Librería on-line
Epilepsia en pequeños animales

Epilepsia en animales de compañía

Número 149, diciembre 2017Páginas: 120

Dirección de la monografía: Juan José Mínguez

Autores: Juan José Mínguez, Araceli Gamito, Carles Morales, Patrícia Montoliu, Valentina Lorenzo Fernández, Alberto Cauduro, José Gómez García, Holger A. Volk

Áreas terapéuticas: Neurología y neurocirugía

EditorialSumario

EPILEPSIA VETERINARIA: UNA HISTORIA RECIENTE
Juan José Mínguez Molina
Servicio de Neurología y Neurocirugía. Hospital Veterinario Guadiamar. Sanlúcar la Mayor (Sevilla) España.
Neurology and Neurosurgery Referral Service. Pride Veterinary Centre. Riverside Road Derby. Reino Unido

La epilepsia es una enfermedad neurológica frecuente en la Clínica  Veterinaria que esa menudo tratada por diferentes veterinarios, desde los Clínicos Generalistas hasta los Neurólogos Especialistas, pasando tanto por los Especialistas en Medicina Interna como los Veterinarios especializados en Urgencias y Cuidados intensivos.

Durante años ha sido diagnosticada, tratada y monitorizada conforme a las reglas dictadas por la International Ligue Against Epilepsy (ILAE), sin embargo, dadas las diferencias existentes entre pacientes humanos y animales de compañía, hay diferentes términos, algunas técnicas y ciertos tratamientos que no deben o pueden utilizarse exactamente igual en los animales de compañía como en los pacientes humanos.

En los últimos años, los avances tecnológicos aplicados a la Medicina de los Animales de Compañía han inducido un mayor desarrollo de la profesión veterinaria, lo que ha permitido ampliar el conocimiento de las enfermedades tratadas en la Clínica diaria.Este proceso de maduración se ha plasmado, en algunas especialidades, en distintos consensos para estandarizar todo lo relacionado con ciertas enfermedades. En Neurología Veterinaria, el Consenso de la Epilepsia fue publicado en 2015 y 2016 proveniente de los Colegios Europeo y Americano respectivamente. Con dichas publicaciones quedan establecidos aspectos como la nomenclatura y clasificación, protocolo de diagnóstico y tratamiento, monitorización, terapia médica y terapias alternativas.

A la vez y gracias a los avances de la industria farmacéutica y alimentaria, la aparición de nuevos fármacos específicos para la epilepsia, así como el descubrimiento de elementos nutricionales con actividad antiepiléptica ha removido los cimientos de una enfermedad que durante más de un siglo ha sido tratada de una manera muy similar (pocos fármacos antiepilépticos y con alta toxicidad potencial).

Además, diferentes especialidades han confluido en el estudio de la Epilepsia como una enfermedad multifactorial, lo que ha permitido concluir que el tratamiento dela misma no debe centrarse solo en la terapia antiepiléptica, sino que diferentes aspectos como la nutrición, el manejo del comportamiento y la gestión del estrés entre otros, participan de forma activa en el control del paciente epiléptico, aumentado tanto el periodo de tiempo libre de crisis como la esperanza de vida de estos.

El presente monográfico, es una propuesta proactiva frente a la evolución reciente de esta enfermedad, recogiendo de manera resumida todos los aspectos relacionados con la misma. El principal objetivo es llegar a la mayor parte de clínicos para conseguir unificar tanto la comunicación con los propietarios como los protocolos de actuación frente a esta enfermedad.

Leer más...

1. DEFINICIONES, CLASIFICACIONES Y TERMINOLOGÍA
Araceli Gamito, Juan José Mínguez
La terminología veterinaria utilizada en el pasado en lo relacionado a la epilepsia ha sido algo confusa, siendo frecuente observar diferentes nombres para un mismo aspecto de esta enfermedad. Esto ha creado más dificultad en el avance sobre el conocimiento de epilepsia en los animales de compañía, siendo este otro factor negativo al propio desafío que supone esta enfermedad.

2. ALTERACIONES DEL MOVIMIENTO Y TRASTORNOS PAROXÍSTICOS NO EPILÉPTICOS
Carles Morales, Patrícia Montoliu
Este capítulo realiza un breve resumen de un grupo heterogéneo de procesos que deben diferenciarse clínicamente de los ataques epilépticos. El objetivo es dotar al clínico del conocimiento básico de estas entidades, para facilitarle la identificación clínica en su día a día. Reconocerlos es clave para un correcto abordaje del problema en cada caso.

3. APROXIMACIÓN DIAGNÓSTICA A LA EPILEPSIA
Patrícia Montoliu, Valentina Lorenzo Fernández
El objetivo de este capítulo es dotar al clínico con los conocimientos necesarios para, previamente a la realización de un protocolo diagnóstico completo, sugerir un diagnóstico presuntivo ante un animal que se presenta por ataques epilépticos. Se ofrece además una revisión actualizada sobre los métodos diagnósticos indicados en pacientes epilépticos y los protocolos a seguir en cada caso.

4. INTRODUCCIÓN AL DIAGNÓSTICO ELECTROENCEFALOGRÁFICO
Alberto Cauduro, Valentina Lorenzo Fernández
El electroencefalograma es la representación gráfica de la actividad encefálica. En medicina humana se considera la prueba más sensible para el diagnóstico de epilepsia, aunque poco usado todavía en medicina veterinaria, dada su utilidad y proyección futura es importante conocer las bases de su obtención e interpretación.

5. TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO DE LA EPILEPSIA
José Gómez García, Valentina Lorenzo Fernández
Si la epilepsia supone un desafío en cuanto a su conocimiento como enfermedad debido a sus características fisiopatológicas, el manejo terapéutico del paciente epiléptico es un reto aún mayor. Para administrar los fármacos apropiados y de la manera adecuada es fundamental conocer cuáles son los disponibles y cómo actúan.

6. MANEJO NO FARMACOLÓGICO EN EPILEPSIA CANINA
Valentina Lorenzo Fernández, Holger A. Volk
La resistencia a fármacos anticonvulsivantes en perros con epilepsia idiopática es una fuente de frustración para propietarios y veterinarios. El manejo dietético añadido al tratamiento farmacológico puede ser beneficioso para el mejor control de las crisis y las alteraciones de comportamiento asociadas. Por el momento no se ha demostrado suficiente evidencia de la utilidad o eficacia de otras alternativas.

Leer más...
VERSIÓN PDF
18.00€

21% IVA Incluido

En cestaCOMPRAR
VERSIÓN PAPEL
25.00€

4% IVA Incluido

Envío a España GRATIS

COMPRAR
¿Quieres ahorrar un 25% en estas compras? Suscríbete a nuestra biblioteca
Otras monografías relacionadas
  • Aparato locomotor y neurología

    Aparato locomotor y neurología

    Dirección: Andrés Sánchez CarmonaNúmero 108, febrero 2011104 páginas
    SUMARIO

    1. Placas de osteosíntesis: evolución a la osteosíntesis biológica
    2. Luxación rotuliana
    3. Displasia de codo
    4. Abordaje al paciente con lesión medular
    5. Errores frecuentes en la interpretación del examen neurológico en pacientes con lesiones espinales
    6. Anestesia en cirugía ortopédica y de columna
    7. Gestión empresarial de centros veterinarios. Caso práctico (1): La puesta en marcha de un nuevo centro veterinario
    8.Unesvet: Entrevista con Remco van Reenen

    ...y más
  • Neurocirugía

    Neurocirugía

    Dirección: Sonia Añor TorresNúmero 73, abril 200580 páginas
    SUMARIO

    1. Hernias discales cervicales y toracolumbares
    2. Cirugía lumbosacra: síndrome de la cauda equina y neoplasias
    3. Subluxación atlantoaxial
    4. Espondilomielopatía cervical caudal (sindrome de "Wobbler")
    5. Fracturas y luxaciones vertebrales
    6. Cirugía intracraneal

    ...y más