Biblioteca digital
Neurocirugía

Neurocirugía

Número 73, abril 2005Páginas: 80

Dirección de la monografía: Sonia Añor Torres

Autores: Sonia Añor Torres, Patricia Montoliu Stevers, José Mª Gorráiz Martín, Valentina Lorenzo Fernández, Lluis Gaitero Santos, Joan Mascort Boixeda

Editorial: Luzán 5

Áreas terapéuticas: Neurología y neurocirugía, Traumatología y cirugía traumatológica

EditorialSumario

EDITORIAL
Sonia Añor Torres
Facultad de Veterinaria. Universidad Autónoma de Barcelona

El tratamiento quirúrgico de las enfermedades del sistema nervioso debe ser realizado por veterinarios especialistas en neurocirugía. El neurocirujano veterinario debe ser un profesional conocedor de las peculiaridades anatómicas y fisiológicas del sistema nervioso, capaz de realizar e interpretar correctamente exploraciones neurorradiográficas (mielografía, tomografía axial computadorizada, resonancia magnética nuclear), con amplia experiencia en técnicas neuroquirúrgicas y observador estricto de la asepsia quirúrgica. La mayoría de casos neuroquirúrgicos en animales de compañía requieren pruebas diagnósticas especiales previas a la cirugía, así como hospitalización postoperatoria intensiva, sólo posibles de realizar correctamente en centros hospitalarios de referencia. La cirugía de la médula espinal viene realizándose en perros y gatos desde hace 50 años aproximadamente. El valor potencial y las complicaciones de las técnicas quirúrgicas espinales más frecuentemente utilizadas (laminectomías y fenestraciones) para el tratamiento de la enfermedad discal intervertebral fueron descritas en los años cincuenta por Olsson, Hoerlein y Vaughan. Las aplicaciones de estas técnicas y de otras nuevas descritas en esta monografía a otras afecciones espinales se desarrollaron incluso más tarde. Dada la relativamente corta historia de la cirugía espinal veterinaria, y quizás secundariamente a este hecho, la controversia existente sobre las diferentes técnicas que se deben utilizar para tratar afecciones espinales diversas (fracturas, hernias discales, inestabilidades vertebrales) sigue siendo alta entre los neurocirujanos más expertos. Además, durante todos estos años los neurocirujanos veterinarios se han guiado por dos principios, quizás conflictivos en ocasiones: el deseo de restablecer urgentemente la función medular por un lado, con la reserva, por otro, de la posibilidad de causar lesiones yatrogénicas añadidas sobre la médula espinal. Con el desarrollo de nuevas técnicas quirúrgicas y la aparición de material quirúrgico especializado (motores neumáticos, microscopios quirúrgicos, etc.) los neurocirujanos veterinarios  pueden actualmente realizar intervenciones quirúrgicas en el interior del canal vertebral, incluso dentro del saco dural, sin lesionar yatrogénicamente la médula espinal. Aun así, la cirugía espinal veterinaria precisa todavía de progresos importantes, pues el manejo de algunos problemas espinales sigue siendo problemático en muchos casos. Además, las complicaciones postquirúrgicas pueden ser múltiples y graves (deterioro de la función neurológica, desarrollo de infecciones postoperatorias, de úlceras gastrointestinales, de pancreatitis, etc.), requiriendo vigilancia y cuidados postquirúrgicos intensivos. En esta monografía describimos las técnicas de cirugía espinal más frecuentemente utilizadas por los autores y recomendadas por neurocirujanos de alto prestigio, así como las indicaciones de las mismas.

Por otro lado, la cirugía intracraneal se halla actualmente en pleno desarrollo dentro de la neurocirugía veterinaria. Las experiencias en cirugía intracraneal en perros y gatos han evolucionado principalmente en los últimos 10-15 años, convirtiendo la cirugía intracraneal en una opción terapéutica viable para un espectro creciente de enfermedades intracraneales. Las técnicas y resultados de la cirugía intracraneal han avanzado también a medida que lo han hecho, paralelamente, los avances en cuidados intensivos de los pacientes con problemas intracraneales, así como las técnicas de diagnóstico por imagen no invasivas como la resonancia magnética nuclear. Aunque inicialmente limitada por preocupaciones de morbilidad y mortalidad, la cirugía intracraneal bien realizada y aplicada siempre por neurocirujanos expertos y apoyada por profesionales capaces de brindar la vigilancia y los cuidados postoperatorios necesarios, resulta frecuentemente en la mejoría de la calidad de vida y la longevidad de animales de compañía con problemas intracraneales concretos. Por ello hemos dedicado el último capítulo de esta monografía a la cirugía intracraneal. En él describimos dos de las técnicas más utilizadas para el tratamiento de patologías intracraneales. La lectura de esta monografía debe ser útil al veterinario de pequeños animales para la identificación de problemas neuroquirúrgicos concretos y su posterior remisión a centros de referencia hospitalarios donde neurocirujanos expertos puedan realizar las pruebas diagnósticas necesarias y aplicar las técnicas neuroquirúrgicas descritas en los casos en que éstas se hallen indicadas.

Leer más...

1. HERNIAS DISCALES CERVICALES Y TORACOLUMBARES
Patricia Montoliu Stevers, Sonia Añor Torres
En este capítulo se describen los signos clínicos, el diagnóstico y el tratamiento de las hernias discales cervicales y toracolumbares. Se describen también las técnicas quirúrgicas utilizadas más frecuentemente para el tratamiento de las hernias discales caninas.

2. CIRUGÍA LUMBOSACRA: SÍNDROME DE LA CAUDA EQUINA Y NEOPLASIAS
José Mª Gorráiz Martín
Revisión de la anatomía, fisiopatología y signos clínicos de la compresión de la cauda equina por estenosis degenerativa y neoplasia. Se describen también las diferentes pruebas necesarias para llegar al diagnóstico, así como las opciones terapéuticas existentes.

3. SUBLUXACIÓN ATLANTOAXIAL
Valentina Lorenzo Fernández
La subluxación entre las vértebras cervicales primera (atlas) y segunda (axis) puede ser causada por malformaciones congénitas y traumatismos. Clínicamente cursa con dolor y sintomatología neurológica de diferente intensidad debido a la compresión de la médula espinal adyacente. La patología congénita se observa más frecuentemente en razas caninas miniatura durante el primer año de vida.

4. ESPONDILOMIELOPATÍA CERVICAL CAUDAL (SINDROME DE "WOBBLER")
Valentina Lorenzo Fernández
La espondilomielopatía cervical caudal o síndrome de Wobbler es una patología producida por alteraciones conformacionales y degenerativas de la columna vertebral cervical caudal que inducen una lesión de carácter progresivo en la médula espinal y sintomatología neurológica asociada. Afecta generalmente a perros adultos de razas grandes, especialmente al Doberman y al Gran Danés.

5. FRACTURAS Y LUXACIONES VERTEBRALES
Lluis Gaitero Santos, Joan Mascort Boixeda
La principal etiología de fracturas y luxaciones espinales en pequeños animales son los traumatismos exógenos, mayoritariamente accidentes automovilísticos. Tras estabilizar inicialmente al paciente politraumatizado, valoraremos el alcance de la lesión espinal y aplicaremos la terapia indicada, ya sea quirúrgica o meramente médico-conservadora.

6. CIRUGÍA INTRACRANEAL
Sonia Añor Torres
La cirugía intracraneal se realiza para extirpar algunas lesiones encefálicas neoplásicas, así como para realizar biopsias de lesiones inflamatorias y para descomprimir el encéfalo en casos de aumento de la presión intracraneal. La realización de este tipo de cirugía requiere la presencia de personal altamente especializado en neurocirugía, neuro-anestesia y cuidados intensivos.

Leer más...
¿Te interesa esta monografía? CÓMPRALA SUELTA
Otras monografías relacionadas
  • Implantes avanzados en traumatología de animales de compañíaSUSCRIPCIÓN REQUERIDA

    Implantes avanzados en traumatología de animales de compañía

    Dirección: Juan Pablo Zaera Polo, Cristobal Frías RidesNúmero 116, junio 2012112 páginas
    SUMARIO

    1. Placas de osteosíntesis modificadas
    2. Implantes específicos para técnicas ortopédicas
    3. Otros implantes
    4. La rotación del personal. La formación de equipos. Casos prácticos
    5. Los cuidados paliativos, la tanatología y el duelo en el bienestar del hombre y los animales.

    ...y más
  • Mínima invasión veterinariaSUSCRIPCIÓN REQUERIDA

    Mínima invasión veterinaria

    Dirección: Francisco Miguel Sánchez MargalloNúmero 111, agosto 2011128 páginas
    SUMARIO

    1. Anatomía endoscópica: tractos respiratorio y digestivo
    2. Consideraciones anestésicas en mínima invasión
    3. Síndrome braquicefálico canino
    4. Cirugía laparoscópica
    5. Colapso traqueal y colocación de stent endotraqueal en perros
    6. Artroscopia en animales de compañía
    7. Uso de plasma rico en factores de crecimiento y células madre en artroscopia
    8. Gestión empresarial de centros veterinarios. Caso práctico (4): Aspectos prácticos para gestionar un servicio de endoscopia veterinaria

    ...y más