Biblioteca digital
Toxicología felina

Toxicología felina

Número 105, agosto 2010Páginas: 112

Dirección de la monografía: Marcos Pérez-López, Emilie Braudy

Autores: Marcos Pérez-López, Emilie Braudy, J. Alonso, M.E. Gallego, D. Hernández Moreno, M. Kolf-Claw, M.J. Melgar, M.P. Míguez, A.L. Oropesa, F. Soler, Miguel Ibáñez Talegón, Bernadette Anzola Delgado

Editorial: Acalanthis

Áreas terapéuticas: Medicina felina, Medicina interna

EditorialSumario

UN HOGAR "SEGURO" PARA EL GATO
Marcos Pérez-López
Departamento de Sanidad Animal. Unidad de Toxicología
Facultad Veterinaria. Cáceres. Universidad de Extremadura
Emilie Baudry
Veterinaria. Brienne-Le Chateau. Francia

La Toxicología Veterinaria es una ciencia apasionante, compleja y en constante cambio, asociado a ese ingente número de compuestos químicos que pueden llegar a afectar a los animales. Y a esa complicación (seguramente también a esa pasión) contribuye la enorme variedad de especies animales con las que debemos enfrentarnos los veterinarios, y que en no pocas ocasiones responden de formas diferentes frente a un mismo agente químico.

En este punto es donde debemos situar a nuestro protagonista, el gato. Su peculiaridad fisiológica ha de ser tenida en cuenta, como sabemos bien, no sólo en éste, sino en todos los campos de la profesión veterinaria. Por otra parte, su cada vez mayor importancia relativa y absoluta en la consulta, nos obliga a saber bien cómo responde y cómo se comporta, cuando por accidente, descuido o criminalidad, se ve expuesto a alguno de estos agentes.Al igual que ocurre con las restantes especies que conforman nuestro campo de trabajo, existe un número enorme de sustancias potencialmente tóxicas para los gatos, incluyendo agentes tan variados como plaguicidas, productos domésticos de limpieza, agentes agroquímicos y de automoción, medicamentos, plantas y animales ponzoñosos. Con tal número de tóxicos en el entorno, es casi imposible que un veterinario tenga conocimiento de todos y cada uno de ellos, de su mecanismo de actuación, de la sintomatología que provoca,… Por otra parte, la enorme peligrosidad de muchos de ellos, que provocan cuadros extremadamente agudos, con una evolución muchas veces mortal en pocos minutos, hace necesario que el profesional tenga acceso a una fuente de información actualizada y detallada, para así poder identificar y actuar lo más rápidamente posible frente al problema que se le plantea.

Es necesario constatar que lo que aquí se presenta es un mero resumen.Quedan, obviamente, muchos otros “tóxicos” en el tintero, pero como puede imaginarse, es imposible en el espacio de una monografía hablar de todos y cada uno de ellos. Esperamos que la elección realizada sea lo más completa posible, dejando para el futuro la posibilidad de profundizar o abrir nuevos campos de interés.

Queremos, por último, y de una forma personal, agradecer desde aquí su apoyo, su consejo y sobre todo su ayuda a todos aquellos que nos han precedido en el estimulante campo de la Toxicología Veterinaria, y que tanto en español, como en gallego o francés, nos han ido mostrando no ya sólo los conceptos sino el camino a seguir para cada día aprender un poco más. Desde los ya lejanos tiempos de estudiantes, y luego como toxicólogos, sus lecciones, su profesionalidad y sobre todo su forma de enseñar, han sido una experiencia maravillosa. Para todos ellos, muchas gracias-moitas grazas-merci beaucoup.

Leer más...

1. LAS INTOXICACIONES EN LA COCINA Y EL COMEDOR
Emilie Braudy, F. Soler, Marcos Pérez-López
En estas dos localizaciones el felino puede contactar con diversos productos habituales en el hogar (detergentes, desinfectantes, insecticidas…) y también con numerosas plantas de interior potencialmente peligrosas para su salud, que por desconocimiento suelen estar demasiado cerca de su entorno habitual.

2. LAS INTOXICACIONES EN EL ASEO Y EL DORMITORIO
Emilie Braudy, M.P. Míguez, M. Kolf-Claw, Marcos Pérez-López
Las intoxicaciones más habituales en estas dos situaciones se asocian a distintos medicamentos empleados tanto para la salud del animal como para la de sus propietarios, por descuidos o mala práctica. Un conocimiento de su toxicidad es importante para evitar situaciones realmente peligrosas.

3. LAS INTOXICACIONES EN EL GARAJE
Emilie Braudy, D. Hernández Moreno, Marcos Pérez-López
El vehículo de transporte es una fuente de tóxicos potencialmente peligrosos para el gato, que se pasea con tranquilidad por el garaje. Además, esta estancia también suele ser sitio de almacenaje de muchos productos de jardinería y de control de plagas que también pueden intoxicar al compañero felino.

4. LAS INTOXICACIONES EN EL JARDÍN
Marcos Pérez-López, M.J. Melgar, J. Alonso, F. Soler
Una salida al jardín puede resultar peligrosa desde el punto de vista toxicológico: son muchas las plantas decorativas que esconden una enorme peligrosidad para el gato, y también hay una amplia variedad de animales y setas que pueden resultar extremadamente dañinas.

5. TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN DE LAS INTOXICACIONES DOMÉSTICAS DEL GATO
Emilie Braudy, A.L. Oropesa, M.E. Gallego, Marcos Pérez-López
Por último, se muestran algunas de las pautas más generales de tratamiento del animal intoxicado, a fin de intentar resolver de la forma más correcta posible las distintas intoxicaciones que se presenten.

6. CASO CLÍNICO Nº 10: PROBLEMA DE PICA EN UNA GATA
Miguel Ibáñez Talegón, Bernadette Anzola Delgado

Leer más...
¿Te interesa esta monografía? CÓMPRALA SUELTA
Otras monografías relacionadas
  • Genética de perros y gatos: patologías hereditarias y otros aspectos de interés en la clínica veterinariaSUSCRIPCIÓN REQUERIDA

    Genética de perros y gatos: patologías hereditarias y otros aspectos de int...

    Dirección: Javier Cañón FerrerasNúmero 130, octubre 2014144 páginas
    SUMARIO

    1. Conceptos generales de genética
    2. Origen y diversidad de las especies canina y felina
    3. Genética de la coloración de capas y mucosas en el perro y el gato
    4. Patologías hereditarias en el perro
    5. Patologías hereditarias en el gato
    6. Selección y cruzamiento en la mejora genética de las razas caninas
    7. Consejo genético y análisis forense

    ...y más
  • Endocrinopatías que cursan con polidípsia/poliuriaSUSCRIPCIÓN REQUERIDA

    Endocrinopatías que cursan con polidípsia/poliuria

    Dirección: Dolores Pérez AlenzaNúmero 126, febrero 201496 páginas
    SUMARIO

    1. Poliuria/polidipsia: protocolo diagnóstico y causas menos frecuentes
    2. Diagnóstico diferencial y manejo del paciente con hipercalcemia
    3. Hiperadrenocorticismo canino: diagnóstico y tratamiento
    4. Neoplasias adrenales en el gato
    5. Actualización en diagnóstico y tratamiento de la acromegalia felina
    6. Los ingresos han bajado en mi centro veterinario ¿qué hacer? Caso práctico real

    ...y más