Biblioteca digital
Terapéutica del dolor en perros y gatos

Terapéutica del dolor en perros y gatos

Número 123, agosto 2013Páginas: 96

Dirección de la monografía: Miguel Angel Cabezas Salamanca, Ignacio Sández Cordero

Autores: Miguel Angel Cabezas Salamanca, Ignacio Sández Cordero, D. Torralba del Moral, M. Soto Martín, M.A. Martínez Fernández, M. Arenillas Baquero, J. Martínez, Cristobal Frías Rides

Editorial: Acalanthis

Áreas terapéuticas: Anestesia y analgesia, Oncología veterinaria

EditorialSumario

LA ANALGESIA ESTÁ DE MODA
Ignacio Sández y Miguel Ángel Cabezas

En los últimos años hemos vivido un auténtico “boom” en la analgesia veterinaria. Ya nadie se cuestiona si los animales pueden padecer dolor y mucho menos, cuando hablamos de dolor durante una cirugía. Son varios los factores que han ayudado en este desarrollo. El primero, y más importante, el componente ético. Todos los veterinarios somos conscientes de que hoy en día es posible aliviar el dolor en nuestros pacientes y que por tanto estamos obligados a hacerlo. Por otro lado, cada vez son más los medicamentos que disponemos en nuestro arsenal farmacológico para aliviar el dolor, muchos de ellos desarrollados específicamente para pequeños animales y otros, que, aunque se hayan diseñado para su uso en medicina humana, pueden emplearse con gran seguridad en nuestros pacientes. Y por último, el alto nivel de investigación en analgesia, que se demuestra cada día con el gran número
de artículos que se publican sobre este tema en las revistas más prestigiosas. Ya no sólo hablamos de fármacos analgésicos sino de técnicas analgésicas, lo que da una idea del desarrollo científico que ha sufrido esta disciplina últimamente. Los efectos negativos del dolor en el organismo son bien conocidos, la antigua teoría de “mejor que le duela un poco para que no se mueva” ha quedado ya obsoleta. Nos tenemos que adelantar a la demanda, cada vez más frecuente, de muchos propietarios para aliviar el dolor de sus mascotas. En este monográfico hemos intentado aportar un enfoque clínico, práctico y actualizado, del manejo de dolor en los animales de compañía. Todos los autores desarrollamos nuestra actividad en ámbito clínico, y todos tenemos en común la pasión por la anestesia y el manejo del dolor. Lo que vamos a revisar en esta monografía son las principales herramientas analgésicas de las que disponemos hoy en día para tratar este dolor, y por tanto minimizar sus efectos.

Esperamos que el trabajo que hemos realizado consiga transmitiros esa pasión que nosotros tenemos cada día cuando nos enfrentamos con nuestros pacientes. Y también que contribuya a que cada día se hable más de analgesia, de control de dolor, de antinocicepción, de terapéutica del dolor, o como queramos llamarlo, pero al fin y al cabo, de mejorar el bienestar de nuestros pacientes, su calidad de vida, ya que de eso se trata nuestro trabajo diario. Y para empezar, la definición más aceptada del dolor: “experiencia sensorial y emocional desagradable, asociada con una lesión tisular real o potencial, o descrita como la ocasionada por dicha lesión” (International Association of Study of Pain-IASP)…

Leer más...

1. MANEJO DEL DOLOR ONCOLÓGICO
Cabezas Salamanca, M.A.
El tratamiento del dolor oncológico es un reto al que nos enfrentamos con frecuencia en la clínica diaria. Son muchos los pacientes con cáncer que necesitan de un tratamiento analgésico de soporte.

2. ANALGÉSICOS SISTÉMICOS PARA SU USO INTRAOPERATORIO
Sández Cordero, I., Torralbo del Moral, D.,Soto Martín, M.
Hoy en día, la analgesia para la mayoría de los procedimientos quirúrgicos en veterinaria se consigue mediante la administración sistémica de diferentes fármacos y, por tanto, se deben conocer bien las posibilidades terapéuticas para tratar y prevenir el dolor en cada situación clínica. 

3. TERAPÉUTICA DEL DOLOR NEUROPÁTICO
Martínez Fernández, M.A.
El dolor neuropático es aquel que se instaura como consecuencia de una lesión o alteración del sistema nervioso, no es útil o protector y tiende a cronificarse. Es difícil de diagnosticar y tratar y no responde bien a la terapia analgésica convencional. Su tratamiento debe ser multimodal y a menudo combinado con rehabilitación funcional.

4. OPIODES, ¿USAMOS DEMASIADOS?
Arenillas Baquero, M.
Los analgésicos opiáceos son muy útiles para proporcionar analgesia y sedación. Es importante conocer los efectos secundarios derivados de su empleo, para realizar un uso racional de estos fármacos.

5. BLOQUEOS REGIONALES EN ANESTESIA
Martínez Pino, J.
Debemos tratar de conocer las diferentes técnicas de anestesia loco regional, así como los fármacos a utilizar y los distintos métodos de aplicación y localización nerviosa con el fin de tener un mejor manejo analgésico perioperatorio en nuestro procedimiento quirúrgico.

6. TERAPÉUTICA DEL DOLOR EN HOSPITALIZACIÓN y UCI
Castro Sousa,P., Gaztañaga, R.
En el presente capitulo, se realiza una revisión de los aspectos relevantes del dolor, sus efectos, de cómo diagnosticarlo y su tratamiento en la unidad de cuidados intensivos de pequeños animales. Se describen las características más importantes de los fármacos con propiedades analgésicas que hoy en día tenemos a disposición en nuestro país, para el tratamiento del dolor en nuestros centros. 

7. CASO CLÍNICO EN TRAUMATOLOGÍA: ROTURA DE LIGAMENTEO CRUZADO ANTERIOR (RLCA)
Frías Rides, C.

Leer más...
¿Te interesa esta monografía? CÓMPRALA SUELTA
Otras monografías relacionadas
  • El conejo como animal de compañía: patología y manejo clínicoSUSCRIPCIÓN REQUERIDA

    El conejo como animal de compañía: patología y manejo clínico

    Dirección: Mª Pilar Lanzarot FreudenthalNúmero 129, agosto 201496 páginas
    SUMARIO

    1. Alojamiento , cuidados y nutrición en conejos de compañía.
    2. Exploración y técnicas clínicas más habituales en conejos.
    3. Analgesia y anestesia en conejos.
    4. Cirugías más frecuentes en conejos.
    5. Patología gastrointestinal en conejos.
    6. Enfermedades infecciosas y parasitarias no digestivas de los conejos.

    ...y más
  • Día a día de la odontoestomatología para el veterinario clínicoSUSCRIPCIÓN REQUERIDA

    Día a día de la odontoestomatología para el veterinario clínico

    Dirección: Juan Ignacio Trobo MuñizNúmero 128, junio 201496 páginas
    SUMARIO

    1. Anatomía básica para tratamientos rudimentarios
    2. Patología dentaria
    3. Periodoncia: diagnóstico y tratamiento
    4. Ortodoncia: malposiciones dentarias, maloclusiones que...
    5. Oncología oral canina y felina
    6. Exodoncia: ¿qué, cuándo y cómo extraer las piezas o los fragmentos?

    ...y más