Biblioteca digital
Medicina veterinaria de aves de compañia

Medicina veterinaria de aves de compañía

Número 148, octubre 2017Páginas: 144

Dirección de la monografía: Andrés Montesinos Barceló

Autores: Montesinos Barceló A, Ardiaca García M, Barbero Rodríguez S, Bonvehí Nadeu C, Ferreira Álvarez E, Gómez Guijarro A, Gutiérrez Velasco D, Teso Sánchez B, Villaluenga Besaya, J.L.

Editorial: Luzán 5

Áreas terapéuticas: Medicina y cirugía animales exóticos

EditorialSumario

MEDICINA DE AVES PAR EL CLÍNICO VETERINARIO
Andrés Montesinos Barceló
Licenciado en Veterinaria, UCM. Master en Investigación clínica veterinaria. Doctor en Veterinaria, ULPGC

Las aves han sido mantenidas como mascotas durante siglos y aunque son denominadas animales exóticos en el argot veterinario, los propietarios de las mismas no las consideran como tales y acuden cada vez más al veterinario en busca de consejos sobre su alimentación y cuidados. Si bien es cierto que aún existe tradición entre los dueños de las aves en recurrir a las tiendas de animales en busca de ayuda cuando los animales enfermos, el público en general cada vez usa menos este recurso y se informa en internet sobre la existencia de la atención veterinaria a las aves en los veterinarios, demanda que debemos solventar de la mejor manera y profesionalidad posible. Al fin y al cabo los veterinarios de animales de compañía trabajamos por el vínculo que existe entre los propietarios y las mascotas y este vínculo puede ser muy fuerte en el caso de las aves.

En el primer capítulo haremos unas recomendaciones serias y coherentes acerca de la alimentación, cuidados, mantenimiento y aspectos legales de la tenencia de aves de compañía. Si además somos capaces de aconsejar sobre cuál es el ave más adecuada para cada estilo de vida de cada propietario, mejor aún.

En el segundo, pasaremos a aplicar las técnicas de manejo clínico y diagnóstico en aves, algunas de las cuales serán ligeramente diferentes a las aplicada en clínica de mamíferos. Especial atención merecen las pruebas analíticas en la que los valores no siempre tienen la misma interpretación que en medicina canina o felina y la correcta realización de radiografías.

¿Qué debemos hacer con un animal en su primera consulta con respecto a medicina preventiva? ¿Vacunamos a las aves? En el tercer capítulo de este monográfico describiremos algunas pautas aplicables a la medicina preventiva en aves.

Muchos procedimientos clínicos en estos pacientes pequeños exigen sedación, anestesia o el uso de agentes analgésicos y así, el cuarto capítulo versará sobre estas cuestiones.

Las enfermedades del aparato respiratorio merecen un apartado más extenso por lo frecuente y grave que son, ya que afectan a todas las familias de aves que el veterinario clínico puede encontrar en la práctica diaria. Algunas de  estas enfermedades debido a sus agentes etiológicos (aspergilosis, psitacosis) son casi únicas en este grupo de animales y otras enfermedades respiratorias son únicas entre las aves por sus peculiaridades anatómicas. Será el capítulo quinto.

Por último, recogemos en el sexto capítulo los problemas más frecuentes en aves pequeñas, que si bien son un reto por su tamaño pequeño, sí que son estadísticamente el  grupo que con más frecuencia va a acudir a los centros veterinarios.

Leer más...

1. RECOMENDACIONES GENERALES PARA EL MANTENIMIENTO DE AVES DE COMPAÑÍA
Sergio Barbero Rodríguez, Ekei Ferrera Álvarez, Beatriz Teso Sánchez
Las recomendaciones generales acerca de cuál es la especie de aves más adecuada como mascota según el estilo de vida de un propietario, los consejos sobre su alimentación, alojamiento, identificación y comportamiento son uno de los  principales motivos de consulta veterinario y el clínico debe saber dar respuestas a las inquietudes de los propietarios sobre estos temas.

2. MANEJO CLÍNICO DE AVES DE COMPAÑÍA
Sergio Barbero Rodríguez, Ekei Ferrera Álvarez, Beatriz Teso Sánchez
Abordaremos como explorar a una ave en la consulta, como hacer u recorte de vuelo, de uñas o pico. Además se revisaran los mejores lugares anatómicos para las tomas de muestras y administración de sustancias y como sacarle el mejor partido a una analítica sanguínea, así como a posicionar correctamente un ave para una radiografía, así como algunos de los principales procedimientos que se realizan con mayor frecuencia en la clínica veterinaria.

3. MEDICINA PREVENTIVA EN AVES DE COMPAÑÍA
Alicia Gómez Guijarro, Cristina Bonvehí Nadeu
En este capítulo hablaremos sobre medicina preventiva en aves mascota, un factor clave para evitar la aparición de diversas enfermedades así como su transmisión en una colectividad, detallando cómo ha de realizarse el manejo clínico dentro y fuera de la clínica, los tipos de pruebas diagnósticas así como los protocolos de vacunación.

4. ANESTESIA DE AVES
Andrés Montesinos Barceló, María Ardiaca García
La anestesia y el manejo del dolor en las aves constituyen uno de los puntos básicos del éxito quirúrgico y post quirúrgico. El pequeño tamaño de estos pacientes y su elevada tasa metabólica es la principal limitación que encontraremos en cuanto a los medios a utilizar. Como en otras especies, una correcta monitorización del paciente y la previsión de ciertas consideraciones especiales nos ayudarán a anticiparnos y reaccionar ante las posibles complicaciones que surjan durante el proceso.

5. ENFERMEDADES RESPIRATORIAS EN AVES
Cristina Bonvehí Nadeu, Alicia Gómez Guijarro
Las enfermedades del tracto respiratorio son un motivo de consulta frecuente en la clínica de animales exóticos. El presente trabajo revisa las características anatómicas y fisiológicas de las aves, los signos clínicos y patrones respiratorios que podemos observar, los principales procesos patológicos y las técnicas diagnósticas y opciones terapéuticas más utilizadas.

6. SÍNDROMES MÁS FRECUENTES EN PEQUEÑAS AVES: CANARIOS, PERIQUITOS, AGAPORNIS Y NINFAS
Andrés Montesinos Barceló, María Ardiaca García
En este capítulo de patología médica se irán abordando las enfermedades o síndromes más frecuentes en grupos de pequeñas aves, clasificándolas por diferentes especies aunque muchos de estos procesos son comunes en estos pequeños pacientes.

7. ¿CONTRATO A UN VETERINARIO O A UN AUXILIAR?
José Luis Villaluenga Besaya, Daniel Gutiérrez Velasco

Leer más...
¿Te interesa esta monografía? CÓMPRALA SUELTA
Otras monografías relacionadas
  • El conejo como animal de compañía: patología y manejo clínicoSUSCRIPCIÓN REQUERIDA

    El conejo como animal de compañía: patología y manejo clínico

    Dirección: Mª Pilar Lanzarot FreudenthalNúmero 129, agosto 201496 páginas
    SUMARIO

    1. Alojamiento , cuidados y nutrición en conejos de compañía.
    2. Exploración y técnicas clínicas más habituales en conejos.
    3. Analgesia y anestesia en conejos.
    4. Cirugías más frecuentes en conejos.
    5. Patología gastrointestinal en conejos.
    6. Enfermedades infecciosas y parasitarias no digestivas de los conejos.

    ...y más
  • Pequeños mamiferos IISUSCRIPCIÓN REQUERIDA

    Pequeños mamiferos II

    Dirección: Nicasio J. Brotons CampilloNúmero 67, febrero 200482 páginas
    SUMARIO

    1. Roedores: generalidades, manejo y alimentación
    2. Roedores: patologías más frecuentes
    3. Hurones

    ...y más