Biblioteca digital
Hemoterapia práctica

Hemoterapia práctica

Número 132, febrero 2015Páginas: 136

Dirección de la monografía: Luis Miguel Viñals Flórez

Autores: Monografía: Luis Miguel Viñals Flórez, Mª José Cano Rábano, Celia Peña Cadahia, Mª del Rosario Perlado Chamizo, Ricardo Ruano Barneda. Contenidos extra: Daniel Gutiérrez Velasco, Marta Barrajón Sobrino, Liliana Meneses Ruiz, José Luis Villaluenga Besaya, Inmaculada Pérez Madrigal, Rodrigo de Vivar González, Ana López Melgar, Cristina Valdunciel Cabo, Alberto Reyes Copa

Editorial: Luzán 5

Áreas terapéuticas: Hematología y otras pruebas laboratoriales

EditorialSumario

LA HEMOTERAPIA, UNA ESPECIALIZACIÓN EMERGENTE EN VETERINARIA
Luis Miguel Viñals Flórez
Presidente de la Asociación de Hematología y Hemoterapia Animal (AHHA)
Director del Centro de Transfusión Veterinario 

En esta monografía vamos recorrer todos los aspectos de la hemoterapia desde la extracción de los hemocomponentes hasta su uso y finalizaremos con las preguntas más frecuentes que se realiza un clínico a la hora de realizar una transfusión. Esperamos que este trabajo se convirtiera en una guía de consulta y referencia a la vez que un documento pedagógico de fácil uso para todas las personas relacionadas con la Veterinaria de pequeños animales (Veterinarios, Estudiantes y Auxiliares) y que sea la base para la creación de un trabajo mayor que desemboque en la creación de los ESTÁNDARES PARA LA TRANSFUSIÓN EN VETERINARIA al igual que se regula en medicina humana.

No puedo seguir esta editorial sin realizar el reconocimiento que se merecen los pioneros en la creación de bancos de Sangre Universitarios que son las Doctoras Doña Cristina Fragío y Doña María Ángeles Daza de la Universidad Complutense de Madrid y el Doctor Rafael Ruiz de Gopegui de la Universidad Autónoma de Barcelona por su excelente trabajo en la difusión de la hemoterapia en España, tanto en el ámbito universitario como fuera de él.

La hemoterapia en medicina humana es una especialidad, en medicina veterinaria se engloba dentro de la medicina de cuidados intensivos o de urgencias. En los dos últimos años se han creado dos Asociaciones para reunir a Veterinarios, Estudiantes y Auxiliares, que estén interesados en esta disciplina: en Italia la Associazione Italiana di Medicina Emotrasfusionale Veterinaria (AIMVET) y en España la Asociación de Hematología y Hemoterapia Animal (AHHA) (www.ahha.es). Ambas asociaciones trabajan en común para la creación de la futura Asociación Europea de Hemoterapia, también preparan la creación conjunta de una revista científica especializada, cursos, congresos, etc.

Otros proyecto llevado a cabo por estas Asociaciones es el reconocimiento al desarrollo de la hemoterapia mediante acreditaciones a las clínicas que poseen Bancos de Sangre, ya hay centros que han recibido su acreditación en España, Italia, Portugal, México, Argentina, Colombia. 

Desde la junta Directiva de la Asociación de Hematología y Hemoterapia Animal queremos agradecer la oportunidad que nos brinda la Revista CANIS ET FELIS para escribir la primera monográfica que se desarrolla en España sobre hemoterapia.

Leer más...

1. DONACIÓN
María José Cano Rábano, Celia Peña Cadahia
La hemoterapia comienza con la extracción de sangre al donante. Qué ejemplares serán los mejores donantes, qué características deben cumplir, cuánta cantidad de sangre puede donar, cada cuánto tiempo y en cuánto tiempo donara, qué enfermedades deberemos de confirman que no posee y si fuera necesario sedarlo para donar que fármacos utilizar y su dosis. Veremos también cómo realizar una donación, los sistemas y el material que utilizaremos y cómo conseguir una donación cuando todos los materiales que usamos se diseñan para medicina humana y no para veterinaria. Los problemas que nos pueden aparecer en un donante por realizar la donación. Necesitamos tener un banco de sangre en nuestra clínica veterinaria, qué tipos de Banco existen y cómo está la situación en España.

2. LABORATORIO
María del Rosario Perlado Chamizo
La hemovigilancia, medidas que evitan efectos adversos en una transfusión, se realizan principalmente en el laboratorio de nuestra clínica y se clasifican en tres grupos: pruebas al donante, al receptor y a ambos. ¿Pero nuestra clínica veterinaria está preparada para poder realizar estas pruebas y cuáles son? Poca inversión es necesaria para poder realizar una transfusión segura, y muchas de las pruebas no precisan equipación especial, por que las usamos rutinariamente. Hematología, parásitos hemáticos, proteínas son pruebas básicas que realizamos en el laboratorio de nuestra clínica , otras como la aglutinación en porta, prueba de reacción cruzada, los grupos sanguíneos, pruebas de coagulación y tiempo de coagulación activado nos serán de gran utilidad.

3. PROCESADO Y SEPARACIÓN
María del Rosario Perlado Chamizo
Debemos de diferencias dos conceptos Hemo-componente y Hemoderivado. El primero existe ya en veterinaria cuando realizamos la separación (fragmentación) de la fase líquida de la sangre de la fase celular, y el segundo aun no existe en medicina veterinaria porque no son comercializados y usaremos los de medicina humana. Se sigue usando la sangre entera en nuestras transfusiones pero hoy en día los Hemocomponentes son más específicos para tratar las diferentes patologías de nuestros pacientes. Concentrados de hematíes, los distintos tipos de plasmas son productos que amplían nuestras posibilidades terapéuticas. El almacenamiento de productos es tan importante como su transfusión ya que depende de él, que nuestro paciente no sufra problemas por ser un producto perecedero de vida muy corta. Veremos cómo almacenarlos y que cambios se producen en ellos porque es el único tejido vivo que podemos trasplantar ha día de hoy en veterinaria de una manera simple.

4. ADMINISTRACIÓN DE HEMOCOMPONENTES
Ricardo Ruano Barneda
Desde que diagnosticamos la causa para realizar una transfusión hasta que se finaliza debemos de realizar una serie de protocolos como son identificar que necesitamos transfundir y que producto, en anemias no solo se transfundirán eritrocitos ya que también puede necesitarse plasma. Debemos de realizar cálculos de dosis que debemos transfundir, ver cuántas unidades de hemocomponente necesitamos, a veces son necesarias varias unidades. Que material dispongo para una correcta terapéutica.

5. REACCIONES TRANSFUSIONALES
María José Cano Rábano
La gran mayoría de las reacciones transfusionales se pueden evitar. Si realizamos un correcto protocolo desde la donación hasta la administración no debemos de tener problemas. Tendremos que reconocer a cuál de los cuatro grupos de reacciones transfusionales pertenecen y saber cuál es el tratamiento que tenemos que aplicar a nuestro paciente.

6. AUTOTRANSFUSIÓN
María José Cano Rábano
Las técnicas de autotransfusión son poco conocidas como terapéutica en la clínica veterinaria, solo se recupera sangre y se reinfunde en determinadas circunstancias, pero existen protocolos de transfusión como la autotransfusión preoperatoria evitaría usar sangre de otro donante.

7. SÍNDROME PARANEOPLÁSICO: TIPOS Y RELACIÓN CON LA TERAPIA TRANSFUSIONAL
Ricardo Ruano Barneda
La terapia transfusional es cada vez más frecuente debido a que cada vez se tratan más tumores. Esto se debe a una mayor implicación del dueño con su mascota, a una mejor formación de los clínicos veterinarios y unos mejores métodos de diagnostico. Se transfunde por un sangrado del tumor, como reposición por una cirugía agresiva o para contrarrestar los síntomas de un síndrome paraneoplásico. Se analiza el trastorno hematológico más común, la anemia. También otros desórdenes hematológicos que pueden ser observados.

8. PREGUNTAS MÁS FRECUENTES SOBRE TRANSFUSIÓN
Luis Miguel Viñals Flórez
Hemos recopilados en este artículo las preguntas más frecuentes que se realizan los veterinarios cuando se va a realizar una transfusión. El objetivo es darles una respuesta práctica, que facilite un trabajo eficaz.

9. CASO CLÍNICO: EHRLICHIOSIS CANINA
Daniel Gutiérrez Velasco, Marta Barrajón Sobrino, Liliana Meneses Ruiz

CONTENIDO EXTRA, SÓLO DISPONIBLE EN LA VERSIÓN ON-LINE, EN canisetfelis.com

10. ¿PODEMOS VENDER MÁS SERVICIOS APLICANDO LAS NEUROCIENCIAS?
José Luis Villaluenga Besaya

11. INTRODUCCIÓN AL NEUROMÁRKETING VETERINARIO
Inmaculada Pérez Madrigal

12. CASO CLÍNICO. HEPATOZOON CANIS: CUADRO CLÍNICO Y ALTERACIONES LABORATORIALES
Rodrigo de Vivar González, Ana López Melgar, Cristina Valdunciel Cabo, Alberto Reyes Copa 

Leer más...
¿Te interesa esta monografía? CÓMPRALA SUELTA
Otras monografías relacionadas
  • Hematología clínica caninaSUSCRIPCIÓN REQUERIDA

    Hematología clínica canina

    Dirección: Josep Pastor MilánNúmero 113, diciembre 2011112 páginas
    SUMARIO

    1. Frotis sanguíneo en el perro
    2. Anemia hemolítica inmunomediada
    3. Alteraciones hematológicas en ehrlichiosis canina
    4. Babesiosis canina
    5. Alteraciones de las plaquetas: trombocitopenia y trombocitosis
    6. Leucemia canina
    7. Pruebas bioquímicas y hematológicas en los centros veterinarios: una reflexión sobre su uso y rentabilidad

    ...y más
  • Hematología felina prácticaSUSCRIPCIÓN REQUERIDA

    Hematología felina práctica

    Dirección: Josep Pastor MilánNúmero 107, diciembre 2010116 páginas
    SUMARIO

    1. Estudio del frotis sanguíneo en gatos
    2. Diagnóstico deanemia en gatos
    3. Anemia hemolítica inmuno-mediada (AHIM)
    4. Mycoplasmas felinos
    5. Interpretación del leucograma felino
    6. Leucemias en la especie felina
    7. Alteraciones plaquetares en la especie felina: trombocitopenia y trombocitosis
    8. Entrevista Ad Qualitatem: Norma de Gestión de Calidad para los Centros Veterinarios de Pequeños Animales
    9. Caso clínico nº12: Vocalización excesiva en una perra

    ...y más