Biblioteca digital
Oncología cutánea

Oncología cutánea

Número 32, abril 1998Páginas: 82

Dirección de la monografía: Miquel Vilafranca Compte, Jaume Altimira Palau

Autores: Miquel Vilafranca Compte, Jaume Altimira Palau

Editorial: Luzán 5

Áreas terapéuticas: Dermatología, Oncología veterinaria

EditorialSumario

EDITORIAL
Dr. Miquel Vilafranca Compte
Dr. Jaume Altimira Palau
Histovet. Barcelona

En el día a día de la consulta veterinaria, donde se exigen soluciones a todos los problemas que se plantean, hablar de cáncer es hablar de diagnóstico, pronóstico y tratamiento. Y así se refleja en la mayoría de publicaciones sobre neoplasias en animales domésticos, donde estos tres pilares básicos de la oncología se tratan ampliamente. En cambio, para el patólogo que está al otro lado de la barrera sin enfrentarse al cliente el problema del cáncer ya no se plantea de forma tan rigurosa. El hecho de tratar con tejidos y no con mascotas acabe por inducir probablemente una visión del cáncer diferente a la que queda tener un veterinario clínico. De hecho, las preguntas que muchas veces nos formulamos los patólogos sobre el cáncer tienen un enfoque distinto al que se ofrece en las publicaciones sobre oncología clínica.

Estamos convencidos, sin embargo, que a pesar de esta discrepancia profesional, tanto la práctica de la medicina clínica como la patología se exigen entre ambas una estrecha colaboración; extirpar un nódulo sin saber que se extirpa tiene el mismo sinsabor que diagnosticar una neoplasia sin conocer el cuadro clínico y su evolución. Desde esta perspectiva, nuestra intención a la hora de elegir los temas de este monográfico sobre el cáncer cutáneo ha sido la de ofrecer una serie de aspectos ligados a la patología tumoral, pero que esperamos resulten de interés para el veterinario que afronta directamente el problema.

Los temas elegidos hacen referencia a aspectos prácticos y teóricos sobre las neoplasias cutáneas en perros y gatos. En primer lugar, se ofrece una descripción sobre ejemplos prácticos para interpretar citologías, una técnica diagnóstica muy práctica y sencilla cuyos problemas empiezan a la hora de interpretarla. En segundo lugar, se expone de forma muy breve el principio de la carcinogénesis, con el fin de mostrar una explicación al motivo por el cual aparece y cómo se desarrolla un cáncer cutáneo. Como sucede en todos los campos de la medicina, la oncología también es un área viva que se nutre continuamente de información y nuevos datos, algunos de los cuales recogemos a modo de noticias breves en el tercer capítulo. Aunque sin tratarse de tumores cutáneos, hacemos una revisión sobre todos los síntomas que se manifiestan en la piel como consecuencia de neoplasias internas (síndromes paraneoplásicos), un aspecto de la dermatología veterinaria del cual todavía no se obtiene el partido del que disfruta en el caso de la dermatología humana para diagnosticar precozmente el cáncer. Finalmente, hemos creído interesante ofrecer información estadística actual sobre la incidencia de las neoplasias cutáneas en España, información que creemos puede contribuir a ampliar el grado de conocimiento sobre la epidemiología, incidencia e incluso, en algunos casos, sobre la etiopatogenia de los tumores de piel en nuestros animales de compañía.

Leer más...

1. ESTUDIO CITOLÓGICO DE NEOPLASIAS CUTÁNEAS
Jaume Altimira, Miquel Vilafranca
Introducción. Preparación de la muestra. Estudio microscópico de la citología. Objetivos del examen citológico.

2. CARCINOGENESIS, p53 Y NEOPLASIAS CUTÁNEAS
Miquel Vilafranca, Jaume Altimira
¿Cómo se produce la carcinogénesis? Apoptosis. ¿Cómo influye la apoptosis en el desarrollo del cáncer? p53. Neoplasias cutáneas. p53 en animales de compañía. Radioterapia, quimioterapia y p.53. Conclusión.

3. REVISIÓN ACTUALIZADA DE TUMORES CUTÁNEOS EN EL PERRO Y EL GATO
Jaume Altimira, Miquel Vilafranca
Clasificación histológica. Nódulos no neoplásicos: especie canina y especie felina. Tumores del dígito (especies canina y felina)

4. SÍNDROMES PARANEOPLÁSICOS CUTÁNEOS Y NEOPLASIAS CUTÁNEAS SECUNDARIAS: MARCADORES DE CÁNCER
Miquel Vilafranca, Jaume Altimira
Síndromes paraneoplásicos cutáneos en el perro. Síndromes paraneoplásicos cutáneos en el gato. Marcadores cutáneos de neoplasias internas-tumores cutáneos secundarios. Conclusión.

5. ESTUDIO RETROSPECTIVO DE TUMORES CUTÁNEOS EN EL PERRO Y EL GATO (1997)
Jaume Altimira, Miquel Vilafranca
Incidencia de tumores cutáneos sobre el total de procesos neoplásicos. Benignidad/malignidad. Tipos tumorales. Conclusión.

Leer más...
¿Te interesa esta monografía? CÓMPRALA SUELTA
Otras monografías relacionadas
  • Día a día de la odontoestomatología para el veterinario clínicoSUSCRIPCIÓN REQUERIDA

    Día a día de la odontoestomatología para el veterinario clínico

    Dirección: Juan Ignacio Trobo MuñizNúmero 128, junio 201496 páginas
    SUMARIO

    1. Anatomía básica para tratamientos rudimentarios
    2. Patología dentaria
    3. Periodoncia: diagnóstico y tratamiento
    4. Ortodoncia: malposiciones dentarias, maloclusiones que...
    5. Oncología oral canina y felina
    6. Exodoncia: ¿qué, cuándo y cómo extraer las piezas o los fragmentos?

    ...y más
  • Endocrinopatías que cursan con polidípsia/poliuriaSUSCRIPCIÓN REQUERIDA

    Endocrinopatías que cursan con polidípsia/poliuria

    Dirección: Dolores Pérez AlenzaNúmero 126, febrero 201496 páginas
    SUMARIO

    1. Poliuria/polidipsia: protocolo diagnóstico y causas menos frecuentes
    2. Diagnóstico diferencial y manejo del paciente con hipercalcemia
    3. Hiperadrenocorticismo canino: diagnóstico y tratamiento
    4. Neoplasias adrenales en el gato
    5. Actualización en diagnóstico y tratamiento de la acromegalia felina
    6. Los ingresos han bajado en mi centro veterinario ¿qué hacer? Caso práctico real

    ...y más