Biblioteca digital
Medicina interna felina: manejo clínico de las patologías más frecuentes

Medicina interna felina: manejo clínico de las patologías más frecuentes

Número 122, junio 2013Páginas: 128

Dirección de la monografía: Valentina Aybar Rodríguez, Juanjo Vega Guerrero

Autores: Valentina Aybar Rodríguez, Juanjo Vega Guerrero

Editorial: Acalanthis

Áreas terapéuticas: Medicina felina, Medicina interna

EditorialSumario

COMPRENSIÓN Y MANEJO DE LAS ENFERMEDADES CRÓNICAS DEL GATO
Valentina Aybar y Juanjo Vega
Hospital Felino Ventas

En los últimos 20 años, la Medicina Felina ha evolucionado y adquirido un grado de especialización inimaginable. Esta evolución la hemos vivido juntos también como clínicos. Cuando hace muchos muchos años Juanjo y yo tuvimos el sueño de dedicarnos a trabajar solo con gatos, tampoco era un momento fácil en España. Para dedicarte a “pequeños” era necesario formarte en el extranjero y teníamos además proyectos familiares (tres en concreto) que nos lo hacía muy difícil, tampoco pudimos seguir la carrera académica, ni había tanta oferta de master ni de cursos, no existía Internet, éramos veterinarios de “trinchera”. Cuando llegaba un caso tenías que agudizar el ingenio y estudiar, pero ya entonces estaba CANIS ET FELIS. Sus monografías se han librado de mis mudanzas y reciclados de papel. Los autores han sido un referente en nuestra formación clínica y ahora tengo la posibilidad de agradecérselo: Manuel Villagrasa, Jordi Cairó, Antoni Prat, Alberto Montoya, Miguel Ruiz y, otros muchos que me dejo, por ser extensa la lista.

Es un gran honor para nosotros participar en ésta monografía y poder tratar sobre éstos temas tan frecuentes en la clínica de gatos.

Nuestra intención es juntar los conocimientos científicos contrastados y ampliamente documentados con nuestra experiencia clínica y así poder hacer que ésta monografía sea útil, para el día a día del trabajo.

Proponemos unos temas muy comunes, que todos los veterinarios que tratan gatos, enfrentan a diario y pretendemos dotarlos de un contenido científico amplio, y documentado, pero a la vez un enfoque muy práctico para que sirvan como guías de protocolo de actuación práctica.


El manejo de estas patologías supone un reto porque no “curas” la enfermedad renal, ni la enfermedad inflamatoria intestinal o el hipertiroidismo en la mayor parte de los casos, pero es importante tener claro cómo diagnosticarlos, qué tipo de seguimiento hay que realizar en cada paciente para mejorar su bienestar. 

Incluimos un artículo corto muy práctico que enseña cómo colocar una sonda de esofagostomía para realizar una alimentación enteral forzada que ayudará en el manejo de cada enfermedad que en este monográfico tratamos.

Esperamos que este trabajo sea del agrado de todos los lectores.

Leer más...

1. HIPERTENSIÓN SISTÉMICA EN GATOS
Juanjo Vega Guerrero, Valentina Aybar Rodríguez
En medicina felina, debemos tener establecido un protocolo de detección de la presión sanguínea en cuanto al método en sí de medición, como a qué animales se lo vamos a hacer.

2. ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA
Juanjo Vega Guerrero, Valentina Aybar Rodríguez 
La enfermedad renal crónica en un síndrome muy frecuente en medicina felina, que se presenta con una alta incidencia en animales mayores de 10 años y en el que la causa que lo produce acontece generalmente mucho tiempo antes del tiempo en el que se detecta la enfermedad renal.

3. HIPERTIROIDISMO FELINO
Juanjo Vega Guerrero, Valentina Aybar Rodríguez
El hipertiroidismo felino hasta hace muy poco, en Europa y en España, ha sido considerado como una enfermedad emergente, pero en la actualidad se trata de la endocrinopatía más frecuente en la especie felina.

4. ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL FELINA
Valentina Aybar Rodríguez, Juanjo Vega Guerrero
La enfermedad inflamatoria intestinal produce en los gatos una forma crónica de enteropatía mediada inmunológicamente que se caracteriza por signos gastrointestinales persistentes y recurrentes e inflamación histológica. Los gatos afectados suelen presentar inflamación concurrente en páncreas e hígado lo que empeora la severidad de los signos clínicos.

5. ENFERMEDADES HEPÁTICAS FELINAS
Valentina Aybar Rodríguez, Juanjo Vega Guerrero
Las patologías que afectan al hígado pueden dividirse en enfermedades inflamatorias y no inflamatorias. En los gatos es más frecuente la enfermedad inflamatoria del sistema biliar y solo se ve afectado el parénquima hepático en los casos muy graves. Se produce obstrucción de las vías biliares e ictericia pero es raro que se produzca cirrosis, excepto en el caso de shunt portosistémico, es poco común encontrar un hígado pequeño.

6. PANCREATITIS FELINA
Valentina Aybar Rodríguez, Juanjo Vega Guerrero
La pancreatitis felina es una enfermedad difícil de diagnosticar, especialmente en los casos crónicos en los que los gatos no presentan signos clínicos de forma persistente. En ésta sección revisaremos la aproximación diagnóstica y terapéutica de la forma aguda y crónica de pancreatitis.

7. ALIMENTACIÓN EN ESTADOS CRÍTICOS
Juanjo Vega Guerrero, Valentina Aybar Rodríguez
El manejo nutricional en gatos estresados , traumatizados o desnutridos es tan importante como cualquier otro soporte que le podamos ofertar. La necesidad de implementar una forma de administrar alimento en estos gatos, en una situación crítica, es imperativa, si no queremos que a corto plazo, la desnutrición produzca alteraciones metabólicas importantes.

Leer más...
¿Te interesa esta monografía? CÓMPRALA SUELTA
Otras monografías relacionadas
  • Genética de perros y gatos: patologías hereditarias y otros aspectos de interés en la clínica veterinariaSUSCRIPCIÓN REQUERIDA

    Genética de perros y gatos: patologías hereditarias y otros aspectos de int...

    Dirección: Javier Cañón FerrerasNúmero 130, octubre 2014144 páginas
    SUMARIO

    1. Conceptos generales de genética
    2. Origen y diversidad de las especies canina y felina
    3. Genética de la coloración de capas y mucosas en el perro y el gato
    4. Patologías hereditarias en el perro
    5. Patologías hereditarias en el gato
    6. Selección y cruzamiento en la mejora genética de las razas caninas
    7. Consejo genético y análisis forense

    ...y más
  • Endocrinopatías que cursan con polidípsia/poliuriaSUSCRIPCIÓN REQUERIDA

    Endocrinopatías que cursan con polidípsia/poliuria

    Dirección: Dolores Pérez AlenzaNúmero 126, febrero 201496 páginas
    SUMARIO

    1. Poliuria/polidipsia: protocolo diagnóstico y causas menos frecuentes
    2. Diagnóstico diferencial y manejo del paciente con hipercalcemia
    3. Hiperadrenocorticismo canino: diagnóstico y tratamiento
    4. Neoplasias adrenales en el gato
    5. Actualización en diagnóstico y tratamiento de la acromegalia felina
    6. Los ingresos han bajado en mi centro veterinario ¿qué hacer? Caso práctico real

    ...y más