Biblioteca digital
Técnicas minimamente invasivas en pequeños animales - I

Técnicas minimamente invasivas en pequeños animales - I

Número 145, abril 2017Páginas: 128

Dirección de la monografía: Tomás Bustamante Pérez

Autores: Bustamante Pérez, T., Brandao, F., Casas García, D.L., Costoya Vázquez, M.F., Lista Romay, J., Martínez Gomariz, F., Pascual Martínez de Zuazo, R., Piera Tuneu, L., Ramírez de la Piscina de la Parte, L.

Editorial: Luzán 5

Áreas terapéuticas: Endoscopia y cirugía endoscópica

EditorialSumario

MÍNIMA INVASIÓN. EL FUTURO YA ESTÁ AQUÍ
Tomás Bustamante
DVM, Cert. Spec. VEaMIS
Presidente del Grupo de Endoscopia de AVEPA (GEA)
Hospital Tomás Bustamante

Hace escasos diez años, la veterinaria sufría un giro importante en su clínica diaria. La ecografía entraba de lleno en los diferenciales, y las laparotomías exploratorias desaparecían prácticamente por completo de nuestros quirófanos. Con el tiempo, todos los centros formarían a sus veterinarios en estas técnicas, tanto en ecografía abdominal como en ecocardiografía, llegando incluso a los tejidos musculoesqueléticos. Y fue tal, la importancia de este avance, que incluso aparecieron los especialistas ambulantes, para dar cobertura a las pequeñas clínicas y consultorios que bien por formación o bien por inversión no lo consideraban prioritarios para sus centros.

Pero ya estamos de lleno en la siguiente fase. Como un goteo constante, los centros de referencia empiezan a instalar TC y/o RMN para dar un plus a los diagnósticos por imagen y nuestros quirófanos empiezan a disponer de torres de endoscopia y de cirugía laparoscópica, para bien, realizar exploraciones por orificios naturales y/o para corregir patologías quirúrgicamente, o tomar muestras para su análisis citológico o histológico mediante técnicas mínimamente invasivas. Incluso en multitud de diferenciales necesitamos una combinación de ambas pruebas para nuestro diagnóstico final.

Hablamos de un cambio definitivo, del paso de la veterinaria presuntiva a una veterinaria diagnóstica, del interés de los propietarios de tener diagnósticos más precisos y a la vez tratamientos más específicos. Y de una ética veterinaria… Incorporamos la unidad del dolor, los opiáceos están cada vez más presentes y la medicina humana nos lleva demostrando, desde hace tiempo, que las recuperaciones son prácticamente inmediatas con las técnicas mínimamente invasivas.

Os presentamos un manual muy práctico. Para los que quieren iniciarse en estas técnicas y para los que quieran perfeccionarlas. Es un monográfico coral, de compañeros que en la mayoría realizamos una clínica generalista y que en su día comprendimos que la mínima invasión iba a ser una especialidad en auge. Encontraréis procesos sencillos y procedimientos más complejos, donde la curva de aprendizaje conlleva más tiempo. Porque, como ocurrió hace años con la ecografía, el que incorpore estas técnicas a su clínica diaria tendrá mucho avanzado. Creemos y esperamos que os sea de gran utilidad.

¿El futuro? El intervencionismo, las cirugías laparoscópicas por orificios naturales y la combinación de técnicas endoscópicas y laparoscópicas… Pero eso ya será para otra monografía.

Leer más...

1. ENDOSCOPIA DIGESTIVA
M. Flor Costoya Vázquez
En este artículo intentaremos abordar el uso de la endoscopia digestiva en distintas patologías del aparato digestivo superior e inferior, haciendo referencia a la preparación del paciente, mecanismos de acción, trucos y consejos.

2. ENDOSCOPIA DEL SISTEMA RESPIRATORIO
Diego L. Casas García, Francisco Martínez Gomariz, Fausto Brandão
El poder diagnóstico y terapéutico de la endoscopia del sistema respiratorio posee, cada vez más, un mayor reconocimiento en la clínica veterinaria diaria, siendo necesario el empleo de protocolos de comunicación endoscopista-clínico así como de un equipamiento adaptado al tamaño, cada vez menor, de los pacientes.

3. EXTRACCIÓN ENDOSCÓPICA DE CUERPOS EXTRAÑOS
Roberto Pascual Martínez de Zuazo, Leire Ramírez de la Piscina de la Parte
La endoscopia es cada vez más habitual en medicina veterinaria, y es por ello que los clientes lo demandan con más frecuencia. Este artículo trata de acercar al veterinario clínico al uso de técnicas de mínima invasión para la extracción de cuerpos extraños, explicando el equipamiento mínimo necesario, la técnica a emplear, las consideraciones anestésicas y las posibles complicaciones.

4. VIDEOOTOSCOPIA
Laia Piera Tuneu, Tomás Bustamante Pérez
La videototoscopia es una excelente herramienta diagnóstica y terapéutica, infrautilizada en medicina veterinaria. Permite diagnosticar y tratar múltiples patologías del oído externo y el oído medio, tanto en perros como en gatos. Se trata de un procedimiento bastante sencillo, similar al realizado en el examen otoscópico de rutina, pero que gracias al uso de ópticas de endoscopia permite una mayor magnificación y la exploración del oído al completo, hasta la membrana timpánica, e incluso el oído medio en caso de patología. Entre las patologías del conducto auditivo externo que permite diagnosticar y tratar, encontramos estenosis, neoplasias y cuerpos extraños.

5. URETROCISTOSCOPIA, VAGINOSCOPIA E INSEMINACIÓN ENDOSCÓPICA
Laia Piera Tuneu, Tomás Bustamante Pérez, Javier Lista Romay
La uretrocistoscopia es una técnica de mínima invasión útil tanto para el diagnóstico como para el tratamiento de patologías del sistema urinario y reproductor de los pequeños animales. En este capítulo se reseñan las diversas aplicaciones que puede tener, así como las técnicas a emplear en diversos casos.

6. ESTERILIZACIÓN EN HEMBRAS: PUNTO DE DESPEGUE DE LA CIRUGÍA MÍNIMAMENTE INVASIVA VETERINARIA
Roberto Pascual Martínez de Zuazo, Leire Ramírez de la Piscina de la Parte
La esterilización de hembras es el procedimiento que previsiblemente lanzará la Cirugía Mínimamente Invasiva en medicina veterinaria. Este artículo trata de acercar los procedimientos laparoscópicos básicos para llevar a cabo estas técnicas en la clínica diaria.

Leer más...
¿Te interesa esta monografía? CÓMPRALA SUELTA
Otras monografías relacionadas
  • Mínima invasión veterinariaSUSCRIPCIÓN REQUERIDA

    Mínima invasión veterinaria

    Dirección: Francisco Miguel Sánchez MargalloNúmero 111, agosto 2011128 páginas
    SUMARIO

    1. Anatomía endoscópica: tractos respiratorio y digestivo
    2. Consideraciones anestésicas en mínima invasión
    3. Síndrome braquicefálico canino
    4. Cirugía laparoscópica
    5. Colapso traqueal y colocación de stent endotraqueal en perros
    6. Artroscopia en animales de compañía
    7. Uso de plasma rico en factores de crecimiento y células madre en artroscopia
    8. Gestión empresarial de centros veterinarios. Caso práctico (4): Aspectos prácticos para gestionar un servicio de endoscopia veterinaria

    ...y más
  • Endoscopia en animales de compañíaSUSCRIPCIÓN REQUERIDA

    Endoscopia en animales de compañía

    Dirección: Juan Ramón Granados Ortega, José Manuel Martínez Gómez-RodulfoNúmero 104, junio 2010128 páginas
    SUMARIO

    1. Endoscopia en el aparato digestivo
    2. Endoscopia del aparato urinario
    3. Endoscopia en el aparato respiratorio y el oído
    4. Técnicas de mínima invasión veterinarias
    5. Toracoscopia
    6. Artroscopia
    7. Artículo patrocinado: Material específico para veterinaria. ¿Por qué?
    8. Caso clínico nº 9: Agresividad irritativa en un perro

    ...y más