Biblioteca digital
Traumatología en aves

Traumatología en aves

Número 59, octubre 2002Páginas: 92

Dirección de la monografía: Jesús Rodríguez Quirós

Autores: Jesús Rodríguez Quirós, J. Benito de la Víbora, A. García, J. Grífols, P. Llorens, P. Marín, F. Martínez, R. Molina, J. Recuero, C. Rojo, Fidel San Román Ascaso, Hernán Fominaya García, S. Serrano Sobrino

Editorial: Luzán 5

Áreas terapéuticas: Diagnóstico por imagen, Medicina y cirugía animales exóticos, Traumatología y cirugía traumatológica

EditorialSumario

EDITORIAL
Jesús Rodríguez Quirós
Servicio de Cirugía del Hospital Clínico Veterinario
Departamento de Patología Animal II
Facultad de Veterinaria. Universidad Complutense de Madrid

En la medicina y cirugía veterinaria se está produciendo una especialización constante en todos los ámbitos. Fruto de ello ha sido el importante desarrollo de la traumatología de aves, especialidad que ha experimentado un gran auge en los últimos 20 años. Lo que en principio se convirtió en una rara actividad dentro del mundo de la veterinaria, cuya finalidad era conseguir la simple reducción de la fractura para asegurar una recuperación anatómica más o menos aceptable, hoy se ha perfeccionado con la finalidad de que el animal recupere su funcionalidad casi completamente, y en el caso de las aves salvajes, que éstas puedan ser reintroducidas en la naturaleza y ser capaces de sobrevivir en libertad.

En la mayoría de las aves mantenidas en cautividad que presentan un problema traumatológico u ortopédico, frecuentemente la opción es no intervenir, teniendo en cuenta que no importa limitar o impedir su capacidad de vuelo. En este grupo de aves sólo van a tener interés aquellas fracturas que se localizan en las extremidades inferiores, las cuales provocan una alteración funcional concreta. Por el contrario, en aves de cetrería o en determinadas especies de palomas, no ocurre así, pues lo que interesa es que su capacidad de vuelo se mantenga íntegra.

El importante auge de los movimientos ecologistas y el desarrollo de una política medioambiental adecuada a los nuevos tiempos, ha supuesto que el veterinario clínico se enfrente cada día con mayor frecuencia a aves salvajes huérfanas o heridas, que ingresan en la clínica habitual. De igual manera, el número de centros de recuperación de fauna salvaje se incrementa cada día, trabajando para devolver a la naturaleza aquellas aves heridas que son recogidas por particulares.

Nuestra pretensión con esta monografía es doble. Por un lado, intentamos mostrar al veterinario algunos aspectos de la traumatología y ortopedia en aves, aportando datos que esperamos puedan ser, no sólo informativos, sino útiles desde un punto de vista práctico. Por otro lado, planteamos un reto al veterinario traumatólogo acostumbrado a tratar sólo con mamíferos domésticos, como perros y gatos.

Agradecemos a la dirección de la revista la confianza depositada en nosotros, al encargarnos esta monografía sobre un tema tan nuevo como es la traumatología en aves. Gracias en especial a Silverio Cerradelo por introducirme en un mundo tan fascinante, y a Raúl Alonso y Patricia Orejas, por contar conmigo a lo largo de todos estos años. De igual manera, agradecemos la labor realizada por los centros de recuperación GREFA (Grupo para la Recuperación de la Fauna Salvaje y su Hábitat) y en especial BRINZAL (Centro de Recuperación de Rapaces Nocturnas). Con los pacientes aportados por ellos y por clientes particulares que acuden a nuestra consulta, se ha podido obtener la mayor parte de la experiencia con la que se ha realizado este trabajo. 

Leer más...

1. ANATOMÍA OSEA
C. Rojo Salvador, P. Marín García, J. Rodríguez Quirós
Se describe el esqueleto óseo de las aves, estructurado en tres partes: cráneo, esqueleto axial y esqueleto apendicular. Además se repasan las características especiales de los huesos largos neumatizados del esqueleto apendicular, como son el húmero y el fémur.

2. VALORACIÓN PREQUIRÚRGICA DE LAS FRACTURAS
J. Rodríguez Quirós, A. García Gramser, P. Llorens Pena
Se describe el examen clínico de un ave con un problema traumatológico, el manejo preoperatorio de las fracturas y la valoración de una serie de factores que van a determinar la elección del tratamiento y el pronóstico de la factura.

3. VENDAJE EN AVES
J. Rodríguez Quirós, J. Benito de la Víbora
Se revisan los diferentes tipos de inmovilizaciones empleadas en el tratamiento no quirúrgico de las fracturas en aves.

4. TÉCNICAS DE OSTEOSÍNTESIS EN AVES
J. Rodríguez Quirós, J. Recuero Gil, F. San Román Ascaso
Se describen las diferentes técnicas empleadas en la resolución quirúrgica de las fracturas en aves.

5. CLAVOS EN AVES
J. Grifols, R. Molina, F. Martínez
Se describe una patología de las aves que se caracteriza por la inflamación del pie, con manifestaciones clínicas que abarcan desde el eritrema de la piel hasta los procesos degenerativos que llegan a comprometer la viabilidad de la planta del pie.

5. DIAGNÓSTICO POR IMAGEN: HIPERTROFIA PROSTÁTICA
Hernán Fominaya García, J. Rodríguez Quirós, P. Llorens Pena, S. Serrano Sobrino
Sección Radiología. Sección Ecografía. 

Leer más...
¿Te interesa esta monografía? CÓMPRALA SUELTA
Otras monografías relacionadas
  • El conejo como animal de compañía: patología y manejo clínicoSUSCRIPCIÓN REQUERIDA

    El conejo como animal de compañía: patología y manejo clínico

    Dirección: Mª Pilar Lanzarot FreudenthalNúmero 129, agosto 201496 páginas
    SUMARIO

    1. Alojamiento , cuidados y nutrición en conejos de compañía.
    2. Exploración y técnicas clínicas más habituales en conejos.
    3. Analgesia y anestesia en conejos.
    4. Cirugías más frecuentes en conejos.
    5. Patología gastrointestinal en conejos.
    6. Enfermedades infecciosas y parasitarias no digestivas de los conejos.

    ...y más
  • Implantes avanzados en traumatología de animales de compañíaSUSCRIPCIÓN REQUERIDA

    Implantes avanzados en traumatología de animales de compañía

    Dirección: Juan Pablo Zaera Polo, Cristobal Frías RidesNúmero 116, junio 2012112 páginas
    SUMARIO

    1. Placas de osteosíntesis modificadas
    2. Implantes específicos para técnicas ortopédicas
    3. Otros implantes
    4. La rotación del personal. La formación de equipos. Casos prácticos
    5. Los cuidados paliativos, la tanatología y el duelo en el bienestar del hombre y los animales.

    ...y más