Biblioteca digital
Nutrición aplicada a la clínica en perros. Aspectos fisiológicos

Nutrición aplicada a la clínica en perros. Aspectos fisiológicos

Número 79, abril 2006Páginas: 96

Dirección de la monografía: Ignacio Arija Martín

Autores: Ignacio Arija Martín, Miguel Ibáñez Talegón, Mickaël Weber, Elena Fernández, Felipe José Calahorra Fernández, Pedro Fernando Rouco Pérez, Roberto Elices Mínguez, Mercedes Morán Cuesta, Agustín Viveros Montoro

Editorial: Acalanthis

Áreas terapéuticas: Nutrición clínica veterinaria

EditorialSumario

EDITORIAL
Dr. Ignacio Arija Martín
Facultad de Veterinaria UCM

La preocupación por la alimentación de los animales domésticos ha sido patente desde que el hombre los domesticó, y modificaba las cadenas tróficas, en beneficio de una mayor producción de alimentos de origen animal para su consumo, o en un afán por alimentar a los animales que realizaban un trabajo para este mismo hombre. Sin embargo su desarrollo como ciencia no se inicia hasta finales del siglo XVIII, gracias al químico francés Lavoasier cuyas ideas abrieron los cauces a las investigaciones sobre los procesos de la nutrición, que afectaban directamente a la alimentación.

Tradicionalmente la nutrición animal dentro de la veterinaria, siempre ha estado relacionada y encaminada a la producción animal, quedando un poco de lado para los veterinarios más relacionados con la clínica, cosa que ha restado la importancia que realmente tiene la nutrición desde un punto de vista preventivo e incluso curativo en la clínica de los pequeños animales. Afortunadamente hoy en día la comunidad científica y los veterinarios comprenden el papel importante e incluso decisivo que tiene la nutrición sobre el bienestar de las mascotas, tanto en las situaciones normales, como en la prevención y tratamiento de muchas de las enfermedades que los aquejan. La nutrición clínica o aplicada a la clínica sería una ciencia joven que comienza a dar sus primeros pasos, basada en los amplios conocimientos en nutrición que se tienen sobre otras especies y que son aplicables en gran medida sobre los pequeños animales, con sus peculiaridades, asimismo cada vez es más amplio el conocimiento a cerca de los procedimientos fisiológicos y patológicos de los pequeños animales y su interacción con los nutrientes de los alimentos.

Por tanto en este número vamos a intentar dar una idea general sobre los conocimientos en nutrición y alimentación disponibles para las distintas etapas fisiológicas de los perros, dejando para números posteriores las aplicaciones nutritivas y su relación con la patología. Igualmente nos ha parecido importante introducir un capítulo que tenga que ver con la economía y la técnica de mercado de los alimentos para perros, para no quitarle importancia al tema económico de nuestra actividad como clínicos y un capítulo donde se expone de una manera resumida, debido a la amplitud del tema, los aspectos del comportamiento sobre el consumo de alimento en los perros.

Una de las áreas más interesantes en el que juega un papel fundamental la nutrición es en el mantenimiento de una buena salud en nuestros animales, la recomendación de un tipo de alimentación basada en el conocimiento de los nutrientes necesarios para un desarrollo óptimo del animal es prioritario, sin restarle importancia a ningún periodo de la vida, desde la primera fase de cachorro, pasando por la fase de animal adulto (con las características típicas de animales que conviven con el hombre), acabando con la fase de animales de edad avanzada donde la nutrición es fundamental desde un punto de vista preventivo y conservador de una calidad de vida. Por último hemos introducido un capitulo para sentar las bases fisiológicas relacionadas con la nutrición del perro deportivo o de trabajo, de cara a publicar posteriormente la nutrición del perro deportivo, junto con etapas especiales para los perros como son las de lactación y gestación. Espero que sea de vuestro interés y sirva para comprender de una forma más fácil la interacción entre la alimentación, la nutrición y el binomio salud- enfermedad de los pequeños animales, facilitando la labor de asesoramiento que todo veterinario realiza en su labor clínica diaria.

Leer más...

1. COMPORTAMIENTO INGESTIVO DEL PERRO
Miguel Ibáñez Talegón
Se desarrolla el comportamiento ingestivo del perro, tanto en lo que respecta a alimentos sólidos como a líquidos y también se analizan las quejas más frecuentes de los propietarios y los problemas que puede ocasionar una ingestión incorrecta.

2. PROTEÍNA Y FIBRA ALIMENTARIA: DOS FACTORES CLAVE PARA UNA ÓPTIMA TOLERANCIA DIGESTIVA EN EL PERRO ADULTO
Mickaël Weber, Elena Fernández
La alimentación puede influir en la tolerancia digestiva del perro adulto. El empleo de nutrientes, particularmente de proteínas de elevada digestibilidad ileal y de fibras fermentables en su proporción adecuada, permite limitar la actividad fermentativa, mantener el ecosistema del colon y obtener una consistencia fecal óptima.

3. ESTRATEGIAS DE MARKETING APLICADAS A LA VENTA DE ALIMENTOS PARA ANIMALES DE COMPAÑÍA EN CLÍNICAS VETERINARIAS
Felipe José Calahorra Fernández, Pedro Fernando Rouco Pérez
Se analizan las principales variables del marketing (productos, precio, distribución y comunicación) incidiendo en aquellos aspectos en los que el profesional veterinario puede tener más margen de maniobra para aumentar la venta de piensos de las gamas de calidad alta con el fin de aumentar la rentabilidad global de la clínica veterinaria.

4. ALIMENTACIÓN DURANTE EL CRECIMIENTO
Roberto Elices Mínguez, Mercedes Morán Cuesta
Se hace una introducción sobre el tema y después se analizan los nutrientes en cuanto a energía, proteínas, grasas, calcio y fósforo. Finalmente se habla de cuál es la correcta elección de alimentos para estos animales. 

5. NUTRICIÓN Y ACTIVIDAD FÍSICA: BASES FISIOLÓGICAS DEL ESFUERZO
Agustín Viveros Montoro, Ignacio Arija Martín
Las bases fisiológicas del esfuerzo y los sistemas energéticos (sistema anaeróbico aláctico, sistema anaeróbico láctico y sistema aeróbico u oxidativo) se detallan para un mayor conocimiento sobre este tema.

6. ALIMENTACIÓN DE PERROS DE EDAD AVANZADA
Ignacio Arija Martín, Agustín Viveros Montoro
El envejecimiento de los animales es un hecho gracias a los avances en las distintas ramas de la veterinaria; la importancia de tener una estrategia nutricional y alimentaria es una de las claves en el mantenimiento de una buena salud en los animales de esta edad. Las distintas consideraciones que se deben tener en cuanto al aporte de nutrientes e ingredientes son revisadas en este capítulo.

Leer más...
¿Te interesa esta monografía? CÓMPRALA SUELTA
Otras monografías relacionadas
  • Obesidad canina y felinaSUSCRIPCIÓN REQUERIDA

    Obesidad canina y felina

    Dirección: Roberto Elices MínguezNúmero 106, octubre 201096 páginas
    SUMARIO

    1. Obesidad en perros y gatos: implicaciones dietéticas
    2. Control de la ingestión
    3. La grasa como un tejido endocrino
    4. Sobrepeso, desarrollo y salud de las articulaciones
    5. Prevención de la obesidad canina a través de un estilo de vida saludable
    6. Claves para tener éxito en los programas de control del peso en animales de compañía
    7. Valoración del paciente obeso. Ejemplo
    8. Caso clínico nº 11:Ansiedad y agresividad por miedo a otros perros

    ...y más