Librería on-line
El conejo como animal de compañía: patología y manejo clínico

El conejo como animal de compañía: patología y manejo clínico

Número 129, agosto 2014Páginas: 96

Dirección de la monografía: Mª Pilar Lanzarot Freudenthal

Autores: Mª Pilar Lanzarot Freudenthal, Pilar Aznarte García, J.Javier Fernández Martínez, Álvaro del Real Santiago

Editorial: Acalanthis

Áreas terapéuticas: Anestesia y analgesia, Medicina y cirugía animales exóticos

EditorialSumario

Dra. Pilar Lanzarot Freudenthal
Doctora en Vetrinaria. Diplomada Colegio Europeo de Medicina Zoológica (Fauna Salvaje)
Especialista en Animales Exóticos (AVEPA)
Directora del Servicio de Animales Exóticos. Hospital Vetrinario Retiro. Madrid

Los perros y los gatos ya no son los únicos animales de compañía que se atienden en las clínicas y hospitales veterinarios. Los animales exóticos representan un porcentaje creciente de pacientes en la consulta veterinaria habitual, respecto a los animales de compañía tradicionales, evolucionando desde la atención ocasional de hace años, a ser un grupo de mascotas muy significativo y plenamente consolidado actualmente.

Los conejos, con un auge en razas y variedades domésticas, son una de las mascotas exóticas que gozan de mayor aceptación y popularidad hoy día, lo que implica nuevas necesidades de conocimiento a los veterinarios clínicos.

La consecuencia lógica de esta evolución es una atención veterinaria cada vez más especializada, tanto en la oferta profesional como en la demanda de los clientes habituales. Si bien, siempre es una mejor opción que la veterinaria de estos animales sea llevada a cabo por profesionales especializados en animales exóticos, también es cierto que entre el colectivo de profesionales no especializados en este grupo hay un
interés creciente hacia su manejo. Una razón práctica es que los propietarios de los conejos mantenidos como mascota, reclaman a su veterinario de zona un mínimo de conocimientos en la consulta habitual, independientemente de que en las clínicas y hospitales veterinarios sea imprescindible contar con un veterinario especializado en animales exóticos.

Aunque la tendencia hacia la medicina de especialización sea una necesidad, no se pueden cerrar los ojos al conocimiento mínimo de la práctica clínica diaria con mascotas exóticas que se han hecho habituales en la consulta. Esto supone un pequeño nuevo reto pero, seguramente, por los nuevos y continuados retos que nuestra profesión exige, elegimos ser veterinarios. Confiamos que este número monográfico dedicado a los conejos como animal de compañía resulte una aportación práctica hacia una mejor comprensión y praxis en su atención veterinaria.

 

Leer más...

1. ALOJAMIENTO , CUIDADOS Y NUTRICIÓN EN CONEJOS DE COMPAÑÍA
Pilar Aznarte García
Los conejos en cautividad necesitan tener un alojamiento, cuidados y nutrición, adecuados a su edad y estado fisiológico, que además permita desarrollar el máximo de sus comportamientos naturales y adaptación en un ambiente seguro.

2. EXPLORACIÓN Y TÉCNICAS CLÍNICAS MÁS HABITUALES EN CONEJOS
M. Pilar Lanzarot Freudenthal, J. Javier Fernández Martínez
Los conejos son animales con un esqueleto muy frágil y a la vez son muy nerviosos, de forma que, para poder explorarlos hay que saber sujetarlos correctamente. Por otro lado, también la exploración, la toma de muestras, las técnicas clínicas y los procedimientos de soporte, han de ser adaptados a las características físicas y fisiopatológicas de esta especie.

3. ANALGESIA Y ANESTESIA EN CONEJOS
J. Javier Fernández Martínez
Los conejos son animales que tienen signos de dolor difíciles de interpretar por el clínico. Existen distintos fármacos analgésicos, así como técnicas y actuaciones anestésicas que ayudan a tener un mayor índice de supervivencia postquirúrgica y a controlar el dolor antes, durante y después de la intervención.

4. CIRUGÍAS MÁS FRECUENTES EN CONEJOS
M. Pilar Lanzarot Freudenthal
En la práctica veterinaria con los conejos como animales de compañía, se producen varias situaciones clínicas que requieren de una solución quirúrgica. Existen una serie de consideraciones quirúrgicas generales con esta especie que hay que tener en cuenta. En este artículo exponemos las cirugías más habituales.

5. PATOLOGÍA GASTROINTESTINAL EN CONEJOS
M. Pilar Lanzarot Freudenthal, J. Javier Fernández Martínez
Las patologías gastrointestinales en los conejos se producen con bastante frecuencia. La anatomía de estas mascotas favorece la aparición de estos problemas. Las alteraciones de la dieta, el estrés, las enfermedades propias del aparato digestivo y los procesos víricos, bacterianos, parasitarios e idiopáticos también provocan cuadros clínicos en estos animales.

6. ENFERMEDADES INFECCIOSAS Y PARASITARIAS NO DIGESTIVAS DE LOS CONEJOS
Álvaro del Real Santiago
Desde que los conejos han pasado a ser una mascota habitual, en la clínica veterinaria nos enfrentamos a un nuevo reto: estar al tanto las patologías infecciosas y parasitarias más frecuentes de estos nuevos clientes. La identificación de los signos clínicos, el conocimiento de la etiopatogenia, sus opciones de tratamiento y su prevención deben formar parte de nuestra actividad diaria.

Leer más...
VERSIÓN PDF
18.00€

21% IVA Incluido

En cestaCOMPRAR
VERSIÓN PAPEL
25.00€

4% IVA Incluido

Envío a España GRATIS

COMPRAR
¿Quieres ahorrar un 25% en estas compras? Suscríbete a nuestra biblioteca
Otras monografías relacionadas
  • Terapéutica del dolor en perros y gatos

    Terapéutica del dolor en perros y gatos

    Dirección: Miguel Angel Cabezas Salamanca, Ignacio Sández CorderoNúmero 123, agosto 201396 páginas
    SUMARIO

    1. Manejo del dolor oncológico
    2. Analgésicos sistémicos para su uso intraoperatorio
    3. Terapéutica del dolor neuropático
    4. Opioides, ¿usamos demasiados?
    5. Bloqueos regionales en anestesia
    6. Terapéutica del dolor en hospitalización y UCI
    7. Caso clínico en traumatología

    ...y más
  • Mínima invasión veterinaria

    Mínima invasión veterinaria

    Dirección: Francisco Miguel Sánchez MargalloNúmero 111, agosto 2011128 páginas
    SUMARIO

    1. Anatomía endoscópica: tractos respiratorio y digestivo
    2. Consideraciones anestésicas en mínima invasión
    3. Síndrome braquicefálico canino
    4. Cirugía laparoscópica
    5. Colapso traqueal y colocación de stent endotraqueal en perros
    6. Artroscopia en animales de compañía
    7. Uso de plasma rico en factores de crecimiento y células madre en artroscopia
    8. Gestión empresarial de centros veterinarios. Caso práctico (4): Aspectos prácticos para gestionar un servicio de endoscopia veterinaria

    ...y más