Biblioteca digital
Otitis en perros y gatos: todo lo que el clínico debe saber

Otitis en perros y gatos: todo lo que el clínico debe saber

Número 121, abril 2013Páginas: 96

Dirección de la monografía: Carmen Lorente Méndez

Autores: Carmen Lorente Méndez, Cristobal Frías Rides, N. Lemo, P. Ruiz Tapia, Laura Ordeix i Esteve, G. Zanna

Editorial: Acalanthis

Áreas terapéuticas: Aparato respiratorio, Dermatología

EditorialSumario

Carmen Lorente Méndez
DVM, DipECVD, PhD
Directora del Centro de Dermatología Veterinaria ADERVET (Madrid)

Las otitis son un campo de batalla para el veterinario y mucho más frecuentes de lo que se puede pensar. Cerca del 50% de los animales que acuden al veterinario por un problema dermatológico presentan en el momento de la consulta una otitis asociada. Sin embargo, no llegará al 20%, aquellos en los que el propietario ha detectado la existencia de un problema en los oídos.

Los pabellones auriculares y el conducto auditivo externo están cubiertos de piel y cualquier enfermedad dermatológica es fácil que se manifieste con lesiones en estas zonas, además de en otras partes del cuerpo. En la exploración dermatológica es indispensable incluir una completa inspección de los oídos, pero incluso en las revisiones generales del animal se debe realizar una exploración de pabellones auriculares y conducto auditivo externo. La etiología multifactorial de las otitis hace que una inspección a tiempo pueda detectar condiciones predisponentes al desarrollo de otitis, pudiendo el veterinario indicar al propietario las medidas adecuadas para evitarlas, en muchas ocasiones simplemente con un programa de higiene regular.

Las otitis son un tema áspero para el veterinario, ya que aunque en los primeros momentos puedan ser fácilmente resueltas aplicando un tratamiento anti-infeccioso tópico, la mayoría de ellas recurren y acaban convirtiéndose en un problema crónico de cada vez más compleja solución. El diagnóstico de las enfermedades primarias causantes de las otitis es imprescindible para la resolución de las mismas, ya que una vez controlados los factores perpetuantes (ejemplo: complicaciones bacterianas o por Malassezia) la otitis volverá a recurrir si no se ha diagnosticado y tratado la causa primaria.

Desde esta monografía se pretende dar al clínico una visión general y sencilla de la complejidad del frecuente problema de las otitis en nuestros animales de compañía, ofrecer las vías para poder controlarlo de forma eficaz desde sus inicios y evitar el desarrollo de un molesto y crónico problema al animal, al propietario y al mismo veterinario.

Esperamos que la visión y experiencia del dermatólogo en este campo sirvan para poder afrontar las otitis externas con una nueva perspectiva y crear nuevas expectativas en su tratamiento y resolución.

Desde estas líneas quiero agradecer la colaboración en esta monografía de tres grandes dermatólogos y amigos Laura Ordeix, Giordana Zanna y Niksa Lemo, así como la de mi residente Patricia Ruiz. Espero que disfrutéis y sobre todo encontréis una aplicación práctica a la lectura de los artículos que componen esta monografía.

Leer más...

1. DERMATITIS DEL PABELLÓN AURICULAR EN PERROS Y GATOS
Niksa Lemo
La mayoría de las enfermedades dermatológicas descritas en perros y gatos pueden cursar con dermatitis de los pabellones auriculares. Este artículo de revisión se centra en aquellas enfermedades en las que los pabellones auriculares son principalmente la única zona del cuerpo afectada, y brevemente en las que las orejas son el área más comúnmente afectada, aunque no la única.

2. BUSCANDO EL ÉXITO EN EL TRATAMIENTO DE LAS OTITIS CANINAS -Etiopatogenia y diagnóstico. (Parte I)
Carmen Lorente Méndez
Las otitis son uno de los problemas más habituales en la consulta de dermatología, un abordaje incorrecto de las mismas puede llevar a procesos crónicos que pueden comprometer la viabilidad del oído. En este artículo se revisa brevemente la etiopatogenia de las mismas y se profundiza en las pruebas disponibles para su diagnóstico.

3. IMPORTANCIA DE LA LIMPIEZA ÓTICA: ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA
Patricia Ruiz Tapia
La limpieza e higiene del conducto auditivo es imprescindible en el manejo de la otitis externa y ayuda al mantenimiento del ambiente normal del conducto auditivo. Para abordar las enfermedades del oído es necesario conocer la anatomía, fisiología y microbiología del oído, así como las técnicas y los productos disponibles para la realización de la limpieza e higiene del oído. En este artículo repasaremos de forma práctica la anatomía, las técnicas utilizadas y los productos disponibles.

4. BUSCANDO EL ÉXITO EN EL TRATAMIENTO DE LAS OTITIS CANINAS - Tratamiento. (Parte II)
Carmen Lorente Méndez
El éxito en el tratamiento de las otitis depende de la pericia del clínico en identificar los factores implicados en las mismas. En este artículo repasamos brevemente el tratamiento de las causas primarias para profundizar en el manejo de las complicaciones infecciosas. La disminución de la inflamación y la eliminación de exudados y de los agentes infecciosos presentes son el primer escalón en la resolución de las otitis.

5. OTITIS EXTERNA EN EL GATO
Laura Ordeix i Esteve
En el presente artículo se discuten los componentes más importantes relacionados en la patogénesis de la otitis externa en el gato. Además, se describe un enfoque diagnóstico-terapéutico ordenado destinado a identificar y resolver las causas del problema.

6. ¿SON TRATABLES LAS OTITIS CRÓNICAS ?
Giordana Zanna
Uno de los grandes retos a los que se tiene que enfrentar un veterinario clínico es el tratamiento de una otitis crónica. La cirugía radical debe ser la última opción, ya que la mayoría de las otitis crónicas tienen solución siempre que se diseñe un buen plan de aproximación y de tratamiento de las mismas y exista un dueño dispuesto a colaborar.

7. CASO CLÍNICO EN TRAUMATOLOGÍA FRACTURA DE RADIO Y CÚBITO, Y LUXACIÓN DE RÓTULA
Cristóbal Frías Rides

Leer más...
¿Te interesa esta monografía? CÓMPRALA SUELTA
Otras monografías relacionadas
  • Enfermedades cardiorrespiratorias del perroSUSCRIPCIÓN REQUERIDA

    Enfermedades cardiorrespiratorias del perro

    Dirección: José Alberto Montoya-AlonsoNúmero 127, abril 2014112 páginas
    SUMARIO

    1. Mi perro tose ¿cardiopatía o problema respiratorio?
    2. Colapso traqueal
    3. Insuficiencia cardiaca congestiva
    4. Enfermedades sistémicas que afectan al corazón
    5. Dirofilariosis cardiopulmonar canina
    6. Los pacientes referidos de los centros veterinarios

    ...y más
  • Enfermedades cardiorrespiratorias del gatoSUSCRIPCIÓN REQUERIDA

    Enfermedades cardiorrespiratorias del gato

    Dirección: José Alberto Montoya-AlonsoNúmero 120, febrero 201396 páginas
    SUMARIO

    1. Miocardiopatía hipertrófica y dilatada felinas
    2. Miocardiomiopatía restrictiva
    3. Tromboembolismo arterial en gatos
    4. Arritmias cardiacas: principales arritmias en el gato y su tratamiento
    5. Enfermedad bronquial felina
    6. Dirofilariosis felina: enfermedad pulmonar asociada
    7. Caso clínico en traumatología: subluxación atlantoaxial de origen traumático

    ...y más