Biblioteca digital
Tracto urinario superior en el perro y el gato

Tracto urinario superior en el perro y el gato

Número 110, junio 2011Páginas: 96

Dirección de la monografía: Mª Angeles Daza González

Autores: Mª Angeles Daza González, Ignacio Álvarez Gómez de Segura, J. Birlanga Urban, Alicia Caro Vadillo, Santiago De la Puente Herraiz, Rodrigo de Vivar González, Mª Luisa Fermín Rodríguez, Cristina Fragio Arnold, Enrique García Pérez, Pablo Marrón Sanz, Angel Soto Bustos, José Luis Villaluenga Besaya

Editorial: Acalanthis

Áreas terapéuticas: Diagnóstico por imagen, Sistema urinario

EditorialSumario

VISIÓN GENERAL DE LA EVOLUCIÓN DE LA ESPECIALIDAD
Mª Ángeles Daza González
DVM
Hospitalización y UCI Pequeños Animales. Nefrología y Urología
Hospital Clínico Veterinario. Universidad Complutense. Madrid

Cuando era estudiante y visitaba una librería médica, veía con asombro que en medicina humana podíamos encontrar una gran cantidad de libros muy muy gordos dedicados a temas muy concretos, por ejemplo a la cirugía de la muñeca. Recuerdo que siempre pensaba ¡pero si en medicina veterinaria tenemos los mismos tomos que abarcan toda la patología de los pequeños animales!. 

Afortunadamente este hecho hace tiempo que está cambiando. Ha cambiado incluso el nombre de las patologías, por ejemplo ya no hablamos de insuficiencia renal crónica sino de enfermedad renal crónica. Es muy agradable acudir a una charla de fin de semana y salir con la sensación de que no has perdido el tiempo y has aprendido muchos pequeños detalles de un tema que verdaderamente te interesa; y aunque un poco agobiante porque piensas que tienes mucho que estudiar, al final resulta muy estimulante.Y es que no hace falta irse muy lejos para darse cuenta que en España contamos con muy buenos profesionales que se esmeran en su formación.

A pesar de que el nivel de especialización es mayor, por desgracia a veces escasean tanto los recursos veterinarios como los del mismo propietario. Sin embargo no sería de extrañar que en un futuro no muy lejano, podamos poner en práctica todas las técnicas que leemos en revistas americanas y por ejemplo tratemos todas las urolitiasis con litotricia, sea frecuente aplicar técnicas de reemplazo renal o coloquemos stents ureterales en los gatos con ureterolitiasis. Sin duda todas estas técnicas y muchas más nos facilitarían la vida a todos.

Considero que es muy difícil abarcar todos los temas de interés de un campo concreto. Por ello en las dos monografías que vamos a dedicar al tracto urinario (la siguiente se editará en el mes de octubre) se ha intentado aunar los temas que se han considerado más candentes. Sin restar importancia a los demás, probablemente el diagnóstico laboratorial sea la piedra angular en la detección precoz de la lesión renal, y nos permitirá aplicar las terapias que tienen como objetivo ralentizar la evolución de la lesión. Por otro lado el conocimiento de la fisiopatología es fundamental para entender los mecanismos lesionales y su tratamiento posterior.

Espero por lo tanto que los temas que se han elegido sean atractivos para el lector y que en la medida de lo posible puedan aportar nuevos datos en el manejo de los paciente que sufren enfermedad renal.

Quiero agradecer a la Dra. Guadalupe Miró la confianza que ha depositado en mí al considerar que con mi experiencia tengo algo que aportar en el campo de la nefrourología de pequeños animales.Tampoco puedo dejar de agradecer la colaboración de los grandes profesionales que sin dudarlo accedieron en la elaboración de esta monografía, cada uno de ellos aportando sus conocimientos en los campos en los que sin duda son grandes expertos. 

Leer más...

1. SÍNDROME CARDIO-RENAL
Alicia CaroVadillo y Ángel Soto Bustos
En este artículo se aborda el síndrome cardio-renal desde su definición hasta los tratamientos recomendados y el pronóstico de los pacientes que sufren dicho síndrome.

2. REVISIÓN DE LAS HERRAMIENTAS LABORATORIALES DISPONIBLES PARA EL DIAGNÓSTICO PRECOZ DE LA ENFERMEDAD RENAL
Mª Ángeles Daza González y Maria Luisa Fermín Rodríguez
En el presente capítulo se revisan las técnicas laboratoriales disponibles en la actualidad para el diagnóstico precoz de la enfermedad renal, y se comenta sus posibles aplicaciones en la clínica diaria.

3. MANEJO DE LA ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA
Mª Ángeles Daza González y Cristina Fragío Arnold
La enfermedad renal crónica afecta a un gran número de pacientes, fundamentalmente geriátricos. En el siguiente trabajo se ha pretendido hacer una revisión de las terapias empleadas hasta la fecha en medicina veterinaria y que quizás en un futuro se podrían completar con nuevos fármacos que están siendo empleados en medicina humana.

4. RENOPROTECCIÓN PERIOPERATORIA
Mª Ángeles Daza González y Ignacio Álvarez Gómez de Segura
En este capítulo se ha intentado hacer una revisión general del impacto que tienen los procedimientos perioperatorios (pre- intra- y post-operatorios) sobre la funcionalidad renal y cómo mantenerla.

5. DIAGNÓSTICO POR IMAGEN DEL TRACTO URINARIO SUPERIOR
Enrique García Pérez
En este capítulo se hace una revisión de las diferentes técnicas de imagen utilizadas en el estudio del tracto urinario superior. Asimismo se describe la anatomía radiográfica y ecográfica normal y patológica, indicando los posibles diagnósticos diferenciales.

6. GESTIÓN EMPRESARIAL DE CENTROS VETERINARIOS. CASO PRACTICO (3): ¿FIDELIZAR A LOS CLIENTES O SECUESTRARLES?
José Luis Villaluenga Besaya

7. TOMA Y MANEJO DE MUESTRAS DE ORINA EN ANIMALES DE COMPAÑÍA POR UN LABORATORIO DE REFERENCIA
Santiago de la Puente Herraiz, Pablo Marrón Sanz, Rodrigo De Vivar González

 

Leer más...
¿Te interesa esta monografía? CÓMPRALA SUELTA
Otras monografías relacionadas
  • Oncología clínica en animales de compañía - 3ª parteSUSCRIPCIÓN REQUERIDA

    Oncología clínica en animales de compañía - 3ª parte

    Dirección: Juan Carlos Cartagena AlbertusNúmero 103, abril 2010120 páginas
    SUMARIO

    1. Neoplasias del sistema respiratorio
    2. Neoplasias del sistema urinario
    3. Tumores del sistema endocrino
    4. Escintigrafía en oncología: ¿qué lugar ocupa?
    5. Caso clínico nº 8: Fobia a ruidos en un perro

    ...y más
  • Gastroenterología en animales de compañíaSUSCRIPCIÓN REQUERIDA

    Gastroenterología en animales de compañía

    Dirección: Angel Sáinz Rodríguez, Fernando Rodríguez FrancoNúmero 102, febrero 2010112 páginas
    SUMARIO

    1. Enfermedades esofágicas en pequeños animales
    2. Gastritis crónicas en el perro
    3. Enfermedad inflamatoria intestinal
    4. Estreñimiento en pequeños animales
    5. Neoplasias gastrointestinales en el perro
    6. Radiología del aparato digestivo
    7. Ecografía en gastroenterología
    8. Caso clínico nº 7: Demencia senil en un perro

    ...y más