Biblioteca digital
Interpretación de electrocardiogramas

Interpretación de electrocardiogramas

Número 44, abril 2000Páginas: 108

Dirección de la monografía: Paloma García Fernández

Autores: Paloma García Fernández, M.A. Cabezas Salamanca, C. Pérez Díaz, A. Soto Bustos, M. Rabanal, J. Tejedor, Enrique Ynaraja Ramírez, Antonio Peña Rodríguez, J. Bernal, R. Cediel Algovia, M. Sánchez de la Muela

Editorial: Luzán 5

Áreas terapéuticas: Cardiología

EditorialSumario

EDITORIAL
Fidel San Román Ascaso
Catedrático de Cirugía
Universidad Complutense de Madrid 

La evolución imparable del desarrollo tecnológico en Veterinaria a finales del siglo XX y ahora, ya a comienzos del nuevo milenio, ha llevado a la necesidad de dominar y hacer uso de nuevas técnicas por parte de nuestros colegas veterinarios.

La electrocardiografía, registro de los cambios de potencial del músculo cardíaco, surgió en la clínica humana como consecuencia de una larga investigación realizada en humanos y animales, y derivada de  os muchos conocimientos en electromiografía.

Como casi siempre, nuestros queridos animales de investigación, aunque son los primeros sufridores de cualquier técnica y de su desarrollo, siendo necesarios para revalidarla y luego aplicarla en Medicina humana; no llegan a ser beneficiarios de esa innovación tecnológica antes de que sea necesaria y asequible para su uso en la clínica veterinaria.

En el caso de la electrocardiografía, estamos ya en esta fase final, ya que en la actualidad, ninguna clínica que se precie puede prescindir de su uso.

Su aplicación en el diagnóstico, seguimiento y prevención de enfermedades cardíacas resulta ya imprescindible en Veterinaria.

Los procedimientos quirúrgicos y anestesiológicos se han visto definitivamente beneficiados por el auxilio de la electrocardiografía, en forma de registro gráfico previo a la cirugía o como sistema de registro continuo durante la intervención, lo que ha beneficiado extraordinariamente a nuestros pacientes evitando complicaciones y fracasos. 

Un grupo de extraordinarios veterinarios de nuestro hospital, coordinados por la Profesora Dra. Paloma García, y entusiastas de esta técnica, tuvo —pienso— la genial idea de hacer una monografía en el seno de Canis et Felis para apor tar a otros profesionales las experiencias de su uso en la práctica clínica. El resultado es este manual que tenemos entre manos, que llena definitivamente el hueco que existía y responde totalmente a las expectativas.

Si la existencia de alguna de las monografías antes publicadas está aconsejada en las bibliotecas de nuestras clínicas, ésta tiene que estarlo por su entidad plenamente justificada.

Enhorabuena a los autores y a la editorial Luzán.

Leer más...

1. INTERPRETACIÓN DEL ECG
Paloma García Fernández, M.A. Cabezas Salamanca, C. Pérez Díaz
Técnica habitual. Manejo del electrocardiógrafo. El papel de registro y los intervalos. Interferencias en el registro. Frecuencia cardiaca. Ritmo cardiaco. Eje eléctrico. Terminología del electrocardiograma: ondas e intervalos. Criterios de un electrocardiograma normal del perro.

2. ONDA P DEL ELECTROCARDIOGRAMA
A. Soto Bustos
¿Qué representa la onda P de un electrocardiograma? Patrones de agrupamiento que puede indicar la onda P. Modificaciones fisiológicas en la onda P: marcapasos migratorio. Ondas P anormales. Alteraciones en el intervalo P-R y presencia de ondas P aisladas.

3. EL COMPLEJO QRS: LA DESPOLARIZACIÓN VENTRICULAR
M. Rabanal
Determinación del complejo QRS. Transmisión del impulso eléctrico a través del ventrículo: onda Q, onda R y onda S. Polaridad del complejo QRS. Alteraciones del complejo QRS en general.

4. LA ONDA T Y EL SEGMENTO S-T DEL ELECTROCARDIOGRAMA
J. Tejedor, Enrique Ynaraja Ramírez
Significado de la onda T y del segmento S-T. Correlación con las fases del ciclo cardiaco. Medidas normales de la onda T y del segmento S-T. Alteraciones de la onda T. Alteraciones del segmento S-T.

5. ALTERACIONES DE LA CONDUCTA INTRACARDIACA
Antonio Peña Rodríguez
Sistema de conducción intracardiaca. Control del corazón por el sistema nervioso autónomo. Representación del sistema de conducción en el ECG: bloqueo sinusal, bloqueos auriculoventriculares, bloqueos de conducción intraventricular, alternancia eléctrica e hipercalemia.

6. LA ELECTROCARDIOGRAFÍA TRANSTELEFÓNICA
J. Bernal, Enrique Ynaraja Ramírez
La telemedicina. Una nueva forma de practicar la medicina del siglo XXI. La telemedicina en cardiología. La electrocardiografía transtelefónica. Ventajas de la electrocardiografía transtelefónica frente a la electrocardiografía convencional.

7. ARRITMIAS DURANTE LA ANESTESIA
R. Cediel Algovia, M. Sánchez de la Muela
Etiología de las arritmias durante la anestesia. Clasificación y descripción de arritmias durante la anestesia: arritmias supraventriculares, arritmias ventriculares, anormalidades en la conducción y parada cardiorrespiratoria.

Leer más...
¿Te interesa esta monografía? CÓMPRALA SUELTA
Otras monografías relacionadas
  • Enfermedades cardiorrespiratorias del perroSUSCRIPCIÓN REQUERIDA

    Enfermedades cardiorrespiratorias del perro

    Dirección: José Alberto Montoya-AlonsoNúmero 127, abril 2014112 páginas
    SUMARIO

    1. Mi perro tose ¿cardiopatía o problema respiratorio?
    2. Colapso traqueal
    3. Insuficiencia cardiaca congestiva
    4. Enfermedades sistémicas que afectan al corazón
    5. Dirofilariosis cardiopulmonar canina
    6. Los pacientes referidos de los centros veterinarios

    ...y más
  • Enfermedades cardiorrespiratorias del gatoSUSCRIPCIÓN REQUERIDA

    Enfermedades cardiorrespiratorias del gato

    Dirección: José Alberto Montoya-AlonsoNúmero 120, febrero 201396 páginas
    SUMARIO

    1. Miocardiopatía hipertrófica y dilatada felinas
    2. Miocardiomiopatía restrictiva
    3. Tromboembolismo arterial en gatos
    4. Arritmias cardiacas: principales arritmias en el gato y su tratamiento
    5. Enfermedad bronquial felina
    6. Dirofilariosis felina: enfermedad pulmonar asociada
    7. Caso clínico en traumatología: subluxación atlantoaxial de origen traumático

    ...y más