Librería on-line
Falsos mitos en oftalmología veterinaria

Falsos mitos en oftalmología veterinaria

Número 142, octubre 2016Páginas: 96

Dirección de la monografía: Eduardo Huguet

Autores: Artiles Saiz, J, Baro Lorenzo, A, Cabo Álvarez, C, Cerrada Serra, I, Díaz Delgado, C, Espejo Iglesia, V, Esteban Martín, J, García de Joz, C, Gutiérrez Velasco, D, Huguet Baudin, E, Muñoz Rubio, C, Negro Iturregui, A, Santaolaya Meca, E,Sanz Herrera, F, Villaluenga Besaya, J.L.

Editorial: Luzán 5

Áreas terapéuticas: Oftalmología

EditorialSumario

NUESTRA OBSESIÓN: ENSEÑAR OFTALMOLOGÍA PARA FORMAR AL GENERALISTA
Eduardo Huguet Baudin
Diplomado CLOVE, CES Ophtalmologie Vétérinaire ENVT
Oftalmovet, Valencia

El ojo es a menudo el gran desconocido en la clínica diaria. Auscultamos, palpamos ganglios, revisamos conductos auditivos…, pero pocos veterinarios son los que se detienen y
utilizan una buena fuente de luz, miran de frente a su paciente y valoran la presencia de alguna alteración ocular y, aún menos, los que tienen en mente un protocolo oftalmológico de prevención en su clínica.

La ausencia de una asignatura correctamente reglada y la falta de conocimientos o de tiempo para la docencia, han hecho de la oftalmología, la clase que se dejaba para final de curso junto con la neurología, o la asignatura que algunos no cogen porque hay otras más sencillas y fáciles de aprobar (“Me lo dicen mis alumnos”).

Todo ello ha llevado a un cierto vacío de conocimientos, y al asentamiento de falsos mitos que han entorpecido la prestación de una buena medicina. Ya empezamos a saber todos, poco a poco, que no se debe extirpar la glándula de la membrana nictitante, vamos enseñándole al propietario cómo conseguir una correcta higiene ocular, aunque es rutina en cualquier clínica el uso de limpiadores para los oídos, pero no tanto el de limpiadores oculares. No siempre nos preocupan unas legañas, aunque en general deberían. Todavía hay muchos veterinarios que piensan que la cirugía de las cataratas es cara, pero no se sorprenden del precio de las cirugías ortopédicas, y no saben los magníficos resultados que se obtiene con las técnicas y conocimientos actuales. Ninguno nos imaginamos llegar al ambulatorio y que el médico de cabecera nos medicara con unas gotas oftálmicas ante una sospecha de glaucoma: querríamos que nos diagnosticara un especialista y determinara el tipo de glaucoma y como se debe abordar el tratamiento. Y aunque cualquier veterinario es capaz de enuclear un ojo, debería consultar antes a un especialista para saber si éste puede salvar el ojo.

La formación es una obsesión de los que redactamos esta monografía, porque con ella el veterinario generalista sabe más y realiza una mejor prevención, informa mejor a su cliente, y con ello mejora el nivel de oftalmología. Pero no por estar mejor formado, se debe pensar que se está especializado. En algunos casos, y muchos, es necesaria la remisión para dar un buen servicio. Y en eso los generalistas tienen una función imprescindible para llevar a buen puerto la resolución de los problemas oftálmicos de sus mascotas.

Tratamos de enseñar oftalmología porque sabemos que podemos ayudaros. Esta monografía trata de ser muy sencilla y abordar problemas frecuentes en el día a día de la clínica…, y si es posible, de derrotar de una vez por todas, esos falsos mitos que perduran en el ideario veterinario. Si estáis interesados en saber más, no tenéis más que llamarnos. 

Leer más...

1. TIENE LEGAÑAS, PERO NO TIENE IMPORTANCIA
Carol García de Joz, Irene Cerrada Serra, Eduardo Huguet Baudin
No siempre le prestamos atención a aparición de legañas en nuestras mascotas. Aunque a veces no le demos la importancia clínica que debemos, son el primer indicio, junto con el blefarospasmo, de que algo está fallando en nuestra consulta de oftalmología. Trataremos de averiguar si se trata de una alteración del sistema lagrimal o de otro problema oftalmológico, cuyo origen puede ser más grave.

2. “HE EXTIRPADO MUCHAS GLÁNDULAS DE MEMBRANA NICTITANTE PROLAPSADAS,¡Y NUNCA HE TENIDO PROBLEMAS!”
Sara Artiles Saiz, Clinio Díaz Delgado
El prolapso de la glándula de la membrana nictitante es una enfermedad frecuente en la clínica diaria que no siempre es
correctamente tratada por el veterinario a pesar de las consecuencias que puede tener para la superficie del globo ocular. Se describe en este artículo la importancia de la membrana nictitante y su glándula, los diagnósticos diferenciales y posibles tratamientos.

3. “LA CIRUGÍA DE LA CATARATA ES CARA Y SALE MAL”
Cristian Cabo Álvarez, Fernando Sanz Herrera
En este artículo abordamos la realidad de una enfermedad ocular de carácter grave, que no solo provoca la completa pérdida de funcionalidad del órgano sino que,además, acarrea complicaciones frecuentes que pueden llevar a plantear incluso la enucleación. El correcto examen del ojo afectado y un diagnóstico temprano de la catarata permiten hoy día establecer una terapia adecuada que consigue el éxito en un altísimo porcentaje de casos.

4. UN OJO BUFTÁLMICO ¿TIENE GLAUCOMA DIAGNÓSTICO PRECOZ DEL GLAUCOMA
Eva Santolaya Meca, Alberto Baro Lorenzo, Carlos Muñoz Rubio, Javier Esteban Martín
Solemos asociar el glaucoma a la hipertensión, a la buftalmia incluso. Hoy en día sabemos que el aumento de la presión
intraocular (PIO) no siempre es la causa, sino un factor más de riesgo que a veces puede llevarnos a un diagnóstico erróneo y fatalmente tardío. El glaucoma es una neuropatía óptica, una enfermedad multifactorial, en la que no siempre hay hipertensión y donde los cambios degenerativos
en la cabeza del nervio óptico y en la función visual pueden proseguir incluso una vez controlada la PIO.

5. ESTE OJO NO TIENE SOLUCIÓN, ¡HAY QUE ENUCLEARLO!
Arantza Negro Iturregui, Victoria Espejo Iglesias
En todos aquellos pacientes que presenten una enfermedad oftalmológica terminal que curse con dolor y ceguera irreversible, la evisceración y posterior implante intraescleral de silicona será la técnica quirúrgica que proporcione mejores resultados estéticos y mayor satisfacción al propietario. Esta técnica quirúrgica se considera una buena alternativa terapéutica frente a la enucleación.

6. VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE CONTAR CON SERVICIOS DE ESPECIALIDAD ASOCIADOS, EN NUESTRO CENTRO VETERINARIO: DEFINIENDO AL ESPECIALISTA IDEAL
Daniel Gutiérrez Velasco,José Luis Villaluenga Besaya
Se enumeran las ventajas y desventajas de derivar a un veterinario especialista, así como otros modelos de negocio dónde el especialista va al centro veterinario a ofrecer el servicio. Se reflexiona sobre cuál serían los requisitos del especialista ideal.

Leer más...
VERSIÓN PDF
18.00€

21% IVA Incluido

En cestaCOMPRAR
VERSIÓN PAPEL
25.00€

4% IVA Incluido

Envío a España GRATIS

COMPRAR
¿Quieres ahorrar un 25% en estas compras? Suscríbete a nuestra biblioteca
Otras monografías relacionadas
  • Parasitología clínica a través de cinco casos

    Parasitología clínica a través de cinco casos

    Dirección: Guadalupe Miró CorralesNúmero 125, diciembre 201396 páginas
    SUMARIO

    1. Theileriosis canina
    2. Leishmaniosis canina
    3. Triquinelosis. a propósito de un caso clínico en un perro
    4. Linguatulosis canina
    5. Thelaziosis felina
    6. Caso clínico de traumatología

    ...y más
  • Thelaziosis ocular canina

    Thelaziosis ocular canina

    Dirección: Guadalupe Miró CorralesNúmero 119, diciembre 201280 páginas
    SUMARIO

    1. Etiología, biología y epidemiología
    2. Aspectos clínicos
    3. Diagnóstico
    4. Tratamiento
    5. Thelaziosis humana
    6. Construcción de equipos de trabajo
    7. El laboratorio de análisis clínicos como garante de calidad

    ...y más