Librería on-line
Pequeños mamiferos I

Pequeños mamiferos I

Número 65, octubre 2003Páginas: 92

Dirección de la monografía: Nicasio J. Brotons Campillo

Autores: Nicasio J. Brotons Campillo, Andrés Montesinos Barceló, Carlos César Pérez García, Hernán Fominaya, J. Rodríguez Quirós, P. Llorens Pena, S. Serrano Sobrino

Editorial: Luzán 5

Áreas terapéuticas: Diagnóstico por imagen, Medicina y cirugía animales exóticos

EditorialSumario

EDITORIAL
Nicasio J. Brotons Campillo
Clínica Veterinaria Médano. Campello (Alicante)
Carlos César Pérez Garcia
Profesor Titular. Dpto. Medicina Veterinaria. Universidad de León
Andrés Montesinos Barceló
Clínica Veterinaria Los Sauces. Madrid

El número de “Animales Exóticos” o “Nuevos Animales de Compañía” que se atienden diariamente en las clínicas veterinarias aumenta año tras año. Este tipo de mascotas adquieren cada vez más popularidad por su pequeño tamaño y su relativamente cómodo mantenimiento en cautividad, ya que la mayoría de ellas pueden mantenerse confinadas en jaulas o pequeños recintos.

Dentro de estas nuevas mascotas, que abarcan a artrópodos, peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos, el grupo de los Pequeños Mamíferos está formado por un reducido número de especies que incluye a los roedores, los conejos, los hurones y los denominados primates “no humanos”. Aunque existe abundante bibliografía científica sobre manejo, alimentación y patología de estas especies, la mayoría de los textos se refieren a ellas como animales de granja (conejos y hurones), o de laboratorio. Sin embargo, cuando estos animales se mantienen como mascotas, las condiciones de manejo y dieta son bien distintas a las que concurren en animales de abasto o de experimentación. Asimismo, las patologías que se observan en estas especies mantenidas como animales de compañía no siempre coinciden con las de desarrollo más frecuente en animales mantenidos con otros fines. Si además tenemos en cuenta que en la mayoría de las ocasiones los textos se publican en inglés o en francés, podemos concluir que los veterinarios clínicos españoles contamos con escasísima información actualizada sobre estas especies publicada en castellano.

Por todo ello, la propuesta de la Editorial Luzán-5 para que escribiéramos una monografía sobre Pequeños Mamíferos para la revista Canis et Felis, la recibimos con enorme entusiasmo. A pesar de que hemos dispuesto de muy poco tiempo por motivos ajenos, el esfuerzo y dedicación de todos los autores ha sido tal que ha permitido escribir un texto actualizado que revisa los conocimientos más novedosos en todo lo que respecta al mantenimiento en cautividad, alimentación y patologías más frecuentes de estas especies.

Esperamos que nuestro trabajo sirva de ayuda a los veterinarios clínicos que quieran familiarizarse con este tipo de mascotas, aunque somos conscientes que resulta del todo imposible resumir toda la información existente en una monografía de poco más de 60 páginas. Hemos centrado nuestra atención en las especies que consideramos de mayor interés, excluyendo numerosas especies de mamíferos pertenecientes a otros grupos (erizos, murciélagos, ardillas voladoras, cerdos enanos, etc.) que no dejan de engrosar las filas de estas nuevas mascotas, pero que estadísticamente tienen una relevancia anecdótica. Al intentar cubrir toda la información importante para estudiantes y veterinarios clínicos, la extensión de todos los manuscritos ha hecho necesario dividir la monografía en 2 partes. En esta primera entrega se incluyen los primates no humanos y los conejos, dejando para el segundo volumen lo referente a roedores y hurones.

Leer más...

1. PRIMATES
Andrés Montesinos Barceló
Se describen sus características anatómicas y fisiológicas de interés clínico, así como las características especiales para su mantenimiento y alimentación en cautividad. Se aborda también las peculiaridades del manejo clínico, incluyendo protocolos de exploraciones rutinarias periódicas y de medicina preventiva, para finalizar con una revisión de las patologías más frecuentemente observadas en la clínica.

2. MANEJO Y ALIMENTACIÓN DE CONEJOS MANTENIDOS COMO MASCOTAS
Nicasio J. Brotons Campillo, Carlos César Pérez García

Se describen las características anatómicas y fisiológicas de mayor interés clínico y se revisan las particularidades referentes al mantenimiento y alimentación de conejos mantenidos como animales de compañía. Asimismo, se describe el manejo clínico junto con las directrices para una correcta exploración clínica y para la administración de substancias por diversas vías, así como para la toma de muestras de sangre y orina.

3. PATOLOGÍAS MÁS FRECUENTES EN CONEJOS MANTENIDOS COMO MASCOTAS
Nicasio J. Brotons Campillo, Andrés Montesinos Barceló 
Se describen sus características anatómicas y fisiológicas de interés clínico, así como las características especiales para su mantenimiento y alimentación en cautividad. Se aborda también las peculiaridades del manejo clínico, incluyendo protocolos de exploraciones rutinarias periódicas y de medicina preventiva, para finalizar con una revisión de las patologías más frecuentemente observadas en la clínica.

4. DIAGNÓSTICO POR IMAGEN: HERNIA DIAFRAGMÁTICA
Hernán Fominaya García, J. Rodríguez Quirós, P. Llorens Pena, S. Serrano Sobrino
Sección Radiología. Sección Ecografía.

Leer más...
VERSIÓN PDF
18.00€

21% IVA Incluido

En cestaCOMPRAR
¿Quieres ahorrar un 25% en estas compras? Suscríbete a nuestra biblioteca
Otras monografías relacionadas
  • El conejo como animal de compañía: patología y manejo clínico

    El conejo como animal de compañía: patología y manejo clínico

    Dirección: Mª Pilar Lanzarot FreudenthalNúmero 129, agosto 201496 páginas
    SUMARIO

    1. Alojamiento , cuidados y nutrición en conejos de compañía.
    2. Exploración y técnicas clínicas más habituales en conejos.
    3. Analgesia y anestesia en conejos.
    4. Cirugías más frecuentes en conejos.
    5. Patología gastrointestinal en conejos.
    6. Enfermedades infecciosas y parasitarias no digestivas de los conejos.

    ...y más
  • Tracto urinario superior en el perro y el gato

    Tracto urinario superior en el perro y el gato

    Dirección: Mª Angeles Daza GonzálezNúmero 110, junio 201196 páginas
    SUMARIO

    1. Síndrome cardio-renal
    2. Revisión de las herramientas laboratoriales disponibles para el diagnóstico precoz de la enfermedad renal
    3. Manejo de la enfermedad renal crónica
    4. Renoprotección perioperatoria
    5. Diagnóstico por imagen del tracto urinario superior
    6. Gestión empresarial de centros veterinarios. Caso práctico (3): ¿fidelizar a los clientes o secuestrarles?
    7. Toma y manejo de muestras de orina en animales de compañía por un laboratorio de referencia

    ...y más