Librería on-line
Agresividad canina y felina

Agresividad canina y felina

Número 55, febrero 2002Páginas: 92

Dirección de la monografía: Miguel Ibáñez Talegón

Autores: Miguel Ibáñez Talegón, C. Beata, E. Biosca Marcé, S.V. Juarbe-Díaz, Hernán Fominaya García, J. Rodríguez Quirós, P. Llorens Pena, S. Serrano Sobrino, C. Franichevich Morán

Editorial: Luzán 5

Áreas terapéuticas: Diagnóstico por imagen, Etología y conducta animal

EditorialSumario

EDITORIAL
Dr. Miguel Ibáñez Talegón
Profesor de Etología y Protección Animal
Servicio de Etología Clínica. Departamento de Producción Animal
Facultad de Veterinaria. Universidad Complutense de Madrid

Siguen estando presentes los desgraciados accidentes de agresión grave de perros a seres humanos de consecuencias fatales, y las administraciones se prestaron a poner en marcha una serie de acciones para paliar los efectos que socialmente se estaban produciendo; no obstante la agresividad sigue estando presente, tanto en seres humanos como en perros y gatos, generando preocupación a todos los niveles. Uno de los sectores más implicados es la profesión veterinaria, la cual atiende, en primera instancia, al animal que ha producido la agresión.

E
l veterinario debe tener claro cuál es el camino a seguir ante estas situaciones, siendo uno de los primeros actos hacer frente al problema de forma responsable y eficaz. Para ello, lo primero es tener conocimiento de los aspectos que rodean al acto agresivo por parte del animal (perro o gato), inmediatamente después, es cuándo se debe iniciar una terapia encaminada a la resolución del problema. En esta monografía nos hemos propuesto indicar los conocimientos más recientes sobre la agresividad de perros y gatos, y cuáles son los pasos necesarios en la resolución del problema agresivo. Naturalmente, no es posible hacer una revisión completa e integral de todos los aspectos relacionados, ya que se trata de un problema muy complejo en el que se ven involucrados muchos factores que, en ocasiones, no serán fácilmente detectables ni manejables.

La agresividad es un problema que tiene tratamiento pero, al no poder hacerla desaparecer del inventario de conductas que posee un animal, podríamos decir que es un problema de difícil solución. En ocasiones es imposible tratarla debido a diversas causas, siendo una de las más importantes la imposibilidad del propietario para llevar adelante el tratamiento propuesto. El propietario debe saber qué hacer y para ello no debe tener miedo a su animal, circunstancia bastante frecuente. Los veterinarios tenemos que conocer cuáles son las formas de actuar para poder prescribir al propietario los métodos de tratamiento a seguir, considerando el riesgo como un factor importante en el tratamiento de la agresividad de perros y gatos.

La etología clínica, especialidad veterinaria que se encarga del estudio y resolución de los problemas de conducta en los animales, ha sufrido importantes cambios en los últimos años, ha evolucionado hacia una forma más orgánica en el tratamiento de problemas de conducta, contemplando aspectos fisiológicos, bioquímicos, genéticos, endocrinos y farmacológicos, que hacen de esta especialidad la ciencia de la psiconeuroendocrinología. Es decir, considera al animal como un todo en el que está incluido el comportamiento, como un sistema más del organismo, que actúa como un proceso regulador que se manifiesta al nivel de todo el organismo, como parte de un proceso integrador fisiológico, celular y bioquímico.

En primer lugar se aborda el estudio del comportamiento social de perros y gatos, ya que en la alteración del mismo se encuentra la razón de ser de la agresividad. Posteriormente se analiza la agresividad de perros, destacando la de dominancia por ser la más frecuente y de mayores consecuencias para los propietarios. Igualmente se estudia con bastante profundidad todo lo relativo a la agresividad en los gatos; terminando con una relación de los tratamientos médicos y técnicas de modificación de conducta que son aplicables.

Agradecemos a la dirección de la revista la confianza depositada, al encargarnos esta monografía sobre un tema tan de actualidad y tan conflictivo como la agresividad en perros y gatos, y con ella creemos ofrecer datos de actualidad a los lectores que redundarán en el quehacer diario de la profesión veterinaria. Los autores que participan han aportado su experiencia personal y los conocimientos más actuales sobre la ciencia de la etología animal, aplicada a la resolución de problemas de conducta en los animales de compañía.

Leer más...

1. COMPORTAMIENTO SOCIAL DE LOS PERROS Y GATOS
Miguel Ibáñez Talegón
Introducción. Desarrollo del comportamiento. Organización social. Problemas del comportamiento social.

2. LA AGRESIÓN EN EL PERRO DOMÉSTICO
E. Biosca Marcé
Introducción. Comprensión del fenómeno agresivo. Diagnóstico y pronóstico de peligrosidad del evento agresivo. Consideraciones sobre algunos tipos de agresividad. Consideraciones finales.

3. AGRESIVIDAD POR DOMINANCIA
S. V. Juarbe-Díaz
Introducción. Sintomatología. Tratamiento. Drogas psicotrópicas. Drogas sugeridas. Eutanasia.

4. LAS CONDUCTAS AGRESIVAS DEL GATO
C. Beata
Desórdenes de la edad infantil y adolescencia. Trastornos agresivos relacionados con el adulto. Trastornos agresivos relacionados con el adulto. Trastornos de origen somático y fisiopatológico.

5. TRATAMIENTO DE LA AGRESIVIDAD
Miguel Ibáñez Talegón
Introducción. Técnicas de modificación de conducta. Tratamiento de la agresividad. Prevención del comportamiento agresivo.

5. APÉNDICE I: AGRESIVIDAD CANINA Y FELINA
S. V. Juarbe-Díaz
Se indican los tipos de droga más utilizados, la clasificación, la actividad, dosis en perros y gatos y efectos secundarios, en una tabla guía que sirve de consulta rápida en la aplicación de tratamientos medicamentosos.

6. DIAGNÓSTICO POR IMAGEN: SOSPECHA DE CUERPO EXTRAÑO EN DIGESTIVO
Hernán Fominaya García, J. Rodríguez Quirós, P. Llorens Pena, S. Serrano Sobrino, C. Franichevich Morán
Sección Radiología. Sección Ecografía. Sección Endoscopia.

Leer más...
VERSIÓN PDF
18.00€

21% IVA Incluido

En cestaCOMPRAR
¿Quieres ahorrar un 25% en estas compras? Suscríbete a nuestra biblioteca
Otras monografías relacionadas
  • Implantes avanzados en traumatología de animales de compañía

    Implantes avanzados en traumatología de animales de compañía

    Dirección: Juan Pablo Zaera Polo, Cristobal Frías RidesNúmero 116, junio 2012112 páginas
    SUMARIO

    1. Placas de osteosíntesis modificadas
    2. Implantes específicos para técnicas ortopédicas
    3. Otros implantes
    4. La rotación del personal. La formación de equipos. Casos prácticos
    5. Los cuidados paliativos, la tanatología y el duelo en el bienestar del hombre y los animales.

    ...y más
  • Tracto urinario superior en el perro y el gato

    Tracto urinario superior en el perro y el gato

    Dirección: Mª Angeles Daza GonzálezNúmero 110, junio 201196 páginas
    SUMARIO

    1. Síndrome cardio-renal
    2. Revisión de las herramientas laboratoriales disponibles para el diagnóstico precoz de la enfermedad renal
    3. Manejo de la enfermedad renal crónica
    4. Renoprotección perioperatoria
    5. Diagnóstico por imagen del tracto urinario superior
    6. Gestión empresarial de centros veterinarios. Caso práctico (3): ¿fidelizar a los clientes o secuestrarles?
    7. Toma y manejo de muestras de orina en animales de compañía por un laboratorio de referencia

    ...y más