre fácil, de los problemas torácicos.

También abordaremos el estudio del colapso traqueal, las alteraciones del parénquima pulmonar y las neoplasias torácicas más frecuentes.

Hemos incluido una actualización sobre el frecuente síndrome de insuficiencia cardiaca y una revisión actualizada sobre las enfermedades sistémicas que afectan al aparato cardiovascular.

En el capítulo final hemos incluido una actualización sobre dirofilariosis cardiopulmonar canina, que constituye actualmente una zoonosis emergente.

Gracias a todos los veterinarios que desde la universidad y la clínica privada han colaborado en la elaboración de esta monografía, que sin ser exhaustiva intenta actualizar algunos de los aspectos importantes de la clínica cardiorrespiratoria canina, que puedan ser útiles a los estudiantes y a los veterinarios. ¡Esperemos cubrir sus expectativas y que les guste!

Leer más...

1. MI PERRO TOSE ¿CARDIOPATÍA O PROBLEMA RESPIRATORIO?
David Marbella Fernández
Los problemas respiratorios y cardiacos pueden producir tos. Repasamos su mecanismo fisiológico, las enfermedades cardiacas y respiratorias que con más frecuencia cursan con tos, en qué técnicas y pruebas diagnósticas podemos apoyar el diagnóstico y cómo tratarla.

2. COLAPSO TRAQUEAL
Susana García Pérez de Ayala
El colapso traqueal se define como reducción de la luz de tráquea que causa tos y dificultad respiratoria. La etiología global aún no se conoce. El diagnóstico definitivo requiere traqueobroncoscopia. El tratamiento médico va dirigido a colapsos más leves, mientras que los graves requieren tratamiento quirúrgico mediante la implantación de prótesis extraluminales o intraluminales.

3. INSUFICIENCIA CARDIACA CONGESTIVA
Susana García Pérez de Ayala
La insuficiencia cardiaca congestiva (ICC) es el estadío final de patologías cardiacas tanto congénitas como adquiridas cuyo síntoma principal es la congestión en circuito pulmonar o circulación sistémica. El diagnóstico definitivo precisa de ecocardiografía una vez estabilizado el paciente. La base del tratamiento son los diuréticos que se administran junto con otros fármacos dependiendo de las alteraciones hemodinámicas y de la gravedad de la ICC.

4. ENFERMEDADES SISTÉMICAS QUE AFECTAN AL CORAZÓN
Alexis José Santana González
Existe una gran cantidad de enfermedades sistémicas que pueden alterar la función cardiaca, tanto en su mecanismo como bomba, como en su función eléctrica. En este capítulo trataremos las principales afecciones, explicando por qué suelen confundirse con problemas cardiacos, y conocer su fisiopatología y diagnóstico. Para que una vez diagnosticadas y entendidas correctamente, el clínico aplique terapia cardiaca o sistémica en función de la patología existente.

5. DIROFILARIOSIS CARDIOPULMONAR CANINA
Elena Carretón Gómez, Alberto Montoya-Alonso
La dirofilariosis canina es una enfermedad producida por el parásito nematodo Dirofilaria immitis. Los gusanos adultos se alojan en las arterias pulmonares y ventrículo derecho del hospedador. Su curso es progresivo y potencialmente fatal, agravado por el hecho de que sus primeras fases son asintomáticas. En este capítulo se expondrá su fisiopatología, diagnóstico, prevención y tratamiento.

6. LOS PACIENTES REFERIDOS DE LOS CENTROS VETERINARIOS
José Luis Villaluenga Besaya

Leer más...
¿Te interesa esta monografía? CÓMPRALA SUELTA
Otras monografías relacionadas
  • Otitis en perros y gatos: todo lo que el clínico debe saberSUSCRIPCIÓN REQUERIDA

    Otitis en perros y gatos: todo lo que el clínico debe saber

    Dirección: Carmen Lorente MéndezNúmero 121, abril 201396 páginas
    SUMARIO

    1. Dermatitis del pabellón auricular en perros y gatos
    2. Tratamiento de las otitis caninas -Etiopatogenia y diagnóstico (I)
    3. Importancia de la limpieza ótica: anatomía y fisiología
    4. Tratamiento de las otitis caninas - Tratamiento (II)
    5. Otitis externa en el gato
    6. ¿Son tratables las otitis crónicas?
    7. Caso clínico en traumatología fractura de radio y cúbito, y luxación de rótula

    ...y más
  • Enfermedades cardiorrespiratorias del gatoSUSCRIPCIÓN REQUERIDA

    Enfermedades cardiorrespiratorias del gato

    Dirección: José Alberto Montoya-AlonsoNúmero 120, febrero 201396 páginas
    SUMARIO

    1. Miocardiopatía hipertrófica y dilatada felinas
    2. Miocardiomiopatía restrictiva
    3. Tromboembolismo arterial en gatos
    4. Arritmias cardiacas: principales arritmias en el gato y su tratamiento
    5. Enfermedad bronquial felina
    6. Dirofilariosis felina: enfermedad pulmonar asociada
    7. Caso clínico en traumatología: subluxación atlantoaxial de origen traumático

    ...y más