Biblioteca digital
La etología veterinaria en la práctica clínica

La etología veterinaria aplicada a la clínica diaria

Número 144, febrero 2017Páginas: 96

Dirección de la monografía: Rosana Álvarez Bueno

Autores: Cascales Martínez, M., García Belmonte, P., Jiménez de Cisneros Vencelá, M.J. Valverde del Valle, C., Villaluenga Besaya, J.L.

Áreas terapéuticas: Etología y conducta animal

EditorialSumario

LA NECESIDAD DE INTEGRAR LA MEDICINA DEL COMPORTAMIENTO EN LA PRÁCTICA CLÍNICA DIARIA
Rosana Álvarez Bueno
Licenciada en Veterinaria y Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Máster en Etología Clínica y Bienestar en Animales de Compañía.Acreditada AVEPA en Medicina del Comportamiento Centro Veterinario de Referencia Bahía de Málaga.

La medicina del comportamiento ha experimentado un importante auge en los últimos años en su presencia en la práctica clínica. Cada vez es más fuerte su participación en congresos, tanto nacionales como internacionales, así como su reconocimiento en la prevención, diagnóstico y tratamiento de distintas patologías, en la educación para la convivencia en sociedad de los animales de compañía,en el mantenimiento del bienestar del animal y en el vínculo entre el propietario y su mascota.

Como veterinarios es supuesto que debemos hacer prevalecer por encima de todo el bienestar animal en nuestros pacientes. Ésta es una máxima que debe estar presente en nuestro trabajo diario, trabajemos con la especie que trabajemos.Para ello debemos conocer y aprender la ciencia de la Etología, a qué se refiere, cuáles son sus ámbitos de estudio, con qué otras ciencias se relaciona, qué implicación tiene en la vida diaria de nuestros pacientes con sus propietarios y en el bienestar físico y psíquico de los animales, cómo nos ayuda a entenderlos y a comunicarnos correctamente y a saber cómo aprenden de su entorno.

El comportamiento es la expresión de la respuesta del animal a su medio interno y al entorno. En la expresión de esta respuesta intervienen la genética, el sistema endocrino, el sistema nervioso, los órganos de los sentidos, el entorno de cría, la educación y el estado fisiológico. Cualquier alteración del medio interno o externo se manifestará con un cambio en la conducta del animal. Por lo tanto, la conducta debe integrarse como un todo en la clínica del individuo, no debe considerarse como algo separado, o estaremos cayendo en errores muy importantes en nuestra práctica profesional.

Por ello, el objetivo de esta monografía es acercar esta ciencia al clínico y a su trabajo diario. Hemos pretendido hacer un enfoque integral de los aspectos que consideramos básicos en la aplicación de la etología al entorno clínico. Así, a través de los cuatro capítulos, hablaremos de teorías y técnicas obsoletas, de la prevención de problemas de comportamiento, de la aplicación del manejo de bajo estrés en la clínica y, por último, de la influencia de patologías orgánicas en el comportamiento.

Esperamos que nuestro trabajo sea otro elemento más en la difusión necesaria de esta especialidad entre los compañeros de profesión y, con ello, fomentar la colaboración entre generalistas y especialistas en etología clínica y entre esta y otras especialidades veterinarias, así como en la prestación de un buen servicio a nuestros clientes y pacientes.

En España, desde el GrETCA (Grupo de Especialidad de Etología Clínica de AVEPA), nos movemos hacia este objetivo y queremos hacerte partícipe invitándote a conocer nuestra nueva web y redes sociales, desde donde estamos llevando a cabo una labor de transmisión de conocimientos y de información a nuestros compañeros.

Leer más...

1.TÉCNICAS OBSOLETAS EN LA ETOLOGÍA CLÍNICA: DEL CASTIGO A LA DOMINANCIA
Carolina Valverde del Valle
En este artículo veremos cómo estudios científicos demuestran las consecuencias negativas derivadas del empleo del castigo y de la teoría de la dominancia, constituyendo su uso un menoscabo del bienestar animal.

2.PREVENCIÓN DE PROBLEMAS CONDUCTUALES EN PERRO Y GATO
Mª José Jiménez de Cisneros Vencelá
En éste capítulo abordaremos la importancia de un correcto asesoramiento por parte del veterinario generalista, para actuar directamente en la prevención de problemas conductuales tanto en el perro como en el gato

3.MANEJO LOW STRESS EN LA PRÁCTICA CLÍNICA DIARIA
María Cascales Martínez
En este capítulo queremos dar a conocer las técnicas de manejo de bajo estrés dentro de la clínica. Se explican los beneficios que pueden aportar a nuestros pacientes, además de facilitar y optimizar el trabajo. Se desarrollan algunas técnicas a utilizar en los diferentes contextos que surgen en la clínica.

4-INFLUENCIA DE LAS PATOLOGÍAS ORGÁNICAS EN EL COMPORTAMIENTO
Pilar García Belmonte
La medicina del comportamiento y el bienestar animal van adquiriendo importancia en la clínica veterinaria, en este artículo se revisan las principales patologías orgánicas que afectan a la conducta del perro y el gato proporcionando claves para el diagnóstico y tratamiento de las mismas.

5. ENCUESTA PROFESIONAL VETERINARIOS ASOCIADOS AL GrETCA
José Luis Villaluenga Besaya
Se reflejan los resultados de un estudio realizado, en Septiembre 2016, con los miembros de este grupo de Trabajo de AVEPA, relacionado con varios aspectos de su trabajo y sus perspectivas profesionales futuras.


Leer más...
¿Te interesa esta monografía? CÓMPRALA SUELTA
Otras monografías relacionadas
  • Implantes avanzados en traumatología de animales de compañíaSUSCRIPCIÓN REQUERIDA

    Implantes avanzados en traumatología de animales de compañía

    Dirección: Juan Pablo Zaera Polo, Cristobal Frías RidesNúmero 116, junio 2012112 páginas
    SUMARIO

    1. Placas de osteosíntesis modificadas
    2. Implantes específicos para técnicas ortopédicas
    3. Otros implantes
    4. La rotación del personal. La formación de equipos. Casos prácticos
    5. Los cuidados paliativos, la tanatología y el duelo en el bienestar del hombre y los animales.

    ...y más
  • Agresividad canina y felinaSUSCRIPCIÓN REQUERIDA

    Agresividad canina y felina

    Dirección: Miguel Ibáñez TalegónNúmero 55, febrero 200292 páginas
    SUMARIO

    1. Comportamiento social de los perros y gatos
    2. La agresión en el perro doméstico
    3. Agresividad por dominancia
    4. Las conductas agresivas del gato
    5. Tratamiento de la agresividad
    6. Apéndice I: Agresividad canina y felina
    7. Diagnóstico por imagen: Sospecha de cuerpo extraño en digestivo

    ...y más