Librería on-line
Uso de antibióticos en dermatología canina: casos clínicos

Uso de antibióticos en dermatología canina: casos clínicos

Número 101, diciembre 2009Páginas: 88

Dirección de la monografía: Laura Ordeix i Esteve

Autores: Laura Ordeix i Esteve, Víctor Ara Ara, Mar Bardaguí Admetlla, César Escribano Patón, Cristeta Fraile Ocaña, Carmen Lorente Méndez, Laura Navarro Combalía, Ana Ríos Boeta, Pilar Sagredo González, Mª Teresa Verde Arribas, César Yotti Álvarez, Ione Zurutuza Sancha, Miguel Ibáñez Talegón, Bernadette Anzola Delgado, Carolina Valverde del Valle

Editorial: Acalanthis

Áreas terapéuticas: Dermatología

EditorialSumario

NUEVOS TIEMPOS, NUEVAS ACCIONES
Laura Ordeix
Vet. Diplomate ECVD
Hospital ArsVeterinaria (Servicio de Dermatología)
UNIVET. Servicio Diagnóstico Veterinario.UAB

En esta publicación se han reunido una serie de casos clínicos de dermatología en el perro descritos siguiendo el método problem-oriented approach para su enfoque clínico. Siguiendo este método de trabajo, en base a los datos procedentes de la reseña, de la historia clínica y del examen físico general y dermatológico, se definen los problemas del paciente, cutáneos y no cutáneos, y los diagnósticos diferenciales. En función de la lista de los diagnósticos diferenciales, se decide el protocolo diagnóstico-terapéutico más correcto que, seguido de manera lógica y sistemática, debería llevar al diagnóstico definitivo y en consecuencia a la elección del tratamiento específico correcto.

Se ha considerado interesante realizar una monografía que incluyera casos clínicos relativos al uso de los antibióticos en dermatología del perro por varios motivos. Por un lado la terapia antibiótica, sobre todo la sistémica, es una de las modalidades terapéuticas más aplicada por el médico veterinario. En dermatología veterinaria los antibióticos se utilizan principalmente en el tratamiento de las infecciones por bacterias piógenas (piodermas), en particular modo en el perro. En el gato, las piodermas son poco comunes y los datos publicados relativos a esta enfermedad en esta especie son escasos. Por otro lado, un número creciente de estudios evidencia un aumento de la resistencia bacteriana hacia antibióticos en los animales de compañía. Esta problemática se ha agravado con la aparición de los estafilococos resistentes a la meticilina, es decir que expresan resistencia in vivo a todos los antibióticos betalactámicos (penicilinas y cefalosporinas) y frecuentemente hacia muchos otros antibióticos no betalactámicos. La aparición de cepas de estafilococos resistentes a la meticilina es un motivo de preocupación, no sólo por la dificultad terapéutica que supone una infección de este tipo, sino también por el problema zoonótico que supone, ligado al riesgo de colonización por parte de estas bacterias en los seres humanos en contacto (propietarios, cuidadores o veterinarios). 

Existen numerosos datos que sugieren un uso marcado de los antibióticos de amplio espectro, como las cefalosporinas y las fluoroquinolonas, incluso en situaciones en las que tal vez su uso no está justificado y un escaso uso de las pruebas microbiológicas (examen bacteriológico y test de sensibilidad a los antibióticos). Si por un lado no se puede prevenir la aparición de resistencias a través de mutaciones cromosómicas o la transferencia genética horizontal entre bacterias, la selección de las bacterias resistentes puede retrasarse o reducirse. Normalmente, esta selección se produce sobre las poblaciones de bacterias residentes, y por lo tanto el Staphylococcus pseudintermedius, residente en el perro en la mucosa oral y uniones mucocutáneas y causa de la mayoría de las piodermas, es uno de los afectados.

Esta monografía pretende establecer las bases para un correcto enfoque diagnóstico y terapéutico de las piodermas en el perro. En particular modo se procura exponer de manera práctica las claves para el uso justificado y racional de los antibióticos en las enfermedades cutáneas del perro.Como médicos veterinarios, creo que es importante que conozcamos la problemática sanitaria que representa el fenómeno de la antibiótico-resistencia y que practiquemos los métodos para reducirlo, los cuales han sido resumidos recientemente por Guardabassi y Fondati en tres puntos: 1) minimizar el uso de los antibióticos por vía sistémica; 2) procurar mediante todos los métodos posibles realizar un tratamiento antibiótico basado en el resultado de una prueba microbiológica o en su lugar un tratamiento antibiótico empírico correcto; 3) usar los antibióticos de manera racional, haciendo particular atención a la elección del antibiótico, dosis, duración del tratamiento y cumplimiento por parte del propietario y/o del perro.

Para finalizar la introducción quisiera agradecer sinceramente a todos, Autoras y Autores, por unirse a esta “cruzada”. Gracias por vuestra colaboración y por el óptimo trabajo realizado. ¡Ha sido un placer!

 _________________________________________________

Referencia:
Guradabassi L., Fondati A. Prudent and rational use of antibiotics for treatment of canine and feline pyoderma. Veterinaria, Anno 23, n.3, Giugno 2009 [Italiano].

Leer más...

1. PIODERMAS DE SUPERFICIE
Ana Ríos Boeta, Pilar Sagredo González
En este capítulo se comentan dos casos clínicos representativos de las dos entidades clínico-patológicas que corresponden al grupo de las piodermas de superficie: el intertrigo y la dermatitis piotraumática.

2. PIODERMA SUPERFICIAL POR STAPHYLOCOCCUS PSEUDINTERMEDIUS MULTIRESISTENTE
Cristeta Fraile Ocaña, Ione Zurutuza Sancha
En este capítulo se presenta un caso clínico de pioderma superficial por Staphyloccocus pseudintermedius multiresistente en una perra con dermatitis atópica. Se describe el cuadro clínico, el protocolo diagnósticoterapéutico establecido y se discuten algunos aspectos necesarios para utilizar de manera prudente y racional los antibióticos en dermatología canina.

3. PIODERMA PROFUNDA POR STAPHYLOCOCCUS PSEUDINTERMEDIUS
Mar Bardaguí Admetlla
En este capítulo se presenta un caso clínico relativo a una pioderma profunda (foliculitis-furunculosis bacteriana) causada por una infección por Staphylococcus pseudintermedius en una perra con una pododermatitis alérgica.

4. PIODERMA PROFUNDA POR STAPHYLOCOCCUS PSEUDINTERMEDIUS Y PSEUDOMONAS AERUGINOSA
Laura Ordeix i Esteve
En este capítulo se presenta un caso clínico relativo a una pioderma profunda (foliculitis-furunculosis bacteriana) causada por una infección mixta por Staphylococcus pseudintermedius y Pseudomonas aeruginosa asociada a una dermatofitosis generalizada en un perro senior.

5. PIODERMA MUCOCUTÁNEA
Carmen Lorente Méndez
En este capítulo se presenta un caso clínico representativo de pioderma mucocutánea en un perro. Se trata de una entidad clínico-patológica peculiar, clasificada tradicionalmente como pioderma superficial o de superficie si bien presenta características clínicas sugestivas de una pioderma profunda.

6. HISTIOCITOSIS CUTÁNEA REACTIVA CON RESPUESTA A LA ASOCIACIÓN TETRACICLINA/NICOTINAMIDA
César Yotti Álvarez
En este capítulo se presenta un caso clínico de un perro con una histiocitosis cutánea reactiva tratado con una asociación de tetraciclina y nicotinamida. Se trata de un ejemplo del uso de una modalidad terapéutica inmunomoduladora no inmunosupresora en el tratamiento médico de una enfermedad inmunomediada estéril.

7. REACCIÓN ADVERSA A LA ADMINISTRACIÓN DE ANTIBIÓTICOS:A PROPÓSITO DE UN CASO CLÍNICO
Laura Navarro Combalía, Mª Teresa Verde Arribas, Víctor Ara Ara
En este capítulo se presenta un caso clínico de un perro con un cuadro clínico-patológico de eritema multiforme/necrolisis epidérmica tóxica asociado probablemente a una reacción medicamentosa a un antibiótico.

8. DIAGNÓSTICO MICROBIOLÓGICO DE LAS PIODERMAS
César Escribano Patón
En este capítulo se describen los aspectos técnicos relacionados con la realización de un cultivo bacteriológico y un test de sensibilidad in vitro frente a los antibióticos comúnmente utilizados en las infecciones bacterianas cutáneas. Además, se comentan los aspectos necesarios para el clínico en el momento de interpretar los resultados de estas pruebas e integrarlos en el proceso diagnóstico y terapéutico de las piodermas del perro.

9. CASO CLÍNICO PATROCINADO: PIODERMA DE EXTENSIÓN SUPERFICIAL TRATADO CON CEFOVECINA
Carmen Lorente Méndez

10. CASO CLÍNICO Nº 6: ANSIEDAD GENERALIZADA EN UN GATO
Miguel Ibáñez Talegón, Bernadette Anzola Delgado, Carolina Valverde del Valle

Leer más...
VERSIÓN PDF
18.00€

21% IVA Incluido

En cestaCOMPRAR
¿Quieres ahorrar un 25% en estas compras? Suscríbete a nuestra biblioteca
Otras monografías relacionadas
  • Otitis en perros y gatos: todo lo que el clínico debe saber

    Otitis en perros y gatos: todo lo que el clínico debe saber

    Dirección: Carmen Lorente MéndezNúmero 121, abril 201396 páginas
    SUMARIO

    1. Dermatitis del pabellón auricular en perros y gatos
    2. Tratamiento de las otitis caninas -Etiopatogenia y diagnóstico (I)
    3. Importancia de la limpieza ótica: anatomía y fisiología
    4. Tratamiento de las otitis caninas - Tratamiento (II)
    5. Otitis externa en el gato
    6. ¿Son tratables las otitis crónicas?
    7. Caso clínico en traumatología fractura de radio y cúbito, y luxación de rótula

    ...y más
  • Alergia felina

    Alergia felina

    Dirección: Mª Luisa Palmero ColadoNúmero 117, agosto 201296 páginas
    SUMARIO

    1. Patrones de reacción cutánea en dermatitis pruriginosa felina
    2. Actualización en dermatitis alérgica a la picadura de pulga
    3. Reacción adversa al alimento en gatos. Actualización
    4. Actualización en DA felina: diagnóstico e inmunoterapia
    5. Actualización en terapéutica alérgica felina
    6. Casos clínicos nº 1, 2 Y 3
    7. ¿Cómo incrementar la atención veterinaria felina?

    ...y más