Librería on-line
Manejo clínico del hurón

Manejo clínico del hurón

Número 134, junio 2015Páginas: 96

Dirección de la monografía: Pilar González-Iglesias Sitges

Autores: Pilar González-Iglesias Sitges, Sandra Fragueiro Cameselle, Sergio Barbero Rodríguez, Alicia Carrero Ruiz, Daniel Gutiérrez Velasco, Marta Barrajón Sobrino, Liliana Meneses Ruiz, Inmaculada Pérez Madrigal, José Luis Villaluenga Besaya

Editorial: Luzán 5

Áreas terapéuticas: Medicina y cirugía animales exóticos

EditorialSumario

Pilar González-Iglesias Sitges
Clínica Veterinaria Vetersalud-Exovet

Desde que existe la consulta de pequeños animales en España, se han visto hurones en las mismas. Al principio se veían unos pocos, propiedad de cazadores o “huroneros”, (como hay quien los llama),
que los acercaban para cumplir con los trámites 
legales de vacunación antirrábica para poderlos sacar a cazar conejos sin riesgo de ser multados.

Más adelante empezaron a verse algunos ejemplares mantenidos
como mascotas, descendientes de los anteriores que habían tenido que criarse a mano por cualquier causa y que resultaban no tener nada que ver con los padres en cuanto a carácter y/o agresividad. Poco a poco se fue descubriendo un nuevo animal de compañía fascinante, inquieto, curioso y tremendamente divertido que, demás, correspondía al cariño que se le daba como cualquier otra mascota. Estas nuevas mascotas acudían con una mayor frecuencia al veterinario, ya que se les tomaba mayor apego e, inicialmente todos los veterinarios, sin importar a qué especialidad estuvieran dedicado, los trataban, ya que no entraban en ninguno de los grupos tradicionales.

Conforme fue creciendo el número de personas que mantenían hurones como mascotas, se fue haciendo evidente la necesidad de tratarlos de manera más adecuada y no como se venía haciendo, como “gatos” un tanto especiales.

Más tarde comenzaron a ponerse de moda los hurones provenientes de Estados Unidos y, como viene sucediendo con muchas cosas, parece que lo de fuera es mejor que lo nacional, de forma que desplazaron en el mercado del animal de compañía a los hurones autóctonos, copando por completo el mercado.

La aparición de estas nuevas mascotas importadas trajo consigo la aparición de nuevas patologías que apenas veíamos, patologías asociadas a una dieta diferente, un manejo diferente y una genética modificada para la obtención de animales de distintas capas y pelo.

El caso es que, a día de hoy, los hurones ocupan un importante lugar dentro de los animales de compañía, lo que hace necesario un conocimiento más profundo de sus características fisiológicas, sus necesidades, sus patologías más habituales así como el tratamiento de las mismas y las técnicas quirúrgicas más frecuentes.

Con este monográfico no pretendemos abarcar todo lo anterior, pero sí quizá dar un acicate para todos aquellos clínicos que se ven tentados a tratarlos, extrapolando sus conocimientos de gatos, para que estudien un poco más a estas maravillosas mascotas y sean capaces de proporcionarles los cuidados necesarios para conseguir una vida sana y duradera.

Leer más...

1. CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE FISIOLOGÍA, ANATOMÍA Y CUIDADOS DE LOS HURONES
Sandra Fragueiro Cameselle
En este capítulo hablaremos sobre las características básicas de los hurones. Su presencia a lo largo de la historia, sus particularidades biológicas y fisiológicas, los tipos y capas de hurones, así como nociones básicas sobre su mantenimiento y alimentación carnívora a la hora de tenerlos como mascota.

2. EXPLORACIÓN, MEDICINA PREVENTIVA Y TÉCNICAS CLÍNICAS MÁS HABITUALES EN HURONES
Pilar González-Iglesias Sitges
Los hurones son animales ágiles y escurridizos por lo que si no se saben manejar correctamente puede resultar muy complicada su exploración clínica y la toma de muestras necesarias para un correcto diagnóstico. Además debemos tener en cuenta las acciones de medicina preventiva necesarias para su correcto mantenimiento.

3. CONSIDERACIONES ANESTÉSICAS EN EL HURÓN
Sergio Barbero Rodríguez
La anestesia y el manejo del dolor en el hurón constituyen uno de los puntos básicos del éxito quirúrgico y postquirúrgico. El pequeño tamaño de estos animales es la principal limitación que encontramos en cuanto al aparataje a utilizar. Como ocurre en otras especies, una correcta monitorización del paciente y la previsión de ciertas consideraciones especiales nos ayudarán a anticiparnos y reaccionar ante las principales complicaciones que surjan durante el proceso. 

4. INTERVENCIONES QUIRÚRGICAS MÁS FRECUENTES EN EL HURÓN
Pilar González-Iglesias Sitges
Al igual que ocurre con el resto de las mascotas, en ocasiones es precisa la resolución quirúrgica de determinadas patologías. En este capítulo describiremos las técnicas quirúrgicas más frecuentes en la clínica diaria de los hurones, teniendo presente que, en la mayoría de los casos, son semejantes a las realizadas en perros y gatos.

5. PATOLOGÍAS GASTROINTESTINALES, CARDIORESPIRATORIAS Y LINFOMAS EN EL HURÓN
Sergio Barbero Rodríguez
En este primer bloque de patología médica abordaremos los procesos gastrointestinales, cardiovasculares y respiratorios más frecuentes en hurones. Siguiendo un esquema básico de descripción de la sintomatología, etiología, diagnóstico y tratamiento, nos centraremos en aquellas que, por su prevalencia, son más relevantes en estos pequeños mustélidos.

6. PATOLOGÍAS ENDOCRINAS, GENITOURINARIAS, DERMATOLÓGICAS, NEUROLÓGICAS Y MÚSCULO-ESQUELÉTICAS EN HURONES
Alicia Carrero Ruiz
Dentro de este capítulo hablaremos de manera muy resumida sobre cuatro bloques de patologías relativamente frecuentes en la clínica diaria de hurones. En ellos explicaremos brevemente las enfermedades endocrinas, genitourinarias, dermatológicas, neurológicas y músculo esqueléticas más comunes en éstos animales.

7. CASO CLÍNICO: LEIOMIOMA
Daniel Gutiérrez Velasco, Marta Barrajón Sobrino, Liliana Meneses Ruiz

CONTENIDO EXTRA, SÓLO DISPONIBLE EN LA VERSIÓN ON-LINE, EN canisetfelis.com

8. NEUROMARKETING APLICADO A LA SALA DE ESPERA
Inmaculada Pérez Madrigal

9. PLANES DE SALUD EN CLÍNICAS VETERINARIAS: UTILIDAD Y REFLEXIONES PRÁCTICAS
José Luis Villaluenga Besaya 

Leer más...
VERSIÓN PDF
18.00€

21% IVA Incluido

En cestaCOMPRAR
VERSIÓN PAPEL
25.00€

4% IVA Incluido

Envío a España GRATIS

COMPRAR
¿Quieres ahorrar un 25% en estas compras? Suscríbete a nuestra biblioteca
Otras monografías relacionadas
  • El conejo como animal de compañía: patología y manejo clínico

    El conejo como animal de compañía: patología y manejo clínico

    Dirección: Mª Pilar Lanzarot FreudenthalNúmero 129, agosto 201496 páginas
    SUMARIO

    1. Alojamiento , cuidados y nutrición en conejos de compañía.
    2. Exploración y técnicas clínicas más habituales en conejos.
    3. Analgesia y anestesia en conejos.
    4. Cirugías más frecuentes en conejos.
    5. Patología gastrointestinal en conejos.
    6. Enfermedades infecciosas y parasitarias no digestivas de los conejos.

    ...y más
  • Pequeños mamiferos II

    Pequeños mamiferos II

    Dirección: Nicasio J. Brotons CampilloNúmero 67, febrero 200482 páginas
    SUMARIO

    1. Roedores: generalidades, manejo y alimentación
    2. Roedores: patologías más frecuentes
    3. Hurones

    ...y más