Biblioteca digital
Genética de perros y gatos: patologías hereditarias y otros aspectos de interés en la clínica veteri

Genética de perros y gatos: patologías hereditarias y otros aspectos de interés en la clínica veterinaria

Número 130, octubre 2014Páginas: 144

Dirección de la monografía: Javier Cañón Ferreras

Autores: Javier Cañón Ferreras, Oscar Cortés Gardyn, Susana Dunner Boxberger, Natalia Sevane Fernández

Editorial: Acalanthis

Áreas terapéuticas: Medicina felina, Medicina interna

EditorialSumario

Prof. Dr. Javier Cañón
Catedrático. Laboratorio de Genética. Departamento de Producción Animal.
Facultad de Veterinaria. Universidad Complutense de Madrid

Presentamos en esta monografía los aspectos genéticos de interés veterinario más relevantes de las especies canina y felina.

La especie canina es, posiblemente, la primera especie que el hombre domesticó hace unos 11-16.000 años, divergiendo enormemente desde entonces de la especie ancestral, el lobo, y generándose una gran división en razas genéticamente muy alejadas. Por el contrario, la especie felina no está claro que pueda considerarse totalmente domesticada en un sentido clásico, y se ha mantenido muy similar a su ancestro salvaje.

Ambas especies mantienen una aparente contradicción que consiste en una gran diversidad genética entre las diferentes razas, debido fundamentalmente a que dichas razas mantienen, muchas desde su constitución, censos efectivos muy reducidos y un gran aislamiento reproductivo, lo que genera un gran efecto de diferenciación por deriva genética que afecta fundamentalmente al genoma que no está sometido a selección, y que da lugar a distancias genéticas entre razas muy elevadas. Sin embargo, el elevado grado de diferenciación entre razas que se observa para una gran mayoría de las características físicas (tamaño, forma y longitud de extremidades, coloraciones de las capas y mucosas, etc.) es consecuencia de modificaciones que afectan a un reducido número de genes. Es decir, por un lado la formación de las razas y su gestión actual promueven la pérdida de diversidad, contribuyendo a la diversidad genética entre razas, mientras que por otro lado, la gran variedad de formas, tamaños y coloraciones que observamos entre las razas es consecuencia de un reducido número de genes sobre los que el hombre ha ejercido la presión de selección.

Los avances de las ciencias genómicas en ambas especies han contribuido de manera muy significativa al conocimiento de la genética que afecta a caracteres de herencia sencilla, entre los que se encuentran muchas patologías hereditarias, habiendo sido utilizadas ambas especies como modelo animal de patologías que afectan al ser humano.

La monografía proporciona, después de un primer capítulo sobre conceptos generales de genética (conceptos generales de genética), la información básica sobre los procesos de domesticación y posterior formación de las razas en ambas especies (origen y diversidad de las especies canina y felina). El capítulo 3 (genética de la coloración de capas y mucosas en el perro y en el gato) está dedicado a la genética de la coloración de capas y mucosas, cuales son los genes implicados, y en que coloraciones. En los capítulos 4 (patologías hereditarias en el perro) y 5 (patologías hereditarias en el gato) se tratan, de una forma lo más exhaustiva posible, las patologías hereditarias de perros y gatos respectivamente, poniendo especial énfasis en las pruebas diagnósticas que permitirían un control de dichas patologías. El capítulo 6 (selección y cruzamiento en la mejora genética de las razas caninas) está dedicado a las herramientas de genética disponibles, la selección y el cruzamiento, para llevar a cabo programas de mejora. Finalmente, en el capítulo 7 (consejo genético y análisis forense) presentamos algunos conceptos y aplicaciones de asesoramiento genético y análisis forense. Somos conscientes de las dificultades que suelen plantear estas materias, por lo que hemos pretendido dar la información que pueda resultar de interés inmediato en la clínica de estas especies, a ello hemos dedicado la mayor parte de la monografía (75%), con la advertencia de que la velocidad con la que avanza el conocimiento del genoma hace que posiblemente en el momento de la publicación de la monografía exista información relevante nueva. Por ello, animamos a todos los interesados en estos aspectos a mantener un contacto continuado con laboratorios de genética especializados en estas actividades para disponer de información actualizada y de un adecuado consejo genético.

Leer más...

1.  CONCEPTOS GENERALES DE GENÉTICA
Oscar Cortés Gardyn
Con algo más de 100 años de vida oficial, la ciencia de la genética inunda multitud de actividades veterinarias. El enorme progreso a partir de la aparición de genomas secuenciados en numerosas especies de animales domésticos requiere una constante actualización de conceptos que soportan esta ciencia. El siglo XXI será el siglo de las ciencias “ómicas”, genómica, transcriptómica, proteómica, metabolómica, etc

2. ORIGEN Y DIVERSIDAD DE LAS ESPECIES CANINA Y FELINA
Susana Dunner Boxberger, Javier Cañón Ferreras
Desde el inicio del proceso de domesticación del perro —hace unos 11-16.000 años a partir de poblaciones de lobo, el ancestro salvaje del perro—el patrón actual de diferenciación es consecuencia de un proceso evolutivo reticulado, implicando múltiples eventos de migración, introgresión, y aislamiento reproductivo que ha dado lugar a un gran número de razas, con una elevada variabilidad interracial. A diferencia de los perros, los gatos (Felis silvestris catus), se han mantenido sorprendentemente similares a su ancestro salvaje (Felis silvestris) debido al escaso interés del hombre en seleccionarlos y las barreras raciales no están tan claramente definidas como en los perros, permitiéndose cruces entre algunas razas de origen reciente, una posición que las asociaciones de criadores han tomado para reducir los potenciales problemas de endogamia y permitir la entrada de nuevas características fenotípicas.

3. GENÉTICA DE LA COLORACIÓN DE CAPAS Y MUCOSAS EN EL PERRO Y EL GATO
Susana Dunner Boxberger, Natalia Sevane Fernández
La herencia del color de la capa y mucosas en las especies caninas y felinas sigue, en la mayoría de los casos, modelos sencillos en cuanto a que hay un número relativamente reducido de genes implicados. Se comentan las variantes genéticas de los ocho genes conocidos en el perro, y los siete en gatos, cuya detección actualmente está disponible en los laboratorios de genética para permitir a los criadores la planificación de cruces que persigan generar descendencia con determinadas capas.

4. PATOLOGÍAS HEREDITARIAS EN EL PERRO
Natalia Sevane Fernández, Susana Dunner Boxberger
El número de patologías y otros caracteres de interés en el perro que tienen diagnóstico genético aumenta casi diariamente, por lo que es importante que los veterinarios clínicos sean conocedores de estos avances. El objetivo a lograr es el de informar y asesorar (consejo genético) a sus clientes para conseguir la eliminación de patologías hereditarias a través de un diseño adecuado de apareamientos entre los reproductores.

5. PATOLOGÍAS HEREDITARIAS EN EL GATO
Natalia Sevane Fernández, Susana Dunner Boxberger
Los avances en el conocimiento del genoma del gato están permitiendo la detección de la base molecular de diversas enfermedades hereditarias. Este conocimiento ha permitido desarrollar análisis de ADN para su diagnóstico, siendo útil en animales sintomáticos para confirmar el diagnóstico, en individuos asintomáticos pero cuya historia familiar los pone en riesgo de desarrollar una enfermedad genética en el futuro, y especialmente para el control y posible eliminación de enfermedades hereditarias dentro de una población.

6. SELECCIÓN Y CRUZAMIENTO EN LA MEJORA GENÉTICA DE LAS RAZAS CANINAS
Javier Cañón Ferreras, Oscar Cortés Gardyn
La selección y el cruzamiento son las dos herramientas genéticas disponibles al servicio de la mejora de la especie canina. La selección consiste en explotar la diversidad genética dentro de razas, mientras que mediante el cruzamiento aprovechamos la diversidad genética que hay entre razas.

7. CONSEJO GENÉTICO Y ANÁLISIS FORENSE
Javier Cañón Ferreras, Oscar Cortés Gardyn
La especial estructura genética de las especie canina y felina, y los elevados niveles de endogamia y de prevalencia de numerosas patologías hereditarias deben estimular el desarrollo de un consejo genético especializado que permita asesorar sobre los riesgos, naturaleza y consecuencias de desarrollar patologías hereditarias. Por otro lado, las posibilidades de realizar análisis forenses a partir de trazas de ADN, proporcionando pruebas de laboratorio de gran utilidad en numerosos tipos de litigios, nos obliga a tener un conocimiento mínimo de en qué consisten y como se interpretan dichas pruebas forenses.

Leer más...
¿Te interesa esta monografía? CÓMPRALA SUELTA
Otras monografías relacionadas
  • Endocrinopatías que cursan con polidípsia/poliuriaSUSCRIPCIÓN REQUERIDA

    Endocrinopatías que cursan con polidípsia/poliuria

    Dirección: Dolores Pérez AlenzaNúmero 126, febrero 201496 páginas
    SUMARIO

    1. Poliuria/polidipsia: protocolo diagnóstico y causas menos frecuentes
    2. Diagnóstico diferencial y manejo del paciente con hipercalcemia
    3. Hiperadrenocorticismo canino: diagnóstico y tratamiento
    4. Neoplasias adrenales en el gato
    5. Actualización en diagnóstico y tratamiento de la acromegalia felina
    6. Los ingresos han bajado en mi centro veterinario ¿qué hacer? Caso práctico real

    ...y más
  • Parasitología clínica a través de cinco casosSUSCRIPCIÓN REQUERIDA

    Parasitología clínica a través de cinco casos

    Dirección: Guadalupe Miró CorralesNúmero 125, diciembre 201396 páginas
    SUMARIO

    1. Theileriosis canina
    2. Leishmaniosis canina
    3. Triquinelosis. a propósito de un caso clínico en un perro
    4. Linguatulosis canina
    5. Thelaziosis felina
    6. Caso clínico de traumatología

    ...y más