Biblioteca digital
Exploración ecocardiográfica en pequeños animales

Exploración ecocardiográfica en pequeños animales

Número 71, diciembre 2004Páginas: 72

Dirección de la monografía: Mª Josefa Fernández del Palacio

Autores: Mª Josefa Fernández del Palacio, P.P. Esteve, J. Talavera

Editorial: Luzán 5

Áreas terapéuticas: Diagnóstico por imagen, Cardiología

EditorialSumario

M.ª Josefa del Palacio
Profesora titular. Departamento de Medicina y Cirugía Animal. Universidad de Murcia 

La cardiología clínica ha sido una de las especialidades veterinarias que más ha evolucionado durante los últimos 20 años debido a la gran dedicación de numerosos especialistas en la materia y también al desarrollo de los métodos y técnicas de diagnóstico, entre las que se incluye la ecocardiografía. El gran éxito de la ecocardiografía se ha basado en que de forma no invasiva proporciona información sobre las afecciones cardiovasculares desde el punto de vista estructural, de funcionalidad y dinámica del flujo sanguíneo. Actualmente se considera como una extensión del examen físico, ya que en la mayor parte de los casos constituye la herramienta diagnóstica definitiva. Sin embargo, el examen ecocardiográfico no debe ser la primera opción en la evaluación de un paciente, sino que debe englobarse en el conjunto del examen clínico junto a la anamnesis, el examen físico y otros métodos de exploración cardiaca tales como la radiología torácica y la electrocardiografía. Es una técnica enormemente operador dependiente que requiere, por una parte, el conocimiento de la física de los ultrasonidos, y por otra, grandes conocimientos sobre la anatomía y fisiopatología cardiovascular.

El objetivo de esta monografía ha sido presentar una revisión de la técnica ecocardiográfica así como de sus aplicaciones en el diagnóstico, pronóstico y tratamiento de las diferentes cardiopatías que afectan a perros y gatos. En el primer capítulo se expone un breve resumen de la física de los ultrasonidos y se presentan los diferentes formatos de ecocardiografía: modo bidimensional, utilizada en la evaluación de la anatomía cardiaca y los grandes vasos así como para realizar medidas de algunas estructuras cardiacas; modo M, utilizada principalmente para la biometría de paredes, cavidades y grandes vasos; ecocardiografía Doppler color, útil para la documentación de flujos sanguíneos normales y la exploraración de áreas del corazón y grandes vasos buscando flujos anormales; ecocardiografía Doppler espectral (pulsado y continuo), utilizada para el estudio y cuantificación de velocidades a través de flujos transvalvulares y cálculos de gradientes de presión de forma no invasiva. Posteriormente se describe el protocolo de examen ecocardiográfico, con el fin de facilitar al clínico que se está iniciando en este campo una sistemática de examen para la obtención de las imágenes estandarizadas en la bibliografía con valor diagnóstico, así como las medidas que debe realizar en cada caso.

En otros dos capítulos se presentan los hallazgos ecocardiográficos de las principales cardiopatías congénitas y adquiridas que afectan a perros y gatos. Finalmente, en otro capítulo se describe la evaluación de la función ventricular mediante ecocardiografía, haciendo una exposición de los principales índices ecocardiográficos utilizados.

Debido a que la ecocardiografía es una técnica basada en imágenes, todos los capítulos se ilustran con ecocardiogramas de gran calidad que servirán para clarificar las explicaciones incluidas en el texto.

Por último, agradezco a todos los que han contribuido al desarrollo de los capítulos de esta monografía su dedicación y trabajo bien hecho, tanto en la redacción del texto como en la gestión de las imágenes que ilustran los diferentes capítulos.

Leer más...

1. PRINCIPIOS FÍSICOS DE LOS ULTRASONIDOS. MODOS ECOCARDIOGRÁFICOS
P.P. Esteve
En este trabajo se realiza la descripción de los principios físicos que rigen a los ultrasonidos, como elemento imprescindible en la obtención de imágenes ecográficas, así como valorar los diferentes modos de obtención de imágenes que se utilizan rutinariamente en la ecocardiografia (modo bidimensional, modo m y ecocardiografía Doppler). 

2. PROTOCOLO DE EXAMEN ECOCARDIOGRÁFICO
Mª Josefa Fernández del Palacio 
La realización de un examen ecocardiográfico de forma sistemática, junto con una buena interacción entre el clínico, el animal y el equipo de ultrasonidos hacen de la ecocardiografía una de las técnicas principales no invasivas en la evaluación de la anatomía y funcionalidad cardiacas.

3. ECOCARDIOGRAFÍA EN EL DIAGNÓSTICO DE LAS AFECCIONES CARDIACAS CONGÉNITAS
Mª Josefa Fernández del Palacio, J. Talavera 
La ecocardiografía, al incorporar la tecnología Doppler espectral y color, es la técnica de elección en el diagnóstico y evaluación de la gravedad de la mayor parte de los defectos cardiacos congénitos en perros y gatos.

4. EVALUACIÓN ECOCARDIOGRÁFICA DE LAS AFECCIONES CARDIACAS ADQUIRIDAS
J. Talavera, Mª Josefa Fernández del Palacio
Este capítulo resume las aportaciones fundamentales de la ecocardiografía en el diagnóstico y la evaluación de las principales enfermedades cardiacas adquiridas del perro y el gato, tanto valvulares (insuficiencia mitral crónica, endocarditis bacteriana), miocárdicas (cardiomiopatías caninas y felinas), así como secundarias a problemas vasculares (hipertensión arterial sistémica, hipertensión pulmonar) o pericárdicos.

5. EVALUACIÓN DE LA FUNCIÓN VENTRICULAR IZQUIERDA MEDIANTE ECOCARDIOGRAFÍA
Mª Josefa Fernández del Palacio 
La insuficiencia cardiaca es debida a la combinación de disfunción sistólica, diastólica o ambas. La combinación de la ecocardiografía modo M, bidimensional y Doppler espectral y color permite evaluar de forma no invasiva la funcionalidad del ventrículo izquierdo, hecho importante especialmente para el pronóstico y el tratamiento de los pacientes con cardiomiopatías.

Leer más...
¿Te interesa esta monografía? CÓMPRALA SUELTA
Otras monografías relacionadas
  • Enfermedades cardiorrespiratorias del perroSUSCRIPCIÓN REQUERIDA

    Enfermedades cardiorrespiratorias del perro

    Dirección: José Alberto Montoya-AlonsoNúmero 127, abril 2014112 páginas
    SUMARIO

    1. Mi perro tose ¿cardiopatía o problema respiratorio?
    2. Colapso traqueal
    3. Insuficiencia cardiaca congestiva
    4. Enfermedades sistémicas que afectan al corazón
    5. Dirofilariosis cardiopulmonar canina
    6. Los pacientes referidos de los centros veterinarios

    ...y más
  • Enfermedades cardiorrespiratorias del gatoSUSCRIPCIÓN REQUERIDA

    Enfermedades cardiorrespiratorias del gato

    Dirección: José Alberto Montoya-AlonsoNúmero 120, febrero 201396 páginas
    SUMARIO

    1. Miocardiopatía hipertrófica y dilatada felinas
    2. Miocardiomiopatía restrictiva
    3. Tromboembolismo arterial en gatos
    4. Arritmias cardiacas: principales arritmias en el gato y su tratamiento
    5. Enfermedad bronquial felina
    6. Dirofilariosis felina: enfermedad pulmonar asociada
    7. Caso clínico en traumatología: subluxación atlantoaxial de origen traumático

    ...y más