Librería on-line
Obesidad canina y felina

Obesidad canina y felina

Número 106, octubre 2010Páginas: 96

Dirección de la monografía: Roberto Elices Mínguez

Autores: Roberto Elices Mínguez, Farshad Goodarzi, Thomas A. Lutz, Pablo Mantilla Ortíz, Philippe Michon, Silvia Miguélez Fernández, Mercedes Morán Cuesta, Pier Paolo Mussa, Richard C. Nap, Nadine Passlack, Dolores Pérez Alenza, Liviana Prola, Jurgen Zentek, Miguel Ibánez Talegón, Bernadette Anzola Delgado

Editorial: Acalanthis

Áreas terapéuticas: Medicina interna, Nutrición clínica veterinaria

EditorialSumario

BRUTALMENTE HONESTOS
Roberto Elices Mínguez
Nutrición Animal
Consulta de Endocrinología y Obesidad
Hospital Clínico Veterinario. Facultad de Veterinaria. UCM

La sociedad, en los países desarrollados, ha ido cambiando a lo largo de las décadas. Pasamos de ser unos trabajadores físicos a ser unos trabajadores intelectuales. Este desarrollo determinó una evolución en el peso y en la condición corporal. La cantidad de grasa corporal que acumula el organismo humano actualmente es superior a la recomendada por la Organización Mundial de la Salud, llegando a calificar la obesidad como la epidemia del siglo XXI. Las alarmas, sobre todo, se han disparado como consecuencia del incremento de esta enfermedad en la población infantil y juvenil. Las malas prácticas en la alimentación y la falta de ejercicio han permitido su avance. Por contrapartida, contamos con algunas enfermedades multidisciplinares que afectan en modo contrario al peso y a la condición corporal del ser humano: ser gordo no está bien visto en una sociedad donde el culto al cuerpo y a la imagen significa éxito.

A lo largo de los siglos el hombre ha ido evolucionando acompañado por dos especies que trabajaban para él y colaboraban en su bienestar. Los perros ayudaban en la caza y servían de guardería, mientras  ue los gatos alejaban a los roedores de los almacenes de alimentos. Eran animales trabajadores. Los perros y los gatos, han evolucionado también en esperanza y calidad de vida, como consecuencia de los avances en medicina veterinaria, pero también lo han hecho en su papel en el entorno familiar: ahora son animales de compañía. Como tales, sufren los excesos de la vida cómoda y el precio es el sobrepeso o la obesidad. Disponen de mejores alojamientos, alimentos muy palatables y más energéticos y se les ha humanizado en todos los aspectos. Sin embargo, no percibimos sobre ellos el impacto que representa el exceso de grasa corporal (sobrepeso+sobremasa+sobregrasa). Aquí no vale la cultura al cuerpo. La evolución de su peso se ha triplicado desde los años 60 hasta la actualidad, donde la enfermedad afecta a 1 de cada 3 animales. La percepción de una mascota con sobrepeso sigue siendo un síntoma de salud, a pesar del impacto negativo que tiene sobre la calidad de vida.
 
La sociedad demanda derechos de los animales para evitar su maltrato, pero ¿No es una forma de maltrato que una mascota tenga que soportar una mochila con el 30% de su peso como grasa todos los días sobre su raquis?
 
El colectivo veterinario es consciente de esta enfermedad, pero no nos atrevemos a ponerle freno. Es todavía más triste cuando escuchamos que se considera la obesidad como un problema. Eliminemos barreras de comunicación, seamos sinceros con nosotros y con los propietarios, porque las mascotas obesas (“gorditas”, así es como las tratamos en la sala de espera de la clínica y nunca en consulta) nos lo agradecerían. Llamamos a las cosas por su nombre en todas las áreas de la medicina veterinaria: tiene un fractura de…, tiene el Síndrome de…, ha desarrollado un cáncer de…, pero cuando la mascota tiene sobrepeso minimizamos su patología. Nunca decimos “parece que tiene una fracturita de codo, a ver si en la próxima visita…”. Nos enfrentamos a las patologías, diagnosticamos e instauramos tratamiento. Hagamos lo mismo con los obesos. 

En los últimos años se han desarrollados iniciativas a nivel internacional para alertar a la comunidad veterinaria, y a la sociedad, ante el incremento de la enfermedad. Haber podido participar en alguna de ellas me ha brindado la oportunidad de conocer veterinarios de otros países con diferentes modos de trabajo y puntos de vista. Esta monografía agrupa la opinión de algunos de estos expertos en sobrepeso y obesidad. Leonardo da Vinci dijo que “el gato es una obra maestra…a día de hoy habría que añadir…bajo los ojos del artista Fernando Botero”.

Esperamos que de la lectura de esta monografía, nuestra percepción y modo de enfrentarnos a la enfermedad sea más activo. 

Leer más...

1. OBESIDAD EN PERROS Y GATOS: IMPLICACIONES DIETÉTICAS
Jurgen Zentek, Roberto Elices Mínguez, Farshad Goodarzi, Nadine Passlack
La obesidad es un desorden que se produce en perros y en gatos como consecuencia de una alteración del equilibrio de los niveles energéticos del organismo. Constituye un factor de riesgo para diversas enfermedades y el tratamiento se basa principalmente en una corrección de los niveles de energía ingeridos.

2. CONTROL DE LA INGESTIÓN
Thomas A. Lutz
Los controles de la alimentación en animales y humanos son multifactoriales. Aquí hemos tratado algunas de las señales que han sido bien investigadas. Estudios recientes indicaron que la interacción de señales podría potencialmente abrir nuevas vías para la farmacoterapia de la obesidad. A pesar de que sería una opción de tratamiento aceptada en la medicina veterinaria, actualmente es desconocida, pero la investigación en animales de laboratorio y humanos es alentadora.

3. LA GRASA COMO UN TEJIDO ENDOCRINO
Silvia Miguélez Fernández, Dolores Pérez Alenza, Roberto Elices Mínguez
La obesidad puede considerarse como una enfermedad resultante de un exceso de grasa corporal y que va asociada a la alteración de distintos sistemas. El tejido adiposo a su vez se comporta como un órgano de tipo endocrino al producir las adipoquinas, sustancias implicadas en distintos procesos biológicos del organismo.

4. SOBREPESO, DESARROLLO Y SALUD DE LAS ARTICULACIONES
Richard C. Nap
El sobrepeso durante el crecimiento y la etapa adulta ejerce una influencia significativa sobre el desarrollo, funcionalidad de las articulaciones, y sobre la calidad de la vida del perro y de su propietario. El manejo nutricional puede, en cierto grado, influir significativamente sobre la predisposición genética que origina la sintomatología clínica, y en base a este hecho, puede modificarse la terapia y el pronóstico.

5. PREVENCIÓN DE LA OBESIDAD CANINA A TRAVÉS DE UN ESTILO DE VIDA SALUDABLE
Liviana Prola, Pier Paolo Mussa
El sobrepeso y la obesidad son los trastornos nutricionales más comunes entre las mascotas de los países occidentales. La prevención de la obesidad es crítica pero mucho más efectiva que el propio tratamiento de la misma. El método de prevención de la enfermedad consiste en el manejo de todos los factores de riesgo, controlando los factores ambientales y evitando que el animal con predisposición genética viva en un entorno lleno de factores de riesgo.

6. CLAVES PARA TENER ÉXITO EN LOS PROGRAMAS DE CONTROL DEL PESO EN ANIMALES DE COMPAÑÍA
Philippe Michon
El tratamiento del sobrepeso u obesidad en perros y en gatos requiere que los veterinarios cuenten con unos conocimientos básicos y cumplan una serie de pasos durante el programa de pérdida de peso para poder abordar el problema correctamente, y obtener los resultados deseados.

7. VALORACIÓN DEL PACIENTE OBESO. EJEMPLO.
Pablo Mantilla Ortíz, Silvia Miguélez Fernández, Mercedes Morán Cuesta
Presentamos a continuación algunos resultados de los estudios epidemiológicos sobre obesidad disponibles que nos acercan al panorama de prevalencia de esta enfermedad en nuestras mascotas. A continuación valoramos la forma de determinar el peso ideal de un paciente a través de un ejemplo práctico.

8. CASO CLÍNICO Nº 11: ANSIEDAD Y AGRESIVIDAD POR MIEDO A OTROS PERROS
Miguel Ibánez Talegón, Bernadette Anzola Delgado

Leer más...
VERSIÓN PDF
18.00€

21% IVA Incluido

En cestaCOMPRAR
¿Quieres ahorrar un 25% en estas compras? Suscríbete a nuestra biblioteca
Otras monografías relacionadas
  • Genética de perros y gatos: patologías hereditarias y otros aspectos de interés en la clínica veterinaria

    Genética de perros y gatos: patologías hereditarias y otros aspectos de int...

    Dirección: Javier Cañón FerrerasNúmero 130, octubre 2014144 páginas
    SUMARIO

    1. Conceptos generales de genética
    2. Origen y diversidad de las especies canina y felina
    3. Genética de la coloración de capas y mucosas en el perro y el gato
    4. Patologías hereditarias en el perro
    5. Patologías hereditarias en el gato
    6. Selección y cruzamiento en la mejora genética de las razas caninas
    7. Consejo genético y análisis forense

    ...y más
  • Endocrinopatías que cursan con polidípsia/poliuria

    Endocrinopatías que cursan con polidípsia/poliuria

    Dirección: Dolores Pérez AlenzaNúmero 126, febrero 201496 páginas
    SUMARIO

    1. Poliuria/polidipsia: protocolo diagnóstico y causas menos frecuentes
    2. Diagnóstico diferencial y manejo del paciente con hipercalcemia
    3. Hiperadrenocorticismo canino: diagnóstico y tratamiento
    4. Neoplasias adrenales en el gato
    5. Actualización en diagnóstico y tratamiento de la acromegalia felina
    6. Los ingresos han bajado en mi centro veterinario ¿qué hacer? Caso práctico real

    ...y más