Biblioteca digital
CF-2017-147.pdf

Técnicas minimamente invasivas en pequeños animales - II

Número 147, agosto 2017Páginas: 104

Dirección de la monografía: Tomás Bustamante Pérez

Autores: Batalla i Olivé M, Casas García DL, Francés Barrientos JI, Gutiérrez del Sol J, Pérez Duarte FJ, Santos Brandao F

Editorial: Luzán 5

Áreas terapéuticas: Endoscopia y cirugía endoscópica

EditorialSumario

SEGUNDAS PARTES, SI SON BUENAS
Tomás Bustamante
DVM, Cert. Spec. VEaMIS
Presidente del Grupo de Endoscopia de AVEPA (GEA)
Hospital Tomás Bustamante

Cuadramos el círculo con este segundo monográfico sobre Técnicas mínimamente Invasivas con procesos más complejos y avanzados.

En primer lugar, la Cirugía Laparoscópica Abdominal y la Toracoscopia donde se describen todas las técnicas; y se explica como la recuperación es inmediata, con una importante reducción del dolor y de las complicaciones posquirúrgicas.

Luego tratamos la Artroscopia, técnica más propia de traumatólogos, pero que también consideramos que debíamos incluir, por su carácter mínimamente invasivos.

Finalizamos con los procesos más complejos, las Técnicas Intervencionistas.

La endoscopia intervencionista implica el empleo de técnicas endoscopias con la asistencia de otras técnicas de imagen, como la fluoroscopia y/o la ecografía, permitiendo llevar a cabo procedimientos terapéuticos en todas aquellas regiones a las que se puede acceder vía endoscopia, especialmente a nivel del sistema respiratorio, del sistema digestivo y del sistema urinario, que de otro modo requerirían la realización de técnicas quirúrgicas más invasivas.

Las principales indicaciones de la endoscopia intervencionista son el manejo mínimamente invasivo de las estenosis nasofaríngeas, mediante dilataciones seriadas con balón o la implantación de stent; las estenosis traqueales, no así el colapso traqueal cuyo manejo mínimamente invasivo recomendado es mediante el empleo de técnicas de radiología intervencionista; las estenosis esofágicas y colónicas, también mediante el empleo de dilataciones con balón o la implantación de stent recubierto; las obstrucciones extrahepáticas de la vía biliar, mediante el drenaje a través del conducto biliar común e implantación de stent; la ablación láser de la porción intramural en los casos de ectopia ureteral intramural; la estenosis uretral y ureteral, mediante la implantación de stent; así como el empleo de equipos láser para la realización de ablaciones láser vía endoscópica asistidas por ultrasonido (láser diodo), así como la litotricia láser (láser Ho:YAG).

Esperamos que os guste y sea de utilidad.

Leer más...

1. TÉCNICAS LAPAROSCÓPICAS VETERINARIAS.
Jorge Gutiérrez del Sol, Francisco J. Pérez Duarte.
Se tratan algunas de las técnicas laparoscópicas más frecuentes en la clínica diaria de pequeños animales y como desarrollarlas. De cada una de ellas se habla la técnica quirúrgica, de sus resultados y se discute finalmente su uso.

2. TORACOSCOPIA EN VETERINARIA.
Francisco J. Pérez Duarte, Jorge Gutiérrez del Sol.
Debido a las grandes ventajas que la cirugía toracoscópica conlleva para los pacientes, cada vez son más procedimientos los que se llevan a cabo mediante este abordaje. En este capítulo se describen los principios básicos de esta técnica, así como algunos de los principales procedimientos que se realizan con mayor frecuencia en la clínica veterinaria.

3. ARTROSCOPIA DE HOMBRO Y CODO EN EL PERRO.
Juan Ignacio Francés Barrientos.
En este capítulo se hace especial hincapié en la artroscopia de hombro y codo en el perro por ser, en la práctica clínica habitual, las articulaciones que más frecuentemente son sometidas a artroscopia. Se describen las patologías más frecuentes en ambas articulaciones así como su aplicación endoscópica en la resolución de las mismas.

4. TÉCNICAS ENDOLUMINALES EN PEQUEÑOS ANIMALES.
Diego L. Casas García, Maurici Batalla i Olivé, Fausto Santos Brandao.
Las técnicas endoluminales son una alternativa atractiva en el manejo de ciertas patologías en pequeños animales ya que, aparte de su naturaleza mínimamente invasiva, posee como principales ventajas respecto a las técnicas quirúrgicas convencionales, una menor morbilidad, el requerimiento de estancias hospitalarias más cortas y, lo que es más importante, la existencia de nuevas opciones terapéuticas que pueden ser llevadas a cabo.

Leer más...
¿Te interesa esta monografía? CÓMPRALA SUELTA
Otras monografías relacionadas
  • Mínima invasión veterinariaSUSCRIPCIÓN REQUERIDA

    Mínima invasión veterinaria

    Dirección: Francisco Miguel Sánchez MargalloNúmero 111, agosto 2011128 páginas
    SUMARIO

    1. Anatomía endoscópica: tractos respiratorio y digestivo
    2. Consideraciones anestésicas en mínima invasión
    3. Síndrome braquicefálico canino
    4. Cirugía laparoscópica
    5. Colapso traqueal y colocación de stent endotraqueal en perros
    6. Artroscopia en animales de compañía
    7. Uso de plasma rico en factores de crecimiento y células madre en artroscopia
    8. Gestión empresarial de centros veterinarios. Caso práctico (4): Aspectos prácticos para gestionar un servicio de endoscopia veterinaria

    ...y más
  • Endoscopia en animales de compañíaSUSCRIPCIÓN REQUERIDA

    Endoscopia en animales de compañía

    Dirección: Juan Ramón Granados Ortega, José Manuel Martínez Gómez-RodulfoNúmero 104, junio 2010128 páginas
    SUMARIO

    1. Endoscopia en el aparato digestivo
    2. Endoscopia del aparato urinario
    3. Endoscopia en el aparato respiratorio y el oído
    4. Técnicas de mínima invasión veterinarias
    5. Toracoscopia
    6. Artroscopia
    7. Artículo patrocinado: Material específico para veterinaria. ¿Por qué?
    8. Caso clínico nº 9: Agresividad irritativa en un perro

    ...y más