Librería on-line
Tracto urinario inferior en el perro y el gato

Tracto urinario inferior del perro y del gato

Número 112, octubre 2011Páginas: 128

Dirección de la monografía: Mª Angeles Daza González

Autores: Mª Angeles Daza González, Enrique García Pérez, Mª Carmen Martín Espada, Miriam Portero Fuentes, Carmen Pérez Díaz, Paloma Zabalegui Méndez, Ester Ayuso Jiménez, José Luis Villaluenga Besaya, Javier Birlanga Urban, Carlos Huguet

Editorial: Acalanthis

Áreas terapéuticas: Medicina interna, Sistema urinario

EditorialSumario

Y POR FIN EL TRACTO URINARIO INFERIOR
Mª Ángeles Daza González
Hospitalización y UCI de pequeños animales. Nefrología y Urología
Hospital Clínico Veterinario. Universidad Complutense de Madrid

Parece que fue ayer cuando nos pidieron colaborar en esta revista para realizar dos monográficos destinados al tracto urinario. El caso es que, aunque al final echando cuentas la elaboración de los dos manuscritos casi nos ha llevado un año, ha sido una experiencia sumamente enriquecedora.

En este segundo monográfico, hemos escogido los temas que consideramos de mayor interés en relación al tracto urinario inferior.

De nuevo se incluye un capítulo dedicado al diagnóstico por la imagen y en cada una de las patologías que se describen, mencionamos algunos comentarios en relación al diagnóstico laboratorial que quizá no fueron suficientemente tratados en el monográfico anterior.

Nos ha parecido vital incluir un capítulo dedicado a las infecciones del tracto urinario, especialmente las complicadas, ya que no sólo suponen un gran reto terapéutico para el veterinario sino una gran prueba de paciencia para el propietario. La lectura de los trabajos publicados en medicina humana permite comprobar que es una afección muy frecuente, en ocasiones complicada de tratar y por otro lado pueden resultar aclaratorios sobre algunas de las dudas que se plantean en medicina veterinaria. Se pretende mediante este trabajo hacernos conscientes del impacto, no sólo sobre nuestros pacientes al reducir el número de fármacos disponibles, sino también sobre la salud pública, del uso indiscriminado de antibióticos.

En el capítulo dedicado a la urolitiasis se describe el cambio que ha experimentado la composición de los urolitos a lo largo del tiempo y se comentan las posibles causas. Sin entrar en detalle en la fisiopatología se incide en el tratamiento quirúrgico-médico, y en las estrategias encaminadas a evitar la recurrencia.

El hecho de que un paciente se orine constantemente llega a ser una situación insostenible y por ello a veces es motivo de eutanasia, especialmente en pacientes de talla grande que no responden al tratamiento y que viven en el interior. En relación a la incontinencia se describe la fisiología de la micción, muy importante para entender los mecanismos lesionales y la forma de actuación de los fármacos. Algunas técnicas diagnósticas que de momento no están disponibles en la clínica veterinaria habitual, como los test urodinámicos, hace tiempo que se utilizan en medicina humana y quizás en un futuro no muy lejano formen parte de nuestra práctica diaria.

Resulta apasionante leer las técnicas de enriquecimiento ambiental destinadas a tratar la cistitis idiopática felina. Resulta sorprendente comprobar la expresión de asombro que muestran los propietarios de los gatos que padecen síntomas de tracto urinario inferior cuando le explicamos la cantidad de factores que pueden desencadenar esta patología, y comprueban todo lo que no estaban haciendo correctamente.

No quiero dejar de expresar mi agradecimiento a los especialistas que han colaborado en este segundo monográfico.

Leer más...

1. DIAGNÓSTICO POR IMAGEN DEL TRACTO URINARIO INFERIOR
Enrique García Pérez
Las enfermedades del tracto urinario inferior suponen muchas veces un reto diagnóstico en la clínica diaria. En el presente capítulo se hace un resumen de la aportación de las diferentes técnicas de imagen en el estudio de la vejiga de la orina y la uretra.

2. INFECCIONES DEL TRACTO URINARIO
Mª Angeles Daza González, Mª Carmen Martín Espada
Las infecciones del tracto urinario (ITUs) son muy frecuentes en medicina veterinaria. A diferencia de las ITUs no complicadas, las recurrentes suponen un reto tanto para el clínico como para el propietario. El uso indiscriminado de antibióticos y la consecuente aparición de resistencias hace que nuestro arsenal terapéutico disminuya considerablemente. En este capítulo se ha intentado hacer una revisión de las causas y posibles tratamientos de las ITUs fundamentalmente del tracto urinario inferior, comenzando con la aclaración de algunos conceptos importantes.

3. TRASTORNOS DE LA MICCIÓN
Miriam Portero Fuentes, Carmen Pérez Díaz, Paloma Zabalegui Méndez
Los trastornos de la micción son una de las consultas más habituales en la práctica diaria de pequeños animales. Su diagnóstico y tratamiento puede llegar a ser un reto muy difícil para el veterinario. En este capítulo se describe la etiología, diagnóstico y tratamiento para intentar comprender mejor estas patologías.

4. TRATAMIENTO DE LA UROLITIASIS
Mª Angeles Daza González
En este capítulo se hace una revisión de las técnicas disponibles para la eliminación de los urolitos del tracto urinario inferior así como las estrategias terapéuticas orientadas a evitar, en la medida de lo posible, su recidiva.

5. CISTITIS IDIOPÁTICA FELINA
Ester Ayuso Jiménez, Mª Angeles Daza González
En este capítulo se realiza una revisión y actualización de todos los aspectos de la cistitis idiopática felina, poniendo especial interés en las diversas teorías sobre su origen y en el enfoque actual de su tratamiento.

6. GESTIÓN EMPRESARIAL DE CENTROS VETERINARIOS. CASO PRÁCTICO (5): ¿CUANDO DECIDIMOS DAR EL SALTO DE UNA CLÍNICA VETERINARIA A UN HOSPITAL VETERINARIO?
José Luis Villaluenga Besaya

7. TRIBUNA DE ACTUALIDAD. LAS CENTRALES DE COMPRAS Y SERVICIOS COMO MODELO DE GESTIÓN EN ENTORNOS INCIERTOS
Carlos Huguet

Leer más...
VERSIÓN PAPEL
25.00€

4% IVA Incluido

Envío a España GRATIS

COMPRAR
¿Quieres ahorrar un 25% en estas compras? Suscríbete a nuestra biblioteca
Otras monografías relacionadas
  • Genética de perros y gatos: patologías hereditarias y otros aspectos de interés en la clínica veterinaria

    Genética de perros y gatos: patologías hereditarias y otros aspectos de int...

    Dirección: Javier Cañón FerrerasNúmero 130, octubre 2014144 páginas
    SUMARIO

    1. Conceptos generales de genética
    2. Origen y diversidad de las especies canina y felina
    3. Genética de la coloración de capas y mucosas en el perro y el gato
    4. Patologías hereditarias en el perro
    5. Patologías hereditarias en el gato
    6. Selección y cruzamiento en la mejora genética de las razas caninas
    7. Consejo genético y análisis forense

    ...y más
  • Endocrinopatías que cursan con polidípsia/poliuria

    Endocrinopatías que cursan con polidípsia/poliuria

    Dirección: Dolores Pérez AlenzaNúmero 126, febrero 201496 páginas
    SUMARIO

    1. Poliuria/polidipsia: protocolo diagnóstico y causas menos frecuentes
    2. Diagnóstico diferencial y manejo del paciente con hipercalcemia
    3. Hiperadrenocorticismo canino: diagnóstico y tratamiento
    4. Neoplasias adrenales en el gato
    5. Actualización en diagnóstico y tratamiento de la acromegalia felina
    6. Los ingresos han bajado en mi centro veterinario ¿qué hacer? Caso práctico real

    ...y más