Librería on-line
Oftalmología clínica básica

Oftalmología clínica básica

Número 94, octubre 2008Páginas: 88

Dirección de la monografía: Eduardo Huguet Baudín

Autores: Eduardo Huguet Baudín, Eva Abarca Piedrafita, Javier Esteban Martín, Mª Eugenia Lebrero Berna, Rafael Obrador Aguilar, José Rodríguez Gómez, Mª Dolores Torres Caballero, Mª del CarmenTovar Sahuquillo

Editorial: Acalanthis

Áreas terapéuticas: Oftalmología

EditorialSumario

Eduardo Huguet
Oftalmovet. Valencia

La oftalmología veterinaria está sufriendo una gran evolución en los últimos años, y empieza 
a ser una disciplina más divulgada en la prensa y libros a disposición del veterinario. Esta monografía de Canis et Felis es una pequeña contribución más para que los compañeros veterinarios y los estudiantes de veterinaria tengan un apoyo clínico en el diagnóstico de las enfermedades del ojo. No pretende ser un compendio de todas las patologías descritas, sino una simple guía para una primera aproximación al diagnóstico y tratamiento de ese caso clínico que nos llega a última hora y que no sabemos como abordar.

Lo primero que debemos aprender para diagnosticar problemas oculares es cómo “leer” el ojo, cómo determinar en que plano del ojo está la lesión que observamos. Para ello debemos tener en cuenta que es una estructura con medios transparentes, con lentes y reflejos, con un volumen y unas capas que es importante conocer y comprender para poder determinar donde está una mancha, un vaso, una lesión, como incide la luz cuando se mueve el ojo, o cuando nos desplazamos ante éste. La lectura del ojo es el primer paso para poder realizar cualquier diagnóstico oftalmológico. Para ello es fundamental el visionado de múltiples fotografías y sobre todo de ojos. Debemos por ello tomarnos el tiempo de mirar a los perros, gatos y demás mascotas a los ojos en consultas básicas, de vacunas, para ir descubriendo alteraciones y sobre todo para tener claro cuando un ojo es normal y no las presenta (a veces no es fácil saber si un fondo de ojo es patológico o no). De este modo, pronto sabremos cuales son las alteraciones más frecuentes. Estas son las que hemos querido presentar en este número. Por otro lado, es importante conocer nuestros límites, no seguir esperando si una úlcera lleva una semana sin curar, no operar una córnea si no disponemos de medios, saber derivar una catarata explicándole al cliente qué tiene su mascota, y poder controlar un glaucoma o una uveítis en sus fases iniciales hasta poder derivarlos a un especialista.

En este número encontrareis un protocolo de trabajo para una buena exploración oftalmológica, así como algunos conceptos fundamentales sobre la corrección de párpados. También explicamos cuales son las enfermedades de la córnea más frecuentes y que hacer con éstas, como son las uveítis, como clasificar una catarata, cual es el tratamiento que se le debe dar, y que hacer cuando llega el glaucoma de última hora y lo queremos estabilizar hasta seguir tratándolo o remitirlo a un compañero. Para realizar este número contamos con algunos de los compañeros que dedican su actividad en exclusividad a esta especialidad y que han trabajado y desarrollado su formación en este campo desde hace años. Espero que os resulten instructivos, claros y útiles sus artículos, y les agradezco su colaboración, y su trabajo y tesón en la divulgación de esta especialidad.

Leer más...

1. EXPLORACIÓN OFTALMOLÓGICA BÁSICA EN MEDICINA VETERINARIA
Mª Dolores Torres Caballero
El examen oftalmológico en medicina veterinaria debe ser lo más riguroso y seriado posible, manteniendo siempre un orden en la exploración y observando todas las estructuras peri e intraoculares. En este capítulo se comentan de forma descriptiva los diferentes pasos a seguir para realizar un examen oftalmológico completo en animales de compañía.

2. RESOLUCIÓN QUIRÚRGICA DE LAS ALTERACIONES DE LOS PÁRPADOS MÁS FRECUENTES Y FÁCILES
Eva Abarca Piedrafita, Rafael Obrador Aguilar
El objetivo de la blefaroplastia o cirugía del párpado es la preservación de la anatomía y función del mismo. Los problemas más frecuentes son tumores, ectropión, entropión y macroblefaron. Para solucionarlo podemos realizar desde cirugías de resección simple a plastias complicadas con injertos.

3. LA CÓRNEA: CLÍNICA MÁS FRECUENTE
Eduardo Huguet Baudín
La córnea es la estructura más externa del ojo y está, por lo tanto, muy expuesta a los numerosos agentes patógenos y lesivos que alteran su aspecto y funcionamiento. Valoraremos sus particularidades anatómicas, así como las alteraciones congénitas y adquiridas más frecuentes.

4. ÚVEA E IRIS: ¿QUÉ PODEMOS VER?, ¿QUÉ DEBEMOS HACER?
Mª Eugenia Lebrero Berna, José Rodríguez Gómez
Introducción. Alteraciones congénitas de la úvea: heterocromía iridal, membranas pupilares persistentes, quistes uveales. Alteraciones adquiridas de la úvea: nevus iridales, quistes uveales, atrofia de iris, hifema, uveítis, neoplasias.

5. EL CRISTALINO: ESCLEROSIS, CATARATA Y LUXACIÓN. CRITERIOS DE DIAGNÓSTICO Y REMISIÓN
Javier Esteban Martín
A lo largo del presente capítulo se hace una descripción detallada de las principales afecciones del cristalino: la esclerosis nuclear, la catarata y la luxación. Se explica su etiopatogenia, cómo diferenciarlas entre sí para su posterior manejo, y cómo cada una de ellas puede repercutir en la visión de nuestros animales de compañía.

6. ENFOQUE CLÍNICO DEL GLAUCOMA: ¿CÓMO RECONOCERLO?
Mª del CarmenTovar Sahuquillo
Se describe qué es el glaucoma, como puede diagnosticarse y su manejo. Es una patología ocular muy ingrata y que debe tratarse con sentido común, a la hora de utilizar fármacos y las diferentes cirugías. Lo fundamental es identificarlo a tiempo y realizar un buen diagnóstico diferencial.

Leer más...
VERSIÓN PDF
18.00€

21% IVA Incluido

En cestaCOMPRAR
¿Quieres ahorrar un 25% en estas compras? Suscríbete a nuestra biblioteca
Otras monografías relacionadas
  • Parasitología clínica a través de cinco casos

    Parasitología clínica a través de cinco casos

    Dirección: Guadalupe Miró CorralesNúmero 125, diciembre 201396 páginas
    SUMARIO

    1. Theileriosis canina
    2. Leishmaniosis canina
    3. Triquinelosis. a propósito de un caso clínico en un perro
    4. Linguatulosis canina
    5. Thelaziosis felina
    6. Caso clínico de traumatología

    ...y más
  • Thelaziosis ocular canina

    Thelaziosis ocular canina

    Dirección: Guadalupe Miró CorralesNúmero 119, diciembre 201280 páginas
    SUMARIO

    1. Etiología, biología y epidemiología
    2. Aspectos clínicos
    3. Diagnóstico
    4. Tratamiento
    5. Thelaziosis humana
    6. Construcción de equipos de trabajo
    7. El laboratorio de análisis clínicos como garante de calidad

    ...y más