Librería on-line
Alergia felina

Alergia felina

Número 117, agosto 2012Páginas: 96

Dirección de la monografía: Mª Luisa Palmero Colado

Autores: Mª Luisa Palmero Colado, Llibertat Real Sampietro, Amparo Ortúñez Navarro, Alberto Barneto Carmona, Alicia I. Cózar Fernández, Diego Esteban Saltiveri, Salvador Cervantes Sala, Anna Calvet Alemany, José Luis Villaluenga Besaya

Editorial: Acalanthis

Áreas terapéuticas: Dermatología, Gestión y administración de centros veterinarios, Medicina felina

EditorialSumario

HIPERSENSIBILIDADES FELINAS: UN RETO DIAGNÓSTICO
Mª Luisa Palmero

Las hipersensibilidades felinas (Dermatitis Alérgica a la Picadura de Pulga, Dermatitis Atópica y la Reacción Adversa al Alimento) son motivo frecuente de consulta en la clínica diaria y su diagnóstico generalmente requiere de paciencia, un buen protocolo de trabajo y capacidad para explicar correctamente a los propietarios los pasos que se van a seguir. No existen soluciones rápidas para el tratamiento de la hipersensibilidad, ya que la administración de tratamientos sintomáticos, sin conocer exactamente cuál o cuales hipersensibilidades afectan al gato, conducirá a la frustración del propietario ya que su gato requerirá de medicación constante a lo largo de su vida. En cambio, un correcto diagnóstico permitirá un tratamiento adecuado y la práctica resolución de los signos clínicos con un menor número de recidivas.

La Dermatitis Alérgica a la Picadura de Pulga, la Dermatitis Atópica y la Reacción Adversa al Alimento comparten la presencia de un prurito de intensidad variable junto con patrones de reacción (Complejo Granuloma Eosinofílico, Dermatitis Miliar, Alopecia Simétrica Bilateral y Prurito Cérvico-Facial) que pueden presentarse solos o combinados en el mismo paciente.

El protocolo diagnóstico debe ser ordenado, comenzando con el control de ectoparásitos y resolución de infecciones secundarias por levaduras y bacterias. Se debe descartar siempre en primer lugar la DAPP, empleando una combinación de antiparasitarios que actúen sobre todas las fases del ciclo de la pulga, para conseguir eliminarlas del entorno.

Descartada la DAPP, se procederá a la confirmación o descarte de una Reacción Adversa al Alimento mediante una dieta de eliminación y posterior comprobación con una dieta de provocación como se explica ampliamente en la monografía.

Por último, el diagnóstico de Dermatitis Atópica es un diagnóstico que se realiza por exclusión del resto de hipersensibilidades. Una vez diagnosticada, el tratamiento mediante la inmunoterapia se revela como eficaz en el 70% de los gatos tratados, por lo que debería recomendarse en los gatos atópicos. 

Esta monografía termina con una extensa revisión de los fármacos que se utilizan en el tratamiento de las hipersensibilidades en medicina felina (glucocorticoides, inmunomoduladores, antibióticos, antihistamínicos, ácidos grasos esenciales…) con una utilidad incuestionable. 

Leer más...

1. PATRONES DE REACCIÓN CUTÁNEA EN DERMATITIS PRURIGINOSA FELINA
Real Sampietro, L., Ortúñez Navarro, A., Barneto Carmona, A. 
Las reacciones de hipersensibilidad son una de las causas más frecuentes de presentación del gato a la clínica veterinaria. Cursan con diferentes grados de prurito y con manifestaciones cutáneas únicas en esta especie. Para describir las diferentes presentaciones dermatológicas se acuñó el término patrones de reacción cutánea. Los patrones de reacción descritos en medicina felina son: el complejo granuloma eosinofílico felino, la dermatitis miliar, la alopecia simétrica autoinducida y el prurito de la región cérvico-facial. Ninguna de estas presentaciones es patognomónica de una hipersensibilidad en concreto y es necesario identificarlas correctamente y realizar una investigación concienzuda para llegar al diagnóstico correcto.

2. ACTUALIZACIÓN EN DERMATITIS ALÉRGICA A LA PICADURA DE PULGA
Cózar Fernández, A. I.
En este artículo se revisa la dermatitis alérgica asociada a la hipersensibilidad a la picadura de pulga, describiendo el particular ciclo de vida del parásito, su patogenia y la diversidad de signos que pueden producir en los gatos. Se estudia el control de la infestación por pulgas tanto sobre el animal como en el entorno, apuntando los últimos avances en tratamiento para el control de sus manifestaciones clínicas. 

3. REACCIÓN ADVERSA AL ALIMENTO EN GATOS. ACTUALIZACIÓN
Palmero Colado. M. L.
La Reacción Adversa aL Alimento (RAA) afecta hasta un 15% de los gatos con signos dermatológicos. La edad de presentación oscila entre los 3 meses y los 13 años y no hay ningún signo dermatológico que diferencie la RAA de la Dermatitis Atópica o la Dermatitis Alérgica a la Picadura de Pulga. Actualmente el único método diagnóstico es la utilización de una dieta de eliminación durante un periodo de entre 8-12 semanas. Para confirmar la RAA deben reaparecer los signos clínicos al administrar una dieta de provocación que contenga todos los ingredientes de la dieta original.

4. ACTUALIZACIÓN EN DERMATITIS ATÓPICA FELINA: DIAGNÓSTICO E INMUNOTERAPIA
Esteban Saltiveri, D.
Existen numerosas pruebas de que la dermatitis atópica existe en el gato, aunque falte la definitiva caracterización de la IgE felina. El diagnóstico debe llevarse a cabo tras la exclusión del resto de causas de prurito en el gato. El uso de test intradérmico o la determinación de IgE alergeno-específicas en suero permitirán seleccionar los alergenos para la inmunoterapia. La inmunoterapia en gatos tiene éxito en un 60 a 78% de los casos, es segura y aunque faltan estudios prospectivos, controlados y aleatorizados debería recomendarse en el tratamiento de gatos atópicos. 

5. ACTUALIZACIÓN EN TERAPÉUTICA ALÉRGICA FELINA
Cervantes Sala S., Calvet Alemany, A.
Las medidas terapéuticas para la dermatitis alérgica felina tienen dos vertientes: El tratamiento etiológico cuando sea posible y el control de los signos clínicos. Este tratamiento sintomático es, a menudo, tan importante como el etiológico y deben ir, ambos, cogidos de la mano. A continuación haremos un repaso a través de los diferentes fármacos que tenemos a nuestra disposición para el tratamiento sintomático de esta entidad clínica.

6. CASOS CLÍNICOS Nº 1, 2 y 3

7. ¿CÓMO INCREMENTAR LA ATENCIÓN VETERINARIA FELINA?
Villaluenga Besaya J. L.

Leer más...
VERSIÓN PDF
18.00€

21% IVA Incluido

En cestaCOMPRAR
VERSIÓN PAPEL
25.00€

4% IVA Incluido

Envío a España GRATIS

COMPRAR
¿Quieres ahorrar un 25% en estas compras? Suscríbete a nuestra biblioteca
Otras monografías relacionadas
  • Genética de perros y gatos: patologías hereditarias y otros aspectos de interés en la clínica veterinaria

    Genética de perros y gatos: patologías hereditarias y otros aspectos de int...

    Dirección: Javier Cañón FerrerasNúmero 130, octubre 2014144 páginas
    SUMARIO

    1. Conceptos generales de genética
    2. Origen y diversidad de las especies canina y felina
    3. Genética de la coloración de capas y mucosas en el perro y el gato
    4. Patologías hereditarias en el perro
    5. Patologías hereditarias en el gato
    6. Selección y cruzamiento en la mejora genética de las razas caninas
    7. Consejo genético y análisis forense

    ...y más
  • Endocrinopatías que cursan con polidípsia/poliuria

    Endocrinopatías que cursan con polidípsia/poliuria

    Dirección: Dolores Pérez AlenzaNúmero 126, febrero 201496 páginas
    SUMARIO

    1. Poliuria/polidipsia: protocolo diagnóstico y causas menos frecuentes
    2. Diagnóstico diferencial y manejo del paciente con hipercalcemia
    3. Hiperadrenocorticismo canino: diagnóstico y tratamiento
    4. Neoplasias adrenales en el gato
    5. Actualización en diagnóstico y tratamiento de la acromegalia felina
    6. Los ingresos han bajado en mi centro veterinario ¿qué hacer? Caso práctico real

    ...y más