Librería on-line
Thelaziosis ocular canina

Thelaziosis ocular canina

Número 119, diciembre 2012Páginas: 80

Dirección de la monografía: Guadalupe Miró Corrales

Autores: Guadalupe Miró Corrales, Ana Montoya, Leticia Hernández, Rosa Gálvez, Rocío Checa, Mª Victoria Vázquez, Miriam Ortiz, Vanessa Salas, Marta Benito, Javier Carrasco, Manuel Villagrasa, Cristina Rupérez, Isabel de Fuentes, José Luis Villaluenga Besaya, Rodrigo de Vivar, Santiago de la Puente, Pablo Marrón

Editorial: Acalanthis

Áreas terapéuticas: Oftalmología, Parasitología clínica

EditorialSumario

THELAZIOSIS OCULAR CANINA: ¿¿¿THELA... QUÉ???
Guadalupe Miró Corrales

En este momento de cambios (climáticos, socio-económicos, movimientos de personas y animales, etc.) nos encontramos con la denuncia de enfermedades emergentes de las que prácticamente no habíamos ni oído hablar antes. Tal es el caso de la enfermedad que nos ocupa, la thelaziosis canina.

Hasta hace poco más de un año, teníamos una vaga información de la presencia de algunos casos en Italia, después en Suiza y Alemania, y por último en Francia. Todos ellos se habían publicado de forma progresiva desde el año 2003 y coincidían en la especie implicada, un pequeño nematodo del género Thelazia transmitido por un vector, una mosca drosófila, Phortica variegata. En nuestro país, en septiembre del año 2010, el empeño y buen hacer de dos compañeras veterinarias (Kika Vázquez y Marta Benito) que ejercen la profesión en la región de La Vera en sus respectivas clínicas (Villanueva de la Vera y Candeleda), detectaron que la causa de una conjuntivitis crónica refractaria a los tratamientos con antibióticos, de algunos de sus pacientes, se debía a un pequeño parásito que no habían visto hasta entonces. El interés científico de ambas poniéndose en contacto con Manuel Villagrasa (oftalmólogo veterinario) y conmigo misma, hizo que en pocos días lo identificáramos como Thelazia callipaeda con la posterior confirmación molecular del científico italiano que había denunciado los primeros casos en Europa en el año 2003, el Dr. Domenico Otranto (profesor parasitólogo de la Universidad de Bari). A partir de ese momento nos pusimos a trabajar todos a una con el mismo objetivo: saber algo más sobre esta enfermedad, ¿la thela… qué?

Enseguida nos dimos cuenta que aquellos primeros casos eran la punta del iceberg, ya que una vez iniciada una búsqueda activa en el área afectada detectamos una prevalencia de la enfermedad superior al 40% en perros de toda índole: animales de propietario, perros de rehala, de guarda, con mejor o peor atención sanitaria, con distintas pautas de medicina preventiva, etc... Los primeros resultados nos indicaron que esta parasitosis podía afectar a animales de cualquier raza, edad, sexo, origen, con o sin otras enfermedades concomitantes, en distintos hospedadores (el gato y otros mamíferos silvestres), pero con un denominador común que era vivir o viajar a La Vera en época estival, zona que denominamos “el foco primario”.

A partir de este foco, y de publicar los primeros casos, otros veterinarios clínicos y oftalmólogos veterinarios empezaron a detectar otros nuevos en zonas limítrofes (Ávila, Salamanca, Toledo, y Madrid). De aquí pasamos a descubrir un número muy elevado de casos en la provincia de Orense, que lo definimos como “foco secundario” y de aquí aparecieron casos en Asturias y Vitoria. Al día de hoy hablamos de un número muy superior a los 400 casos reportados, todos ellos coinciden en vivir o haber viajado a algunos de los dos focos primario (Cáceres) o secundario (Orense).

En ambos focos la presencia del vector, “la mosca del roble” o “de los frutales” es la única explicación que permite asegurar la presencia de esta enfermedad vectorial y el movimiento de animales la posible dispersión de este parásito y por tanto, los dos factores epidemiológicos más importantes a tener en cuenta. Se barajan distintas hipótesis pero la más sólida que barajamos en cuanto al origen del foco primario sería el movimiento de rehalas de perros parasitados desde Italia a Cáceres en septiembre para la caza menor durante los meses de máxima actividad de las moscas vectores, pero todo esto hay que demostrarlo.

En esta monografía se recoge la experiencia de todos los que hemos participado de una manera o de otra en incrementar el conocimiento sobre esta nueva enfermedad ocular, desde la etiología y epidemiología, pasando por el diagnóstico y la clínica hasta llegar al control.

Confío en que esta monografía sirva para que todos los veterinarios incluyan esta parasitosis ocular en el listado de diagnósticos diferenciales y nos ayuden a mejorar el conocimiento en cuanto a su distribución geográfica, eficacia terapéutica, rango y características de los hospedadores.

Quiero agradecer a todos los veterinarios clínicos y sus colaboradores que nos han enviado casos, desde las zonas endémicas y no endémicas y a todo el equipo de investigación con los que he llevado a cabo los estudios en el laboratorio y en el campo, la mayoría de los cuales han participado en la realización de esta monografía, por todo su entusiasmo, y por su trabajo bien realizado. Sin ellos el conocimiento de esta enfermedad en la Península ibérica sería muy escaso, o a lo mejor inexistente.

Quedan muchas cosas por hacer para seguir contestando a todas las dudas e hipótesis planteadas. Esto corrobora que la investigación y la clínica no pueden separarse sino que, por el contrario, cuando se aúnan esfuerzos el efecto sinérgico es exponencial y la experiencia personal siempre muy gratificante.  

Leer más...

1. ETIOLOGÍA, BIOLOGÍA Y EPIDEMIOLOGÍA
Ana Montoya, Leticia Hernández, Rocío Checa, Mª Victoria Vázquez, Guadalupe Miró
La thelaziosis canina es una enfermedad parasitaria ocular causada por nematodos del género Thelazia y transmitida por una mosca díptera no chupadora. En Europa, la especie implicada es Thelazia callipaeda y el vector artrópodo Phortica variegata que afecta a cánidos domésticos y silvestres, aunque también se han denunciado casos de thelaziosis humana.

2. ASPECTOS CLÍNICOS
Miriam Ortiz, Vanessa Salas, Marta Benito, Javier Carrasco, Manuel Villagrasa
La presencia de adultos y estadios larvarios de T.callipaeda en el saco conjuntival y conductos nasolacrimales producen un cuadro clínico caracterizado por una conjuntivitis leve, que puede agravarse como consecuencia de una presencia masiva de vermes y en infecciones crónicas, observándose infecciones bacterianas secundarias, queratitis e incluso úlceras.

3. DIAGNÓSTICO
Leticia Hernández, Rocío Checa, Ana Montoya, Javier Carrasco, Guadalupe Miró
El diagnóstico de la thelaziosis canina debe incluir la realización de una adecuada anamnesis, seguida de la exploración oftalmológica y búsqueda activa de los parásitos en la cavidad ocular. Posteriormente, es necesario la identificación de los vermes como ejemplares de T. callipaeda siguiendo las claves de identificación morfológica, y la confirmación mediante la caracterización molecular del gen cox1 mediante la técnica de PCR.

4. TRATAMIENTO
Rocío Checa, Ana Montoya, Leticia Hernández, Cristina Rupérez, Marta Benito, Guadalupe Miró
El tratamiento de elección de la thelaziosis canina debe incluir la retirada manual y la posterior aplicación de un nematocida con eficacia demostrada (ocular y/o sistémica). El control de la thelaziosis se basa en reducir el número de animales parasitados mediante la aplicación de principios activos con eficacia profiláctica. Así mismo es necesario evitar la exposición al artrópodo vector en las épocas de riesgo.

5. THELAZIOSIS HUMANA
Isabel de Fuentes
La thelaziosis canina es una zoonosis y, recientemente se ha denunciado el primer caso de thelaziosis humana en España. La presencia de esta enfermedad está relacionada con la presencia de cánidos parasitados en la misma zona, la edad (principalmente niños) y la estacionalidad (verano). El cuadro clínico varía desde asintomático hasta un cuadro más grave, por lo que debe incluirse en el diagnóstico diferencial de las conjuntivitis, sobre todo en zonas endémicas. 

6. CONSTRUCCIÓN DE EQUIPOS DE TRABAJO
José Luis Villaluenga Besaya

7. EL LABORATORIO DE ANÁLISIS CLÍNICOS COMO GARANTE DE CALIDAD
Rodrigo De Vivar, Santiago de la Puente, Pablo Marrón

Leer más...
VERSIÓN PDF
18.00€

21% IVA Incluido

En cestaCOMPRAR
VERSIÓN PAPEL
25.00€

4% IVA Incluido

Envío a España GRATIS

COMPRAR
¿Quieres ahorrar un 25% en estas compras? Suscríbete a nuestra biblioteca
Otras monografías relacionadas
  • Parasitología clínica a través de cinco casos

    Parasitología clínica a través de cinco casos

    Dirección: Guadalupe Miró CorralesNúmero 125, diciembre 201396 páginas
    SUMARIO

    1. Theileriosis canina
    2. Leishmaniosis canina
    3. Triquinelosis. a propósito de un caso clínico en un perro
    4. Linguatulosis canina
    5. Thelaziosis felina
    6. Caso clínico de traumatología

    ...y más
  • Zoonosis del perro y el gato: actualización y casos clínicos

    Zoonosis del perro y el gato: actualización y casos clínicos

    Dirección: Guadalupe Miró CorralesNúmero 100, octubre 200988 páginas
    SUMARIO

    1. Giardiosis canina y felina
    2. Toxoplasmosis felina
    3. Leishmaniosis canina
    4. Infestaciones por ácaros
    5. Gastroenteritis bacterianas
    6. Dermatofitosis
    7. Caso clínico nº 5: Síndrome de ansiedad por separación

    ...y más