Librería on-line
Patrones diagnósticos en dermatología

Patrones diagnósticos en dermatología

Número 135, agosto 2015Páginas: 130

Dirección de la monografía: César Yotti

Autores: César Yotti

Editorial: Luzán 5

Áreas terapéuticas: Dermatología

EditorialSumario

CORTADOS POR EL MISMO PATRÓN
César Yotti Álvarez
Acreditado en Dermatología AVEPA
Director Centro Dermatológico Veterinario SKINPET. Madrid

La dermatología veterinaria es un “juego” de pistas, donde cada pieza tiene un valor dentro del conjunto, aunque interpretada por separado puede que apenas tenga sentido. En este contexto, cada detalle de la historia clínica del paciente es importante, y en general no existen “atajos rápidos” para llegar a un diagnóstico complejo.

Nuestra aproximación a cualquier caso dermatológico debería iniciarse por la realización de una COMPLETA Y DETALLADA ANAMNESIS, que incluya todos los datos que podrían ser relevantes para el caso, empezando por la realización de una reseña que incluya la raza, sexo y edad del paciente.
Para continuar con datos relacionados con: alimentación, hábitat, indicios de zoonosis, evolución y distribución lesional, pruebas diagnósticas realizadas hasta el momento, tratamientos aplicados y respuesta observada.

Una vez completada esta fase, iniciaremos una EXPLORACIÓN GENERAL del paciente, con el fin de descartar o identificar la presencia de signos de enfermedad sistémica reseñables, como palidez de mucosas, linfadenopatías o signos de deshidratación, por ejemplo.

A continuación procederemos a realizar una EXPLORACIÓN
DERMATOLÓGICA, detallada y minuciosa del animal afectado, poniendo especial atención en la distribución y tipo lesional predominante.

En base a la información recogida estableceremos una lista de DIAGNÓSTICOS DIFERENCIALES y comenzaremos a realizar las pruebas básicas de interpretación inmediata o complejas complementarias de estas, indicadas en cada caso, para confirmar o descartar cada una de las patologías consideradas como probables en nuestro diagnóstico diferencial.

Con fines únicamente didácticos, esta monografía propone un enfoque práctico en el abordaje diagnóstico de los casos dermatológicos, basado en la descripción del principal motivo de la consulta, pudiendo ser este de tipo sintomático, como en el caso de un paciente con prurito, o lesional, como en el caso de un paciente donde el motivo de la consulta es por ejemplo, la aparición de nódulos cutáneos.

Como factores positivos destacables dentro de esta metodología diagnóstica, podríamos resaltar que los elementos que determinan el origen de la consulta, son de carácter visual y a menudo fácilmente reconocibles por el propietario y el veterinario. Además permiten agrupar enfermedades bajo un denominador común, en cuanto a presentación clínica, lo cual facilita enormemente la realización de nuestro diagnóstico diferencial inicial.

No obstante, este sistema presenta grandes limitaciones que siempre debemos considerar antes de sacar conclusiones apresuradas. A menudo, una misma enfermedad se podría incluir en varios patrones diagnósticos diferentes, atendiendo a distintos factores como a su estado de evolución o incluso a la raza afectada. Del mismo modo, ocurre habitualmente que un mismo paciente pueda presentar más de un patrón lesional de modo simultáneo, a consecuencia de la existencia de varias enfermedades concurrentes o por la propia naturaleza dinámica de la enfermedad cutánea.

Estos elementos dificultan sobremanera la realización de una lista de patrones con criterio científico, y algunas enfermedades son difícilmente clasificables, dado su carácter heterogéneo y extremadamente variable en su presentación clínica.

Esta monografía no pretende ser una lista detallada y excluyente de enfermedades cutáneas, sino una guía visual de las enfermedades más importantes en dermatología veterinaria, que aporte una información extra, útil en el diagnóstico, dentro de nuestra práctica clínica diaria.

Espero que disfrutéis de su lectura, y que la dermatología os muestre su lado divertido y os “enganche” como a mí.

Leer más...

1. DERMATOSIS PRURIGINOSAS
César Yotti
Sarna sarcóptica. Sarna notoédrica. Sarna ortopédica. Neotrombicula. Dermatitis atópica. Reacción adversa al alimento. Hipersensibilidad a la picadura de pulga. Dermatitis de contacto e irritante. Hipersensibilidad a la picadura de mosquitos. Intertrigo. Dermatitis piotraumática.

2. DERMATOSIS PÁPULO-PUSTULARES
César Yotti
Pioderma superficial. Impétigo. Acné canino. Pénfigo foliáceo. Celulitis juvenil.

3. DERMATOSIS EROSIVO-ULCERATIVAS
César Yotti
Pioderma superficial. Dermatitis acral por lamedura. Dermatitis necrolítica superficial o síndrome hepatocutáneo. Pioderma mococutánea. Lupus eritematosos cutáneo. Furunculosis esosinofílica. Eritrema multiforme / necrolisis epidérmica tóxica. Vasculitis. Dermatosis ulcerativa idiopática felina. Calcinosis cutis

4. DERMATOSIS NODULARES
César Yotti
Paniculitis nodular estéril. Síndrome piogranuloma estéril. Granuloma eosinofílico felino. Granuloma eosinofílico canino. Calcinosis circunscripta. Papilomatosis. Querantoacantomas múltiples. Histiocitoma. Histiocitosis cutánea reactiva y sistémica. Mastocitoma

5. DERMATOSIS DESCAMATIVAS/COSTROSAS
César Yotti
Cheyletiellosis. Dermatosis que responden al zinc. Dermatitis por Malassezia. Adenitis sebácea. Seborrea primaria del Cocker Spaniel. Ictiosis cutánea. Dermatitis facial idiopática de los gatos de raza Persa e Himalaya. Leishmaniosis

6. DERMATOSIS PIGMENTARIAS
César Yotti
Vitíligo. Síndrome uveodermatológico. Léntigo. Hiperpigmentación y melanotriquia post-inflamatoria. Hipopigmentación nasal. Síndrome de despigmentación nasal

7. DERMATOSIS ALOPÉCICAS FOCALES-MULTIFOCALES
César Yotti
Dermatopía isquémica relacionadaa con vacunación de rabia. Dermatofitosis. Demodicosis canina. Demodicosis felina

8. DERMATOSIS ALOPÉCICAS REGIONALES
César Yotti
Hipotiroidismo. Hipercortisolismo canino. Hiperestrogenismo. Hiperandrogenismo. Alopecia X. Displasia folicular del pelo negro (DFCN). Alopecia del color diluido (ACD). Melanodermia y alopecia del Yorkshire Terrier. Alopecia canina patrón (ACP). Alopecia canina de los flancos (ACF)

Leer más...
VERSIÓN PDF
18.00€

21% IVA Incluido

En cestaCOMPRAR
VERSIÓN PAPEL
25.00€

4% IVA Incluido

Envío a España GRATIS

COMPRAR
¿Quieres ahorrar un 25% en estas compras? Suscríbete a nuestra biblioteca
Otras monografías relacionadas
  • Otitis en perros y gatos: todo lo que el clínico debe saber

    Otitis en perros y gatos: todo lo que el clínico debe saber

    Dirección: Carmen Lorente MéndezNúmero 121, abril 201396 páginas
    SUMARIO

    1. Dermatitis del pabellón auricular en perros y gatos
    2. Tratamiento de las otitis caninas -Etiopatogenia y diagnóstico (I)
    3. Importancia de la limpieza ótica: anatomía y fisiología
    4. Tratamiento de las otitis caninas - Tratamiento (II)
    5. Otitis externa en el gato
    6. ¿Son tratables las otitis crónicas?
    7. Caso clínico en traumatología fractura de radio y cúbito, y luxación de rótula

    ...y más
  • Alergia felina

    Alergia felina

    Dirección: Mª Luisa Palmero ColadoNúmero 117, agosto 201296 páginas
    SUMARIO

    1. Patrones de reacción cutánea en dermatitis pruriginosa felina
    2. Actualización en dermatitis alérgica a la picadura de pulga
    3. Reacción adversa al alimento en gatos. Actualización
    4. Actualización en DA felina: diagnóstico e inmunoterapia
    5. Actualización en terapéutica alérgica felina
    6. Casos clínicos nº 1, 2 Y 3
    7. ¿Cómo incrementar la atención veterinaria felina?

    ...y más