Librería on-line
Parasitología clínica a través de cinco casos

Parasitología clínica a través de cinco casos

Número 125, diciembre 2013Páginas: 96

Dirección de la monografía: Guadalupe Miró Corrales

Autores: Guadalupe Miró Corrales, Rocío Checa, J.Luis González, Nieves Ortega, Ana Montoya, Rosa Gálvez, Isabel Canorea, Cristeta Fraile, Cristina Rupérez, Carmen Cuéllar, Ángel Soto, Isabel Canorea, Alba Mª Bello, Carlos Layos, Aránzazu Meana, Cristobal Frías Rides

Editorial: Acalanthis

Áreas terapéuticas: Medicina interna, Oftalmología, Parasitología clínica

EditorialSumario

LOS PARÁSITOS NO SON SIEMPRE FÁCILES
Guadalupe Miró Corrales

La Parasitología fue, para casi todos los que estudiamos en su día en la Facultad de Veterinaria, una ardua asignatura que había que aprobar a base de aprenderse nombres en latín, ciclos, cifras, etc.

Pero la aplicación de aquellas enseñanzas, la entendemos cuando nos enfrentamos en nuestra práctica diaria de medicina interna, en este caso de pequeños animales; y diagnosticamos procesos parasitarios, unos más complejos que otros que nos obligan a hacer un "repaso" de todos aquellos conceptos, a veces tan olvidados.

Es a través del contacto diario con dichos parásitos, cuando volvemos a descubrir su increíble capacidad para asegurar su desarrollo, ya sea en el medio ambiente o pasando por varios hospedadores hasta llegar a cumplir su objetivo primordial, que no es otro que parasitar.

Habitualmente nos encontramos con parasitosis más o menos comunes como las intestinales, los ectoparásitos (pulgas y garrapatas), o algunas enfermedades sistémicas (leishmaniosis, dirofilariosis, babesiosis) tan prevalentes en muchas zonas de la geografía española y que conseguimos controlar, con más o menos dificultad.

Pero de vez en cuando, nos surgen quebraderos de cabeza con algunos de los parásitos citados anteriormente o con otros nuevos que no habíamos tenido ocasión de ver antes.

El objetivo de esta monografía es la presentación de cinco casos clínicos poco frecuentes en nuestro quehacer diario, y que sirven de ejemplo para entender que pueden surgir y que los parásitos no siempre son "fáciles".

Hemos intentado seleccionar casos clínicos atípicos, bien por su escasa prevalencia, por su carácter emergente, o por su presentación clínica poco habitual.

Así, empezamos con un caso de theileriosis canina, enfermedad endémica en el noroeste de la Península Ibérica, principalmente en Galicia, pero que cuando realizamos una búsqueda activa, la registramos también en Asturias y quién sabe si en otras áreas de la cornisa Cantábrica. Su importancia radica en que su agente etiológico, un piroplasma, Theileria annae (sin. Babesia microti-like) es capaz de provocar cuadros graves de anemia y trombocitopenia y a veces azotemia, que no responden a los tratamientos convencionales utilizados para otras babesiosis (Babesia canis, principalmente). En la actualidad, y gracias a la concesión de un proyecto de investigación del MINECO (Mº Economía y Competitividad), antiguo MICINN (Mº Ciencia e Innovación) en el año 2011; nos decidimos a intentar actualizar la poca información que sobre este parásito había hasta el momento y trabajar en varios aspectos sin clarificar, como la epidemiología (seguimos sin tener un vector artrópodo competente; aunque se sospecha de una garrapata del género Ixodes que se mantiene en un ciclo silvestre erizo-zorro-perro de caza), el diagnóstico diferencial con otras piroplasmosis y otras enfermedades vectoriales (mediante la puesta a punto de diversas técnicas serológicas y moleculares)
y el tratamiento (probando algunos principios activos alternativos que parecen más eficaces, mediante el desarrollo de ensayos clínicos de campo en perros con infección natural).

Después de este caso, hemos desarrollado uno de leishmaniosis canina. Lo elegimos por su presentación clínica menos habitual, una forma pápulo-nodular con un diagnóstico serológico negativo inicial. Éste, es un claro ejemplo de la gran variabilidad de formas clínicas que nos podemos encontrar con esta enfermedad que unas veces nos parece sencilla y otras nos “sigue quitando el sueño”.

En tercer lugar, presentamos una parasitosis absolutamente rara en el perro, y que aunque está descrita en otros países, es posible que no hayamos tenido ocasión de ver antes: una triquinelosis en un perro alimentado con carne de caballo, como dieta de eliminación para el tratamiento dietético de una posible hipersensibilidad alimentaria. La orientación del veterinario clínico y el apoyo del diagnóstico laboratorial fueron decisivos en la resolución del mismo.

El cuarto caso es una linguatulosis en un perro que procedía de una zona rural. Quizás este parásito, Linguatula serrata lo asociemos con una parasitosis de rumiantes pero nos cuesta trabajo relacionarlo con un proceso de rinitis crónica en el perro. La magnitud de este raro pentastómido y su localización en los senos nasales hicieron de este caso clínico un verdadero reto para todos los que tuvimos la oportunidad de trabajarlo.

Por último, y quizás ya más reconocido, presentamos un caso de thelaziosis. Thelazia callipaeda lleva siendo desde hace un par de años, el nematodo ocular protagonista en la presentación de distintos casos clínicos en revistas y congresos. Quizás la rareza de este caso es que se trata de una thelaziosis bilateral en un gato, menos descrito en esta especie, lo que demuestra la capacidad de propagación de este parásito que ya lo tenemos presente no solo en el norte de Cáceres (La Vera) y Orense (los dos focos considerados endémicos), si no en otras muchas zonas de España.

Sin más, os emplazo a la lectura de esta interesante monografía, ya que en sus páginas desvelamos precisamente todos los pasos que hemos dado para llegar a "buen puerto" con los cinco casos anteriormente citados, realizando previamente una interesante descripción y actualización de todas las enfermedades y los agentes implicados.

Debo decir finalmente, que todos los casos aquí presentados, han sido fruto del trabajo en equipo de varios veterinarios clínicos e investigadores dedicados a la Parasitología clínica, lo que pone de manifiesto la importancia de unir la investigación y la clínica; que supone siempre un valor añadido y mejora el conocimiento tanto para los implicados como para la comunidad científica.

Así lo entiendo yo, y desde aquí quiero agradecer a todos ellos su participación, su entusiasmo y capacidad para trabajar en equipo y sus "ganas de descubrir"; que al fin y al cabo es la definición más sencilla que se me ocurre siempre para hablar de ciencia.

Leer más...

1. THEILERIOSIS CANINA
Rocío Checa, J. Luís González, Nieves Ortega, Ana Montoya, Rosa Gálvez, Isabel Canorea, Guadalupe Miró
La theileriosis, piroplasmosis poco conocida fuera de la comunidad gallega, se caracteriza por cuadros clínicos graves con anemia hemolítica y trombocitopenia (acompañada en algunos casos de azotemia). Presentamos un caso clínico a modo de ejemplo y una revisión actualizada de esta enfermedad vectorial.

2. LEISHMANIOSIS CANINA
Rosa Gálvez, Cristeta Fraile, Cristina Rupérez, Rocío Checa, Guadalupe Miró
La leishmaniosis, sigue siendo hoy por hoy la enfermedad vectorial más prevalente en nuestro país. Su polimorfismo clínico y dificultad de diagnóstico así como las respuestas inmunes muy individuales la convierten siempre en un reto para el veterinario clínico. Presentamos un caso clínico “atípico” a modo de ejemplo y una revisión actualizada de la enfermedad.

3. TRIQUINELOSIS. A PROPÓSITO DE UN CASO CLÍNICO EN UN PERRO
Carmen Cuéllar, Ángel Soto, Isabel 
Canorea, Ana Montoya, Guadalupe Miró
La triquinelosis es una enfermedad parasitaria que afecta principalmente a los suidos domésticos y silvestres, pero puede afectar a un amplio rango de hospedadores mamíferos, principalmente al ser humano. El perro puede ser un hospedador accidental por la ingestión de carnes parasitadas que es precisamente el caso clínico que presentamos en este capítulo junto a una revisión actualizada de esta conocida zoonosis. 

4. LINGUATULOSIS CANINA
Alba Mª Bello, Carlos Layos, Aránzazu 
Meana, Cristina Rupérez, Guadalupe Miró
La linguatulosis es una parasitosis, de muy baja incidencia, causada por Linguatula serrata. En animales de zonas rurales que convivan con ganado puede ser más frecuente aunque existe poca información al respecto. Presentamos el caso clínico en un perro criado en una zona rural con esta rara afección respiratoria.

5. THELAZIOSIS FELINA
Ana Montoya, Rocío Checa, Rosa Gálvez, 
Isabel Canorea, Guadalupe Miró
La thelaziosis es una enfermedad vectorial causada por el nematodo Thelazia callipaeda y transmitida por el vector artrópodo Phortica variegata. Las larvas y los adultos de este nematodo parasitan los ojos de los carnívoros domésticos y silvestres, principalmente al perro pero también al gato. Presentamos un caso clínico en un gato procedente de una zona endémica (Orense) así como una revisión actualizada de esta zoonosis parasitaria emergente en nuestro país.

6. CASO CLÍNICO DE TRAUMATOLOGÍA.
Cristóbal Frías Rides
Rotura de ligamento cruzado craneal mediante osteotomía niveladora de la meseta tibial (TPLO)

Leer más...
VERSIÓN PDF
18.00€

21% IVA Incluido

En cestaCOMPRAR
VERSIÓN PAPEL
25.00€

4% IVA Incluido

Envío a España GRATIS

COMPRAR
¿Quieres ahorrar un 25% en estas compras? Suscríbete a nuestra biblioteca
Otras monografías relacionadas
  • Genética de perros y gatos: patologías hereditarias y otros aspectos de interés en la clínica veterinaria

    Genética de perros y gatos: patologías hereditarias y otros aspectos de int...

    Dirección: Javier Cañón FerrerasNúmero 130, octubre 2014144 páginas
    SUMARIO

    1. Conceptos generales de genética
    2. Origen y diversidad de las especies canina y felina
    3. Genética de la coloración de capas y mucosas en el perro y el gato
    4. Patologías hereditarias en el perro
    5. Patologías hereditarias en el gato
    6. Selección y cruzamiento en la mejora genética de las razas caninas
    7. Consejo genético y análisis forense

    ...y más
  • Endocrinopatías que cursan con polidípsia/poliuria

    Endocrinopatías que cursan con polidípsia/poliuria

    Dirección: Dolores Pérez AlenzaNúmero 126, febrero 201496 páginas
    SUMARIO

    1. Poliuria/polidipsia: protocolo diagnóstico y causas menos frecuentes
    2. Diagnóstico diferencial y manejo del paciente con hipercalcemia
    3. Hiperadrenocorticismo canino: diagnóstico y tratamiento
    4. Neoplasias adrenales en el gato
    5. Actualización en diagnóstico y tratamiento de la acromegalia felina
    6. Los ingresos han bajado en mi centro veterinario ¿qué hacer? Caso práctico real

    ...y más