Librería on-line
Día a día de la odontoestomatología para el veterinario clínico

Día a día de la odontoestomatología para el veterinario clínico

Número 128, junio 2014Páginas: 96

Dirección de la monografía: Juan Ignacio Trobo Muñiz

Autores: Ana Castejón, Rafael Crovetto Martínez, Jesús María Fernández Sánchez, Ainhoa Ortega Romero, Rodrigo B. Padilla Salvador, Pilar Pérez Lloret, Jacobo Salvatierra, María Sanz Fueyo, Juan Ignacio Trobo Muñiz, Miguel de Vicente Rivas, Ana Whyte Orozco, Paolo Yin Chen

Editorial: Acalanthis

Áreas terapéuticas: Odontología y cirugía oral, Oncología veterinaria

EditorialSumario

LAS ALTERNATIVAS DE LA ODONTOLOGÍA EN NUESTRA PRÁCTICA DIARIA
J. Ignacio Trobo Muñiz
Especialista en Odontología y Cirugía Maxilofacial Veterinarias
Servicios Ambulantes de Cirugía General y Odontoestomatología

Desde hace algunos años, todos venimos sufriendo de una u otra manera los estragos de la crisis económica. Y si bien no existen maneras de solucionarla, así como así, como ya nos han demostrado nuestros queridos y bien amados gobernantes, debemos ser nosotros mismos desde nuestro trabajo y con nuestro esfuerzo —y, cómo no, con nuestro propio «peculio»— quienes debemos intentar paliar sus secuelas en nuestras clínicas con los servicios que en ellas ofrecemos.

Poco a poco el mercado es más competitivo fruto de varios factores: el avance y desarrollo de la ciencia y tecnología aplicada a todos los campos. Recordemos que, no hace muchos años, la oftalmología, la traumatología, la neurología, la cardiología, la odontología y otros muchos campos estaban reducidos a los medios diagnósticos con los que contábamos y a los tratamientos que podíamos ofertar en base a lo existente. Pero todo esto se ha revolucionado en pocos, muy pocos, años y por ello debemos intentar incluir en nuestras clínicas los mejores servicios y los más actualizados. Por otro lado, debido a la poca oferta laboral, se dispone de más tiempo para el desarrollo de cursos de mayor o menor grado de especialización —si bien no están exentos del correspondiente costo económico. Por ende, debemos permanecer al día para los avatares diarios, como las demandas por parte del propietario, y así estar a la altura de la competencia de nuestro entorno.

Con esta monografía se pretenden alcanzar varios objetivos describiendo, de forma práctica, los diagnósticos y tratamientos básicos de esta especialidad en aras de rentabilizar esta rama —que creo no es del todo conocida y a la cual se le puede sacar mucho partido desde el punto de vista de la relación con otras patologías— y de incluirla en el rango de servicios que prestamos con su adecuada remuneración económica, convirtiéndola en un aporte más a nuestros ingresos ya existentes.

Bien es cierto que todo esto supone tiempo, esfuerzo y dinero. Asimismo, las complicaciones económicas y la edad de los propios profesionales también obstaculizan. Hemos de tener claro que con el tiempo se nos complica, ya sea por nuestras obligaciones profesionales y personales, así que bien nos actualizamos nosotros mismos o incluimos en nuestros servicios profesiones a compañeros que conozcan las diferentes especialidades o a quienes podamos recurrir para remisiones e incluso acudir a sus clínicas. Para ello, estamos intentando actualizar día a día nuestros conocimientos con cursos, congresos, lecturas profesionales, estancias y todo lo que se os pueda ocurrir.

Desde aquí, hago una llamada a vuestra seriedad y profesionalidad para que hagáis uso de los compañeros en todas las especialidades que están, y estamos, para eso. En cualquier caso, aunque no se puede saber de todo, sí podemos tener unos conocimientos básicos lo suficientemente desarrollados como para determinar qué puede pasar, realizar los diagnósticos y tratamientos previos y posteriormente, en caso de ser necesario, que el especialista en odontoestomatología participe y actúe.

Tengamos en cuenta, que todos debemos intentar complementarnos y dar el servicio más integral posible dentro de nuestra profesión y, de una manera u otra, en nuestra propia clínica cubriendo las necesidades de nuestros pacientes. Con todo, en esta monografía presentaros las bases de la odontoestomatología para que podáis realizar los diagnósticos y tratamientos básicos.

Y desde aquí, esperando entréis en este campo apasionante, os hacemos saber que estamos a vuestra disposición para lo que necesitéis y os animamos a participar en la Sociedad Española de Odontología y Cirugía Maxilofacial Veterinaria y Experimental (SEOVE).

Leer más...

1. ANATOMÍA BÁSICA PARA TRATAMIENTOS RUDIMENTARIOS
Ana Whyte Orozco, Rafael Crovetto Martínez, Pilar Pérez Lloret, Miguel de Vicente Rivas
La anatomía dental en muchos casos no la tenemos muy clara y existen estructuras muy a tener en cuenta en base a las distintas técnicas que se tengan que realizar. Exponemos los conceptos básicos de esta y también los referidos a la erupción y morfologías dentarias.

2. PATOLOGÍA DENTARIA
Paolo Yin Chen, Jacobo Salvatierra Martín, Juan Ignacio Trobo Muñiz, Miguel de Vicente, Rivas, Rodrigo B. Padilla Salvador
Dentro de este capítulo se incluyen gran cantidad de patologías a nivel general de las piezas dentales, reseñando las posibilidades terapeúticas. Hacemos además un apartado especial para los gatos en base a sus características especiales.

3. PERIODONCIA: ¿ CÓMO VALORAR Y ESTABLECER UN DIAGNÓSTICO Y PLAN DE TRATAMIENTO?
Juan Ignacio Trobo Muñiz, María Sanz Pueyo, Fidel San Román Ascaso
La periodoncia es la base real que se debe conocer para intentar en todo momento restablecer en los casos posibles la fisiología del diente con sus estructuras de soporte. El diente con su ligamento periodontal, la encía, tanto la libre como la adherida, y el alveolo dentario son los que aseguran la pervivencia del diente en la cavidad oral.

4. ORTODONCIA: MALPOSICIONES DENTARIAS, MALOCLUSIONES QUE PODEMOS EVITAR Y TRATAR DE FORMA SENCILLA
Juan Ignacio Trobo Muñiz, Antonio Rodríguez Blanco, Ignacio de Nieves Nieto, Rodrigo B. Padilla Salvador
Las técnicas de ortodoncia pretenden la posición o reposición de piezas dentales a su localización ideal. Los principios se basan en la combinación de la fisiología del diente con sus posibles movimientos suaves mediante la creación de espacios, así como el uso de fuerzas fisicas controladas para situar las piezas dentro del lugar en la arcada.

5. ONCOLOGÍA ORAL CANINA y FELINA
Jesús María Fernández Sánchez, Marta del Campo Velasco, Juan Ignacio Trobo Muñiz
La cavidad oral no está exenta de procesos oncológicos, que son uno de nuestros mayores enemigos por el posible pronóstico que puede suponer para nuestro paciente. Debemos conocer los posibles tumores y su evolución para hacer un diagnóstico precoz y realizar las técnicas que intenten mejorar el estado y la evolución o incluso técnicas resolutivas predecibles y que estabilicen el estado de nuestro paciente.

6. EXODONCIA: ¿QUÉ, CUÁNDO Y CÓMO VAMOS A EXTRAER LAS PIEZAS O LOS FRAGMENTOS?
Ana Castejón González, Juan Ignacio Trobo, Muñiz, Ainhoa Ortega Romero
La exodoncia es el último tratamiento a poner en práctica, excepto en tratamientos traumáticos incluidos en líneas de fractura, oncológicos y ortodóncicos para crear espacios. Cuando existen patologías dentarias y todas las alternativas terapeúticas han falllado o no son posibles, recurriremos a la exodoncia y pérdida de la pieza o piezas afectadas, en estos casos si optamos por reposiciones, si fuese posible, nos plantearíamos las prostodoncia o la implantología.

Leer más...
VERSIÓN PDF
18.00€

21% IVA Incluido

En cestaCOMPRAR
VERSIÓN PAPEL
25.00€

4% IVA Incluido

Envío a España GRATIS

COMPRAR
¿Quieres ahorrar un 25% en estas compras? Suscríbete a nuestra biblioteca
Otras monografías relacionadas
  • Endocrinopatías que cursan con polidípsia/poliuria

    Endocrinopatías que cursan con polidípsia/poliuria

    Dirección: Dolores Pérez AlenzaNúmero 126, febrero 201496 páginas
    SUMARIO

    1. Poliuria/polidipsia: protocolo diagnóstico y causas menos frecuentes
    2. Diagnóstico diferencial y manejo del paciente con hipercalcemia
    3. Hiperadrenocorticismo canino: diagnóstico y tratamiento
    4. Neoplasias adrenales en el gato
    5. Actualización en diagnóstico y tratamiento de la acromegalia felina
    6. Los ingresos han bajado en mi centro veterinario ¿qué hacer? Caso práctico real

    ...y más
  • Terapéutica del dolor en perros y gatos

    Terapéutica del dolor en perros y gatos

    Dirección: Miguel Angel Cabezas Salamanca, Ignacio Sández CorderoNúmero 123, agosto 201396 páginas
    SUMARIO

    1. Manejo del dolor oncológico
    2. Analgésicos sistémicos para su uso intraoperatorio
    3. Terapéutica del dolor neuropático
    4. Opioides, ¿usamos demasiados?
    5. Bloqueos regionales en anestesia
    6. Terapéutica del dolor en hospitalización y UCI
    7. Caso clínico en traumatología

    ...y más