Librería on-line
Toxicología canina

Toxicología canina

Número 115, abril 2012Páginas: 128

Dirección de la monografía: Marcos Pérez-López

Autores: Marcos Pérez-López, I. De la Casa Resino, A.R. Maia, F. Soler, D. Hernández Moreno, A. Ramos Chamizo, M. Gil Hernández, Mª del Prado Míguez Santiyán, A.L. Oropesa Jiménez, E. Calaco Mulero, Yolanda Ibáñez Pernía, Daniel Gutiérrez Velasco

Editorial: Acalanthis

Áreas terapéuticas: Medicina interna

EditorialSumario

UN ANIMAL EXTREMADAMENTE CURIOSO EXPUESTO A TÓXICOS DIARIAMENTE
Marcos Pérez-López

Aunque en general consideramos que la frecuencia de las intoxicaciones es relativamente baja en los perros comparada con otras causas de enfermedad como infecciones y enfermedades metabólicas, alergias o traumas, lo cierto es que esta especie está expuesta a productos potencialmente tóxicos todos los días. Al ser un animal extremadamente curioso por naturaleza, acostumbra a investigar muy activamente su entorno, lo que aumenta la probabilidad de exposición a compuestos peligrosos. Agentes tan variados como pesticidas, productos del hogar, componentes de automóviles, medicamentos humanos y/o veterinarios, animales y vegetales peligrosos, y más recientemente, una enorme variedad de productos “habituales” en nuestro entorno que son relativamente inofensivos para nosotros, pueden resultar fatales para nuestro compañero canino.

Ante tan enorme variedad de peligros potenciales, es imposible seguramente para un profesional conocerlos todos y cada uno de ellos, y más aún identificar los cuadros clínicos que producen. Pero esa labor se transforma en algo fundamental, pues la especialidad que hoy nos implica, se caracteriza por su rapidez. En no pocos casos el desenlace del proceso será fatal en poco tiempo (minutos, horas quizás), con lo cual es fundamental disponer de información actualizada y fiable acerca de las técnicas diagnósticas y terapéuticas más adecuadas. Si esto es así para los tóxicos más “habituales” y tradicionales, la escasez de datos se vuelve patente cuando intentamos hablar de algunos de esos nuevos tóxicos que ya se encuentran a nuestro alrededor.

Además de todo lo anterior, existe otro componente más que será específico de la Toxicología: su intencionalidad. No serán pocos los casos tampoco en que haya una acción criminal detrás del caso clínico, implicando actuaciones legales, asociadas a un obvio componente sentimental del propietario.

A través de esta revisión pretendemos traer a la memoria una muestra, a nuestro ver bastante representativa, del amplio mundo de los tóxicos: en principio a los agentes más habituales en la clínica del perro, pero también, como podrán ver, a otros agentes, más desconocidos, frente a los que los veterinarios debemos estar preparados para saber responder correctamente. Son todos los que están, pero obviamente, no están todos los que son.

Leer más...

1. INTOXICACIONES POR PLANTAS ORNAMENTALES EN EL HOGAR Y JARDÍN
I. De la Casa Resino, A.R. Maia, F. Soler, M. Pérez-López
Nuestro hogar no es un lugar totalmente seguro para nuestra mascota, y algo tan “inocente” como un 
planta puede acabar causando un problema serio de salud. Conocer las potencialidades tóxicas de numerosos vegetales y ayudar a aprevenir situaciones de riesgo deben ser objetivos permanentes del profesional veterinario. 

2. INTOXICACIONES POR PLAGUICIDAS
D. Hernández Moreno, I. De la Casa Resino, A. Ramos Chamizo, M. Pérez-López
El uso de plaguicidas está ampliamente difundido por todo el mundo, tanto de forma agrícola como particular, para el cuidado y protección de plantas y hogares. Esta es la razón por la cual se han convertido en una de las causas más frecuentes de intoxicación en perros, produciendo cuadros patológicos que pueden llevar incluso a la muerta de nuestra mascota.

3. PRINCIPALES INTOXICACIONES POR MEDICAMENTOS
M. Gil Hernández, D. Hernández Moreno, M.P. Míguez Santiyán, M. Pérez-López
Las intoxicaciones producidas por fármacos en animales pueden ser accidentales o inducidas, generalmente por desconocimiento o descuido del propietario. De cualquier modo, suponen una urgencia clínica veterinaria que el profesional debe aprender a reconocer y tratar correctamente.

4. TOXINOLOGÍA: ANIMALES Y HONGOS PELIGROSOS PARA EL PERRO
A.R. Maia, M. Gil Hernández, A.L. Oropesa, M. Pérez-López
En innumerables ocasiones el perro puede contactar con animales y hongos venenosos comunes en la fauna ibérica. Si bien no suelen ser muy frecuentes, pueden representar un peligro para los perros, ya que estos pueden sufrir intoxicaciones, incluso fatales, si no son correctamente diagnosticadas y van acompañadas de un tratamiento de soporte y/o terapéutica específica.

5. EL SILENCIO DE OTROS TÓXICOS
E.Calaco, Y. Pernía, M. Pérez-López
El perro doméstico dadas sus características etológicas y/o dependencia del ser humano se expone a un gran número de tóxicos. Frente a esta realidad, consecuencia de diversas circunstancias, estos no suelen ser relacionados con dicha especie, por ende resulta interesante aportar y compilar nuevos datos en relación a tóxicos descritos en estos cánidos.

6. EL VETERINARIO ANTE UN CASO DE INTOXICACIÓN (PROTOCOLO GENERAL DE ACTUACIÓN)
Y. Ibáñez, E. Calaco, M. Pérez-López
En la práctica veterinaria, un correcto diagnóstico y un adecuado tratamiento son la clave del éxito, más si cabe en las intoxicaciones, caracterizadas por una rápida evolución, y un desenlace fatal en no pocas ocasiones. En este capítulo se presentan las claves necesarias a tener en cuenta ante un caso de intoxicación.

7. LA GESTIÓN DE CLÍNICA: HACERLA O CONTRATARLA, PERO NUNCA OBVIARLA: ASPECTOS GENERALES. EJEMPLOS PRÁCTICOS
Daniel Gutiérrez Velasco

Leer más...
VERSIÓN PDF
18.00€

21% IVA Incluido

En cestaCOMPRAR
VERSIÓN PAPEL
25.00€

4% IVA Incluido

Envío a España GRATIS

COMPRAR
¿Quieres ahorrar un 25% en estas compras? Suscríbete a nuestra biblioteca
Otras monografías relacionadas
  • Genética de perros y gatos: patologías hereditarias y otros aspectos de interés en la clínica veterinaria

    Genética de perros y gatos: patologías hereditarias y otros aspectos de int...

    Dirección: Javier Cañón FerrerasNúmero 130, octubre 2014144 páginas
    SUMARIO

    1. Conceptos generales de genética
    2. Origen y diversidad de las especies canina y felina
    3. Genética de la coloración de capas y mucosas en el perro y el gato
    4. Patologías hereditarias en el perro
    5. Patologías hereditarias en el gato
    6. Selección y cruzamiento en la mejora genética de las razas caninas
    7. Consejo genético y análisis forense

    ...y más
  • Endocrinopatías que cursan con polidípsia/poliuria

    Endocrinopatías que cursan con polidípsia/poliuria

    Dirección: Dolores Pérez AlenzaNúmero 126, febrero 201496 páginas
    SUMARIO

    1. Poliuria/polidipsia: protocolo diagnóstico y causas menos frecuentes
    2. Diagnóstico diferencial y manejo del paciente con hipercalcemia
    3. Hiperadrenocorticismo canino: diagnóstico y tratamiento
    4. Neoplasias adrenales en el gato
    5. Actualización en diagnóstico y tratamiento de la acromegalia felina
    6. Los ingresos han bajado en mi centro veterinario ¿qué hacer? Caso práctico real

    ...y más