Biblioteca digital
Reptiles como animales de compañía

Reptiles como animales de compañía

Número 140, junio 2016Páginas: 128

Dirección de la monografía: Beatriz Álvarez Carrión

Autores: Beatriz Álvarez Carrión

Editorial: Luzán 5

Áreas terapéuticas: Diagnóstico por imagen, Medicina y cirugía animales exóticos, Medicina interna

EditorialSumario

REPTILES, UN RETO CLÍNICO
Beatriz Álvarez Carrión
Directora y veterinaria del Centro Veterinario Camaleo,
especializado en animales exóticos.
Acreditada por AVEPA en la especialidad de Animales Exóticos.
Miembro del Comité Científico del GMCAE (AVEPA).

Los animales exóticos, también denominados Nuevos Animales de Compañía (NAC), incluyen un grupo muy heterogéneo de animales: aves, pequeños mamíferos (mustélidos, lagomorfos, roedores, marsupiales, etc.), reptiles, anfibios, peces y artrópodos, que se mantienen como animales domésticos y están, en muchas ocasiones, incluidos en lo que denominamos mascotas. Muchos de estos animales, aunque se incluyan en esta denominación, no pueden considerarse animales domesticados, puesto que constituyen una interfase entre animales silvestres y domésticos.

En España, después de más de dos décadas en que tener estos animales ha pasado de ser considerado como “raro” o “extravagante” a que actualmente sean considerados pacientes habituales, sus cuidados veterinarios constituyen una especialidad demandada, cada vez con más frecuencia, por nuestros clientes. Esto supone, para los profesionales, el reto de ampliar sus conocimientos a especies animales muy diferentes a los mamíferos y las aves. En el caso de los reptiles especialmente, por sus peculiaridades anatómicas, fisiológicas y etológicas, que deben conocerse para poder desarrollar las labores clínicas de forma correcta y eficaz.

Localizar información de los datos concretos de cada especie es complejo, y en ocasiones imposible. Aunque las fuentes de información se han multiplicado, se plantea la dificultad de seleccionar la más adecuada a las necesidades de los diferentes pacientes que se atienden en las clínicas.

La intención de esta monografía es facilitar información sobre algunas de estas peculiaridades que determinan, de una forma directa, todas las actuaciones clínicas que se han de desarrollar para poder detectar las enfermedades que les afectan con más frecuencia, llegar a realizar el diagnóstico del proceso patológico, en muchos casos multifactorial, e instaurar la terapia más adecuada.

Dada la extensión de la monografía, solo se han podido abordar todos estos aspectos de forma muy resumida y se ha centrado en los datos más relevantes y útiles, basados en la experiencia clínica fruto de veinticinco años de ejercicio profesional de la autora. Esta base de información es, por lo tanto, subjetiva y parcial, y puede diferir de la experiencia de otros autores.

A la hora de trabajar con reptiles se plantean varias preguntas que debemos poder resolver. El primer reto es reconocer la especie. Esto determinará qué métodos de sujeción y exploración son los más adecuados, cómo realizar las pruebas complementarias de diagnóstico que sean necesarias y será fundamental en la elección del tratamiento adecuado.

Agradezco de forma especial a José Luis Villaluenga, por haberme brindado la oportunidad de poder compartir y, en la medida de lo posible, aportar a los lectores de CANIS ET FELIS alguna ayuda clínica, especialmente a los veterinarios que trabajan con pequeños animales y a los estudiantes de esta apasionante profesión, en continua evolución, que nos plantea constantemente nuevos retos que debemos afrontar.

Leer más...

1. ¿QUÉ NECESITAN Y CÓMO SON LOS REPTILES?
Beatriz Álvarez Carrión

Introducción. Termorregulación. Iluminación. Hidratación. Alimentación. Enriquecimiento ambiental. Aspecto externo. Disecdisis. Color. Para mantener en cautividad a los reptiles debemos conocer qué necesidades ambientales tiene cada especie. Es esencial saber cómo han evolucionado, adaptando todas sus actividades vitales, incluyendo sus relaciones inter e intra específicas, al medio donde se han desarrollado.

2. MANIPULACIÓN, SUJECIÓN Y EXPLORACIÓN CLÍNICA
Beatriz Álvarez Carrión

La evaluación clínica de un animal incluye el conocimiento de las técnicas de manipulación y sujeción idóneas para cada especie, que permitan realizar una actuación clínica pormenorizada minimizando el estrés del animal. En este capítulo se describen las técnicas de sujeción y los protocolos de anamnesis y exploración clínica más adecuados.

3. DIAGNÓSTICO Y TERAPÉUTICA
Beatriz Álvarez Carrión

PRUEBAS COMPLEMENTARIAS: Análisis de orina y coprológico. Análisis de sangre: hematología y bioquímica. Controles hormonales. Citología. Cultivo y antibiograma/antifungigrama. Histopatología. Diagnóstico por imagen: radiología, ecografía y endoscopia. TERAPÉUTICA. Fluidoterapia. Elección de fármacos.

4. SÍNTOMAS DE ENFERMEDAD I
Beatriz Álvarez Carrión

AL PRIMER VISTAZO I: VALORACIÓN DE COLOR. DISECDISIS. ENFERMEDADES DE LA PIEL. Heridas: Agresiones. Traumatismos. Nutricionales (Hipovitaminosis C, Hipervitaminosis A). Quemaduras. Dermatitis: Ambientales. Bacterianas (Dermatitis vesicular. Dermatitis ulcerativa cutánea). Fúngicas. Víricas. Parasitarias (ácaros, garrapatas y otras). Abultamientos: Abscesos. Tumores cutáneos. Abultamientos articulares. Lesiones en dedos y uñas: Ambientales. Infecciosas.

5. SÍNTOMAS DE ENFERMEDAD II
Beatriz Álvarez Carrión

AL PRIMER VISTAZO II: PROLAPSOS. MUSCULOESQUELÉTICAS. NEUROLÓGICAS. DISTENSIÓN DE LA CAVIDAD CELÓMICA. EXPLORACIÓN DE LA CABEZA. Deformidades craneales. Abultamientos laterales de la cabeza. Lesiones rostrales y faciales. Abultamientos rostrales. Secreciones nasales. Protuberancias labiales. Lesiones oculares. Cornete dental. Ramphoteca.

6. SÍNTOMAS DE ENFERMEDAD III
Beatriz Álvarez Carrión

SÍNTOMAS INESPECÍFICOS: Anorexia. Regurgitación. Alteraciones en las heces. Disnea. DIGESTIVO: Estomatitis. Afecciones linguales. Gastritis y enteritis. Hepatopatías. Tumores. REPRODUCTOR. Hembras: retención de huevos en canal del parto. Estasis folicular. Retención postovulatoria y distocias. Machos: alteraciones en los hemipenes o pene. URINARIO. RESPIRATORIO. CIRCULATORIO. PROCESO SISTÉMICO.

Leer más...
¿Te interesa esta monografía? CÓMPRALA SUELTA
Otras monografías relacionadas
  • El conejo como animal de compañía: patología y manejo clínicoSUSCRIPCIÓN REQUERIDA

    El conejo como animal de compañía: patología y manejo clínico

    Dirección: Mª Pilar Lanzarot FreudenthalNúmero 129, agosto 201496 páginas
    SUMARIO

    1. Alojamiento , cuidados y nutrición en conejos de compañía.
    2. Exploración y técnicas clínicas más habituales en conejos.
    3. Analgesia y anestesia en conejos.
    4. Cirugías más frecuentes en conejos.
    5. Patología gastrointestinal en conejos.
    6. Enfermedades infecciosas y parasitarias no digestivas de los conejos.

    ...y más
  • Genética de perros y gatos: patologías hereditarias y otros aspectos de interés en la clínica veterinariaSUSCRIPCIÓN REQUERIDA

    Genética de perros y gatos: patologías hereditarias y otros aspectos de int...

    Dirección: Javier Cañón FerrerasNúmero 130, octubre 2014144 páginas
    SUMARIO

    1. Conceptos generales de genética
    2. Origen y diversidad de las especies canina y felina
    3. Genética de la coloración de capas y mucosas en el perro y el gato
    4. Patologías hereditarias en el perro
    5. Patologías hereditarias en el gato
    6. Selección y cruzamiento en la mejora genética de las razas caninas
    7. Consejo genético y análisis forense

    ...y más