Librería on-line
Manejo de colectividades caninas

Manejo de colectividades caninas

Número 98, junio 2009Páginas: 136

Dirección de la monografía: Simón Martí Angulo

Autores: Simón Martí Angulo, Josep Arús Martí, Joaquín Cerdeira Lozano, Ana Díaz Ramos, Xioamara Lucas Arjona, María de los Ángeles Ruiz Díaz, Miguel Ibáñez talegón, Bernadette Anzola Delgado, José Luis Villaluenga Besaya

Editorial: Acalanthis

Áreas terapéuticas: Gestión y administración de centros veterinarios, Medicina interna, Reproducción

EditorialSumario

EL CONTROL DE LAS COLECTIVIDADES CANINAS: NUESTRO FUTURO
Simón Martí Angulo
Fundación Once del Perro Guía
Profesor de Reproducción. Universidad Alfonso X El Sabio. Villanueva de la Cañada (Madrid)
ClínicaVeterinaria Plutos (Madrid)

Las colectividades caninas tienen unas características diferentes dentro de la clínica de pequeños animales. Hay muchos factores que intervienen en el tipo y en el desarrollo de las enfermedades más comunes que en la mayoría de las colectividades se dan, y es sin duda el estrés uno de los factores que más influyen, el hacinamiento de los perros, las malas condiciones higiénicas en muchos de los casos y el que no haya control con respecto a la humedad, la temperatura y a la ventilación adecuada, hacen que las colectividades caninas tengan unas características específicas.

Probablemente el control integral por parte del veterinario de las colectividades caninas sea una de las asignaturas pendientes de la veterinaria de pequeños animales. Con esta monografía hemos intentado hacer una guía de trabajo útil y práctica, una guía de bolsillo para poder realizar una gestión integral de las colectividades caninas y que va desde la profilaxis hasta la reproducción pasando por la neonatología y las enfermedades más comunes. 

Del correcto control de las colectividades depende en gran medida el futuro de nuestra profesión, ya que el veterinario clínico debe formar parte de todas las decisiones fundamentales, tales como valorar los cruces, elegir los reproductores y valorarlos tanto por sus características físicas como comportamentales, evaluando la importancia que tiene el que los cachorros sean sanos, libres de taras genéticas y con un carácter adecuado para la convivencia con los dueños y sus familias. Por esto el manejo de una colectividad es una gestión integral, ya que una decisión adecuada va a incidir radicalmente sobre toda la colectividad, decisiones que van desde establecimiento de cuarentenas, a la elección de un determinado producto para controlar un brote de giardiasis o como haremos una adecuada prevención de la herpesvirosis.

Esta ha sido sin duda nuestra intención basándonos sobre todo en nuestra experiencia clínica. Ha sido sin duda un orgullo coordinar esta monografía sobre el manejo de colectividades caninas y poder contar con los especialistas de primer nivel que han querido formar parte de este proyecto a los que agradezco el esfuerzo realizado hasta el último minuto intentando perfilar lo mejor y lo más actualizado posible cada capítulo.

Nos queda sin duda el orgullo de haberlo conseguido y ahora sólo nos falta que los compañeros que la lean tengan en ella un manual de trabajo que les acompañe muchos años y que les ayude en su trabajo diario. Con ese objetivo la hemos realizado.A partir de ahora sólo nos queda saber la opinión del lector.

Leer más...

1. PROFILAXIS SANITARIA EN COLECTIVIDADES CANINAS
María de los Ángeles Ruiz Díaz 
Es el conjunto de medidas médico-sanitarias destinadas a evitar la aparición de enfermedades y controlar su transmisión en una población canina en el que el sector de mayor riesgo lo representan las hembras gestantes y lactantes, y los cachorros.

2. ENFERMEDADES CONGÉNITAS Y PROGRAMAS DE CRÍA
Joaquín Cerdeira Lozano 
Las alteraciones congénitas, su momento de aparición, predisposición racial, y sus distintas etiologías, deben ser conocidas para poder establecer medidas adecuadas dentro de una colectividad, que nos lleven a disminuir su frecuencia de aparición. El establecimiento de unos adecuados planes de cría, utilizando los paneles de screening genético, debe ser otro de nuestros cometidos.

3. CONTROL DE LA REPRODUCCIÓN EN CRIADEROS CANINOS
Xioamara Lucas Arjona 
En este capítulo se abordan aspectos exclusivamente reproductivos que el veterinario debe controlar en un criadero canino para conseguir mejorar la fertilidad y prolificidad de las hembras en reproducción y los sementales y, por tanto, asegurar un rendimiento global reproductivo óptimo.

4. EL CONTROL DE LA GESTACIÓN Y LA ASISTENCIA AL PARTO
Ana Díaz Ramos 
Se explicará el manejo de una perra gestante, las fases del parto y sus complicaciones (distocias) y la resucitación neonatal.

5. NEONATOLOGÍA CLÍNICA
Josep Arús Martí 
La neonatología es una especialidad dentro de la pediatría y la reproducción que necesita de conocimientos propios de la fisiología y patología del neonato, para poder comprender y actuar en consecuencia ante una enfermedad o patología.

6. PRINCIPALES PATOLOGÍAS CLÍNICAS QUE AFECTANA LAS COLECTIVIDADES CANINAS
Simón Martí Angulo 
Dentro de las colectividades caninas, nos vamos a encontrar una serie de patologías clínicas que por las características peculiares de esta agrupación de animales, van a ser más frecuentes. Vamos a describir estas patologías desde el punto de vista del veterinario clínico, cómo poder diagnosticarlas y cuál es el tratamiento más adecuado.

7. CASO CLÍNICO Nº3: AGRESIVIDAD COMPETITIVA O POR CONFLICTO
Miguel Ibáñez talegón, Bernadette Anzola Delgado

8. LA VALORACIÓN DE UN CENTRO VETERINARIO
José Luis Villaluenga Besaya

9. LOS PROGRAMAS INFORMÁTICOS DE GESTIÓN EN UNA CLÍNICA VETERINARIA
José Luis Villaluenga Besaya

Leer más...
VERSIÓN PDF
18.00€

21% IVA Incluido

En cestaCOMPRAR
¿Quieres ahorrar un 25% en estas compras? Suscríbete a nuestra biblioteca
Otras monografías relacionadas
  • Genética de perros y gatos: patologías hereditarias y otros aspectos de interés en la clínica veterinaria

    Genética de perros y gatos: patologías hereditarias y otros aspectos de int...

    Dirección: Javier Cañón FerrerasNúmero 130, octubre 2014144 páginas
    SUMARIO

    1. Conceptos generales de genética
    2. Origen y diversidad de las especies canina y felina
    3. Genética de la coloración de capas y mucosas en el perro y el gato
    4. Patologías hereditarias en el perro
    5. Patologías hereditarias en el gato
    6. Selección y cruzamiento en la mejora genética de las razas caninas
    7. Consejo genético y análisis forense

    ...y más
  • Endocrinopatías que cursan con polidípsia/poliuria

    Endocrinopatías que cursan con polidípsia/poliuria

    Dirección: Dolores Pérez AlenzaNúmero 126, febrero 201496 páginas
    SUMARIO

    1. Poliuria/polidipsia: protocolo diagnóstico y causas menos frecuentes
    2. Diagnóstico diferencial y manejo del paciente con hipercalcemia
    3. Hiperadrenocorticismo canino: diagnóstico y tratamiento
    4. Neoplasias adrenales en el gato
    5. Actualización en diagnóstico y tratamiento de la acromegalia felina
    6. Los ingresos han bajado en mi centro veterinario ¿qué hacer? Caso práctico real

    ...y más