Biblioteca digital
Manejo anestésico y analgésico en diferentes situaciones clínicas en animales de compañía

Manejo anestésico y analgésico en diferentes situaciones clínicas en animales de compañía

Número 97, abril 2009Páginas: 96

Dirección de la monografía: Mario Arenillas Baquero

Autores: Ignacio Álvarez Gómez de la Segura, Mario Arenillas Baquero, Miguel Ángel Cabezas Salamanca, Ángeles Jiménez Lozano, Jerónimo Martínez Pino, Gustavo Ortiz Díez, Carolina Palacios Jiménez, Patricia Rodríguez García, Ignacio Sández Cordero, Bernadette Anzola Delgado, Miguel Ibáñez Talegón, Rafael J. Gómez-Villamandos, Mª Mar Granados, Rocío Navarrete, Juan Orgaz, Andrés Fernández, Juan M. Domínguez

Editorial: Acalanthis

Áreas terapéuticas: Neurología y neurocirugía, Cirugía de tejidos blandos, Anestesia y analgesia, Emergencias y cuidados intensivos, Cardiología

EditorialSumario

CADA VEZ MÁS "ANESTESIASTAS"
Mario Arenillas Baquero
Anestesia y Cirugía Veterinarias. Servicio Ambulante. Madrid
Animalario. Hospital Universitario de Getafe.Madrid

Parece que la actual situación económica que estamos atravesando puede estar afectando negativamente a muchas clínicas veterinarias de Pequeños Animales. Sin embargo, la Anestesiología Veterinaria, entendida como la ciencia y la técnica de la anestesia, está experimentando una inagotable evolución en los últimos tiempos debido a muchas razones ajenas a las circunstancias de la economía. 

Algunas de estas razones son el progreso de la Ciencia Veterinaria en sí misma y que contagia a todas las actividades relacionadas con la profesión. Por otro lado, el boom tecnológico que vivimos junto al avance imparable de la industria de la comunicación en la que ha desempeñado un papel decisivo la aparición de Internet, permite una difusión casi inmediata de la información científica a nivel mundial. Todo ello acompañado de la concienciación de los veterinarios sobre la importancia de la anestesia en el ámbito, no sólo quirúrgico sino también de la consulta habitual, las nuevas terapias para el tratamiento del dolor, la necesidad de anestesiar pacientes en procedimientos quirúrgicos cada vez más complejos y la oportunidad de adquirir máquinas de anestesia y monitores de calidad a precios más asequibles, representan algunos factores determinantes en el avance de esta apasionante especialidad de la Veterinaria. 

Cada vez es más difícil concebir la cirugía sin un veterinario que se encargue de la anestesia. El incesante desarrollo de la anestesiología en veterinaria, la comercialización de nuevos fármacos, el empleo de técnicas locorregionales, la monitorización vital avanzada más moderna o el avance de la ventilación mecánica, generan la necesidad de concebir profesionales que puedan cubrir esta demanda.Quedan atrás los tiempos en los que un solo protocolo anestésico se empleaba para todos los procedimientos quirúrgicos y la anestesia cuyos únicos objetivos eran evitar que se moviera el paciente y que las bajas fueran las menos posibles.

La presente monografía está diseñada para aportar al veterinario clínico algunas ideas sobre el manejo anestésico en diferentes situaciones clínicas que nos podemos encontrar con relativa frecuencia. He querido contar para ello con algunos colaboradores que trabajan generosamente con entrega al avance de la Anestesiología Veterinaria, fundamentalmente en los Pequeños Animales. Sin ánimo de resultar presuntuoso, con toda seguridad, los veterinarios que participan en este número de CANIS ET FELIS representan parte del excelente estado de salud de nuestra especialidad y el prometedor futuro de la misma.

Leer más...

1. ANESTESIA EN EL PACIENTE CON ENFERMEDAD ENDOCRINA
Ángeles Jiménez Lozano, Carolina Palacios Jiménez 
Los cambios hormonales que ocurren en el paciente endocrino pueden desestabilizarlo en el curso del procedimiento anestésico, por eso es importante que conozcamos cómo pueden afectar esos cambios hormonales y cuáles son las técnicas anestésicas más adecuadas.

2. MANEJO ANESTÉSICO Y ANALGÉSICO EN EL PACIENTE CARDIÓPATA
Mario Arenillas Baquero, Gustavo Ortiz Díez, Ignacio Álvarez Gómez de Segura 
La reducción de las dosis de fármacos y la elaboración de un protocolo anestésico que no desestabilice el sistema cardiovascular son consideraciones prioritarias cuando tenemos que anestesiar un paciente con enfermedad cardiaca.

3. ANESTESIA EN PACIENTE NEUROLÓGICO
Jerónimo Martínez Pino 
Dado que las enfermedades del sistema nervioso central son diferentes de las que puede padecer la médula espinal, cada situación requiere un manejo anestésico diferente en función de sus particularidades anatómicas y fisiopatológicas.

4. MANEJO ANESTÉSICO Y ANALGÉSICO EN EL PACIENTE DE TRAUMATOLOGÍA Y ORTOPEDIA
Ignacio Sández Cordero, Miguel Ángel Cabezas Salamanca 
Las nuevas técnicas locorregionales y los potentes analgésicos de los que disponemos nos permiten realizar un manejo analgésico más completo en estos animales que suelen presentar un grado de dolor considerable y cuyo tratamiento suele ser quirúrgico. 

5. MANEJO ANESTÉSICO Y ANALGÉSICO EN EL PACIENTE DE URGENCIAS
Mario Arenillas Baquero 
El veterinario que trabaja en la consulta de urgencias debe tener un conocimiento mínimo del manejo anestésico para la variedad de pacientes que pueden llegar a la clínica dado que gran cantidad de ellos necesitan en mayor o menor medida la administración de anestesia y analgesia.

6. MANEJO ANESTÉSICO Y ANALGÉSICO EN LA CESÁREA
Patricia Rodríguez García, Mario Arenillas Baquero 
Durante la gestación se producen una serie de cambios fisiológicos en la madre que pueden afectar al manejo anestésico; el veterinario debe estar preparado para prevenir las posibles complicaciones inherentes y reducir al mínimo la depresión de los neonatos sin olvidar la analgesia de la madre para que la recuperación sea lo más rápida y satisfactoria posible.

7. CASO CLÍNICO Nº2: ELIMINACIÓN INAPROPIADA EN UN GATO
Bernadette Anzola Delgado, Miguel Ibáñez Talegón 

8. SEVOFLUORANO Y ANESTESIA CLÍNICA EN PEQUEÑOS ANIMALES
Rafael J. Gómez-Villamandos, Mª Mar Granados, Rocío Navarrete, Juan Orgaz, Andrés Fernández, Juan M. Domínguez

Leer más...
¿Te interesa esta monografía? CÓMPRALA SUELTA
Otras monografías relacionadas
  • El conejo como animal de compañía: patología y manejo clínicoSUSCRIPCIÓN REQUERIDA

    El conejo como animal de compañía: patología y manejo clínico

    Dirección: Mª Pilar Lanzarot FreudenthalNúmero 129, agosto 201496 páginas
    SUMARIO

    1. Alojamiento , cuidados y nutrición en conejos de compañía.
    2. Exploración y técnicas clínicas más habituales en conejos.
    3. Analgesia y anestesia en conejos.
    4. Cirugías más frecuentes en conejos.
    5. Patología gastrointestinal en conejos.
    6. Enfermedades infecciosas y parasitarias no digestivas de los conejos.

    ...y más
  • Enfermedades cardiorrespiratorias del perroSUSCRIPCIÓN REQUERIDA

    Enfermedades cardiorrespiratorias del perro

    Dirección: José Alberto Montoya-AlonsoNúmero 127, abril 2014112 páginas
    SUMARIO

    1. Mi perro tose ¿cardiopatía o problema respiratorio?
    2. Colapso traqueal
    3. Insuficiencia cardiaca congestiva
    4. Enfermedades sistémicas que afectan al corazón
    5. Dirofilariosis cardiopulmonar canina
    6. Los pacientes referidos de los centros veterinarios

    ...y más