Biblioteca digital
Mínima invasión veterinaria

Mínima invasión veterinaria

Número 111, agosto 2011Páginas: 128

Dirección de la monografía: Francisco Miguel Sánchez Margallo

Autores: Francisco Miguel Sánchez Margallo, Octavio López Albors, Rafael Latorre Reviriego, Salvador Climent Peris, Juan Rafael Lima Rodríguez, Mª Fernanda Martín Cancho, Mª Sol Carrasco Jiménez, Mónica Garcí Lindo, Diego Celdrán Bonafonte, Jesús Usón Gargallo, José Manuel Martínez Gómez Rodulfo, Juan Ramón Granados Ortega, Francisco J. Pérez Duarte, Miguel Angel Sánchez Hurtado, Idoia Díaz-Güemes Martín-Portugués, Fei Sun, Verónica Crisóstomo Ayala, Claudia Báez Díaz, Cristobal Frías Rides, José Manuel Rial Cels

Editorial: Acalanthis

Áreas terapéuticas: Anestesia y analgesia, Endoscopia y cirugía endoscópica, Traumatología y cirugía traumatológica, Aparato digestivo

EditorialSumario

NUEVAS TENDENCIAS EN CIRUGÍA DE MÍNIMA INVASIÓN
Francisco M. Sánchez Margallo
DVM PhD
Director Científico del Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón (CCMIJU)
Presidente de la Asociación Española de Veterinarios Mínima Invasión (AEVMI)

La experiencia de los últimos años nos ha confirmado que las nuevas tecnologías tienden a evolucionar de forma más o menos predecible. El ciclo inicial de introducción se suele acompañar de cierta revolución ligada, en ciertas ocasiones, a un aumento del entusiasmo de los clínicos por el potencial de la aplicación de dicha tecnología. Habitualmente esta fase preliminar incluye las descripciones técnicas y excelencias clínicas de novedosos dispositivos o abordajes, encadenándose con una razonable fase de análisis. Esta segunda etapa suele identificarse por la comparación con los estándares establecidos hasta ese momento, también con el reconocimiento de las limitaciones –incluida la económica- y desventajas, contraindicaciones y complicaciones. Este análisis deberá servir para conformar los pilares de una etapa final donde el consenso determinará el lugar que dicha tecnología ocupará en el orden establecido.

Con este esquema presente parece evidente que las técnicas quirúrgicas con abordajes poco agresivos, la denominada Cirugía de Mínima Invasión, se encuentran en una fase de consenso en lo que a MedicinaVeterinaria se refiere. En los últimos años es incuestionable que la accesibilidad al equipamiento y a programas de formación contrastados, acompañados de una apropiada difusión científica de estas técnicas, ha permitido que contemos con una lista creciente de indicaciones y experiencias clínicas en Veterinaria.

La cirugía de mínima invasión, en todas sus disciplinas quirúrgicas, se podría comparar a algo parecido a la navegación por el interior del paciente. La cirugía laparoscópica, toracoscópica, la endoscopia digestiva y respiratoria, el intervencionismo vascular, la artroscopia, etc., nos han permitido en pocos años disponer de una serie de herramientas diagnósticas y terapéuticas para llegar a órganos y acceder a sistemas orgánicos con una mínima agresión externa. No obstante, existen dos requisitos obligatorios para un aprendizaje satisfactorio; un adecuado conocimiento de la anatomía y el entrenamiento idóneo para lograr la correcta aplicación de los diferentes abordajes y técnicas. De esta manera llegaremos a poner en práctica este tipo de técnicas de forma segura, eficiente y rápida.

En este monográfico se ofrece, mediante un capítulo introductor, una sinopsis de las consideraciones anatómicas imprescindibles a tener en cuenta en este tipo de técnicas. Este análisis ha sido acometido por los grupos de trabajo de Anatomía Veterinaria de las Universidades de Murcia y Zaragoza, quienes insisten desde hace más de 20 años en la importancia del conocimiento anatómico para un empleo seguro de este tipo de técnicas en la clínica veterinaria. Al mismo tiempo se abordan las consideraciones anestésicas a tener en cuenta para la cirugía de mínima invasión, por la Unidad de Anestesiología del Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón (CCMIJU), un grupo de trabajo especializado en el desarrollo de protocolos anestésicos adaptados a estos procedimientos, y que será la figura central de la exposición de un segundo artículo.

Debido a la importancia de contar con experiencias contrastadas de aplicaciones de la cirugía endoscópica y laparoscópica en la clínica de pequeños animales, decidimos consagrar un amplio espacio a los trabajos conjuntos de los pioneros grupos de la Clínica Veterinaria Ayora y la Unidad de Laparoscopia del CCMIJU, quienes culminarán exitosamente esa fase de análisis de la tecnología, a la que nos hemos referido inicialmente, como paso previo a la aceptación definitiva de este tipo de técnicas y abordajes.

Este mismo concepto lo aplicaremos también al campo de la traumatología veterinaria, que ha sido también testigo de modificaciones significativas en el abordaje quirúrgico de múltiples procesos patológicos en los últimos años. En este sentido, se presenta la experiencia del Hospital Veterinario Lepanto en el uso del abordaje artroscópico en la clínica veterinaria.

La irrupción de novedosas alternativas terapéuticas asociadas a la cirugía de mínima invasión, junto al empleo de biomateriales y otras terapias alternativas (empleo de células madre y plasma rico en factores de crecimiento) para la resolución de determinadas patologías respiratorias o del aparato locomotor, son igualmente reportadas con el objetivo de permitir al clínico ser testigo directo de la evolución que sufrirán estas técnicas a lo largo de la historia reciente. Se presentan los trabajos del grupo de Diagnóstico y Terapéutica Endoluminal del CCMIJU, quienes describen el empleo de stents para el tratamiento del colapso traqueal guiados con imagen fluoroscópica, y el HospitalVeterinario Marina Baixa con su experiencia en el empleo de plasma rico en factores de crecimiento y las iniciales experiencias con el empleo de las células madre en el tratamiento de la patología articular.

Por último nada de lo aquí expuesto, evidentemente, importa demasiado sino logramos seducir a la lectura de cada uno de los capítulos. Desearía que nuestros esfuerzos hayan servido para que el lector encontrara en este monográfico una fuente de referencia práctica. Si además llega a descubrir utilidad en las ideas, experiencias personales y logramos sembrar inquietudes con todo este trabajo, mucho mejor.

Leer más...

1. ANATOMÍA ENDOSCÓPICA: TRACTOS RESPIRATORIO Y DIGESTIVO
Octavio LópezAlbors, Rafael Latorre Reviriego, Salvador Climent Peris
En este capítulo se abordan los detalles anatómicos de interés clínico para la exploración endoscópica de los tractos respiratorio y digestivo. Se incorporan imágenes de piezas anatómicas con la finalidad de enriquecer las descripciones.

2. CONSIDERACIONES ANESTÉSICAS PARA LOS PROCEDIMIENTOS DE MÍNIMA INVASIÓN EN PEQUEÑOS ANIMALES
Juan Rafael Lima Rodríguez, María Fernanda Martín Cancho, María Sol Carrasco-Jiménez, Mónica García Lindo, Diego Celdrán Bonafonte, Jesús Usón Gargallo, Francisco Miguel Sánchez Margallo
Este capítulo revisa las consideraciones anestésicas que se deben tener en cuenta ante la realización de procedimientos de mínima invasión en pequeños animales, centrado en endoscopia, laparoscopia abdominal, toracoscopia y técnica NOTES. Finaliza el mismo con un listado de protocolos de anestesia y analgesia en el perro, gato y conejo.

3. SÍNDROME BRAQUICEFÁLICO CANINO
José Manuel Martínez Gómez-Rodulfo, Juan Ramón Granados Ortega, Francisco J. Pérez Duarte, Miguel Ángel Sánchez Hurtado, Francisco M. Sánchez Margallo
En este apartado se describen las alteraciones endoscópicas encontradas en las distintas razas braquicéfalas caninas tanto a nivel respiratorio como digestivo. La endoscopia es una herramienta imprescindible para el diagnóstico y tratamiento de este síndrome.

4. CIRUGÍA LAPAROSCÓPICA
José Manuel Martínez Gómez Rodulfo, Juan Ramón Granados Ortega, Idoia Díaz-Güemes Martín Portugúes, Francisco M. Sánchez Margallo
En este capítulo se exponen distintas aplicaciones de la endoscopia quirúrgica en abdomen y en tórax haciendo hincapié en las técnicas quirúrgicas asistidas en aparato reproductor de la perra, intestino y hernia diafragmática.

5. COLAPSO TRAQUEAL Y COLOCACIÓN DE STENT ENDOTRAQUEAL EN PERROS
Fei Sun, Verónica Crisóstomo Ayala, Claudia Báez Díaz, Francisco M. Sánchez Margallo
La colocación de stent en tráquea es un posible tratamiento para el colapso traqueal en perro. Sin embargo, considerando que puede estar asociado a diversas complicaciones, es importante una selección cuidadosa tanto del paciente a tratar como del stent que se utilizará, para así lograr mejorar los resultados clínicos de la técnica.

6. ARTROSCOPIA EN ANIMALES DE COMPAÑÍA
Cristóbal Frías Rides
Detalla todas las posibilidades que la artroscopia puede ofrecer en la clínica de pequeños animales, se describen tanto la preparación del paciente y cirujano, colocación y la técnica propiamente dicha. Se describen las distintas patologías en las que consideramos que la artroscopia tiene ventajas evidentes sobre la cirugía convencional. 

7. USO DE PLASMA RICO EN FACTORES DE CRECIMIENTO Y CÉLULAS MADRE EN ARTROSCOPIA
José Manuel Rial Cels
En este capítulo se aborda el uso de la medicina regenerativa en artroscopia. Se revisan los métodos de obtención, uso clínico y ventajas de los factores de crecimiento y células madre.

8. GESTIÓN EMPRESARIAL DE CENTROS VETERINARIOS. CASO PRÁCTICO (4): ASPECTOS PRÁCTICOS PARA GESTIONAR UN SERVICIO DE ENDOSCOPIA VETERINARIA

Leer más...
¿Te interesa esta monografía? CÓMPRALA SUELTA
Otras monografías relacionadas
  • El conejo como animal de compañía: patología y manejo clínicoSUSCRIPCIÓN REQUERIDA

    El conejo como animal de compañía: patología y manejo clínico

    Dirección: Mª Pilar Lanzarot FreudenthalNúmero 129, agosto 201496 páginas
    SUMARIO

    1. Alojamiento , cuidados y nutrición en conejos de compañía.
    2. Exploración y técnicas clínicas más habituales en conejos.
    3. Analgesia y anestesia en conejos.
    4. Cirugías más frecuentes en conejos.
    5. Patología gastrointestinal en conejos.
    6. Enfermedades infecciosas y parasitarias no digestivas de los conejos.

    ...y más
  • Terapéutica del dolor en perros y gatosSUSCRIPCIÓN REQUERIDA

    Terapéutica del dolor en perros y gatos

    Dirección: Miguel Angel Cabezas Salamanca, Ignacio Sández CorderoNúmero 123, agosto 201396 páginas
    SUMARIO

    1. Manejo del dolor oncológico
    2. Analgésicos sistémicos para su uso intraoperatorio
    3. Terapéutica del dolor neuropático
    4. Opioides, ¿usamos demasiados?
    5. Bloqueos regionales en anestesia
    6. Terapéutica del dolor en hospitalización y UCI
    7. Caso clínico en traumatología

    ...y más