Librería on-line
Zoonosis del perro y el gato: actualización y casos clínicos

Zoonosis del perro y el gato: actualización y casos clínicos

Número 100, octubre 2009Páginas: 88

Dirección de la monografía: Guadalupe Miró Corrales

Autores: Guadalupe Miró Corrales, Diana Dado Ortíz, Cristeta Fraile Ocaña, Leticia Hernández Martínez, Ana Montoya Matute, Cristina Rupérez Moguer, Pilar Sagredo González, Ione Zurutuza Sancha, Miguel Ibáñez Talegón, Bernadette Anzola Delgado

Editorial: Acalanthis

Áreas terapéuticas: Dermatología, Medicina interna, Parasitología clínica

EditorialSumario

¿SE NOS OLVIDA CONTROLAR LAS ZOONOSIS?
Dra. Guadalupe Miró Corrales
DVM, PhD, Dipl. EVPC
Profesora Titular. Dpto. de Sanidad Animal. Facultad de Veterinaria
Universidad Complutense de Madrid

En la práctica clínica de pequeños animales una de nuestras principales responsabilidades estriba en el control de las “zoonosis”. Nos puede parecer fácil y “controlado”, pero se trata de una larga lista de enfermedades que siguen siendo de máxima actualidad, por su prevalencia en determinadas zonas (ej., leishmaniosis) o porque afectan a animales jóvenes (parásitos intestinales, enteritis bacterianas, etc.) y no siempre estamos preparados para informar convenientemente a los propietarios o tenemos el tiempo necesario para hacerlo, dejándolo en manos de terceros.

Teniendo en cuenta los hábitos de los perros y gatos, la relación de éstos con el hombre debe ser estrechamente vigilada, en este caso, por el veterinario que ha de ser el eslabón que garantice la seguridad entre la familia y sus animales de compañía. En este sentido, la especialidad de Medicina Veterinaria de Pequeños Animales está cobrando una gran importancia dado el nivel cultural de los propietarios de mascotas que cada vez exigen una mayor información y especialización. 

El censo canino y felino que acude a la clínica veterinaria no sólo lo componen los animales adquiridos en un criadero o una tienda especializada de venta de animales. A éstos debemos añadir otras subpoblaciones como son: los animales vagabundos, los animales procedentes de colectividades de protección animal, las camadas realizadas por particulares, animales perdidos, etc... El interés por conocer la procedencia de los animales que nos llegan a la clínica estriba en la mayor prevalencia de patógenos de carácter zoonósico que pueden albergar estos animales y la relación posterior que estas mascotas van a tener con sus propietarios, lo que supone que debemos velar, como sanitarios, para que esta relación sea lo más segura posible.

Existe una amplia relación de enfermedades que pueden padecer los animales de compañía y que en determinadas circunstancias pueden ser transmitidas al hombre. Se han hecho diferentes clasificaciones de las zoonosis: según el agente etiológico implicado (bacterias, virus, hongos y parásitos), según las vías de transmisión [vía fecal-oral, vía percutánea, vía aerógena, a través del medio contaminado o mediante artrópodos (enfermedades vectoriales)], o según la afección que producen (zoonosis digestivas, cutáneas, respiratorias, etc.).

Desarrollar todas las zoonosis en este número de CANIS ET FELIS sería una tarea interminable por lo que centraremos esta monografía en la actualización de las zoonosis que hemos considerado más importantes, bien por su mayor presentación o por su importancia en Salud Pública, apoyadas con el desarrollo de casos clínicos que puedan servir para aclarar conceptos relacionados con el manejo clínico, el diagnóstico, y sobre todo y más importante la información que debemos aportar al propietario.

Hagamos una reflexión y pensemos si le dedicamos el tiempo suficiente a estas enfermedades y por ende, si hacemos una buena educación sanitaria para ayudar a que disminuya su incidencia.

Leer más...

1. GIARDIOSIS CANINA Y FELINA
Diana Dado Ortíz, Leticia Hernández Martínez, Ana Montoya Matute
La giardiosis es una de las protozoosis más frecuentes en perros y gatos jóvenes. Se considera una zoonosis potencial dado que las formas parasitarias (quistes) recién eliminadas con las heces por los animales enfermos tienen capacidad infectante para otros animales y para el hombre.

2. TOXOPLASMOSIS FELINA
Ana Montoya Matute, Guadalupe Miró Corrales
La toxoplasmosis es una enfermedad parasitaria producida por el protozoo Toxoplasma gondii, parásito cosmopolita,cuya distribución varía con las regiones climáticas y con la presencia o ausencia de felinos.

3. LEISHMANIOSIS CANINA
Guadalupe Miró Corrales
La leishmaniosis canina, parasitosis endémica en España al igual que en toda la cuenca mediterránea, sigue siendo para muchos clínicos veterinarios que trabajan en zonas endémicas una de las enfermedades más importantes con la que se enfrentan en la actualidad. El manejo clínico ha mejorado considerablemente gracias a una mejor compresión de la inmunopatología, lo que permite establecer un diagnóstico más correcto y un tratamiento más eficaz.

4. INFESTACIONES POR ÁCAROS
Pilar Sagredo González
Revisión de las principales infestaciones por ácaros que afectan al perro y al gato, y presentación de un caso clínico de sarna sarcóptica que durante la primera consulta, la anamnesis y el examen clínico general y dermatológico no apoyaban este diagnóstico.

5. GASTROENTERITIS BACTERIANAS
Cristina Rupérez Moguer
Entre los distintos agentes que pueden transmitir los animales de compañía, las bacterias implicadas en infecciones gastrointestinales tienen un papel importante. Salmonella y Campylobacter, son la principal causa de enteritis en el hombre y las zoonosis más frecuentes.

6. DERMATOFITOSIS
Cristeta Fraile Ocaña, Ione Zurutuza Sancha
Las dermatofitosis en animales de compañía, denominadas vulgarmente “tiñas”, son infecciones cutáneas producidas por un grupo de hongos, los dermatofitos, cuya característica principal es que afectan exclusivamente a los tejidos queratinizados. Son enfermedades cutáneas con repercusión en Salud Pública por su fácil transmisión a la especie humana,siendo de especial relevancia la existencia en la especie felina de un gran número de portadores asintomáticos sobre todo en colectividades.

7. CASO CLÍNICO Nº 5: SÍNDROME DE ANSIEDAD POR SEPARACIÓN
Miguel Ibáñez Talegón, Bernadette Anzola Delgado

Leer más...
VERSIÓN PDF
18.00€

21% IVA Incluido

En cestaCOMPRAR
¿Quieres ahorrar un 25% en estas compras? Suscríbete a nuestra biblioteca
Otras monografías relacionadas
  • Genética de perros y gatos: patologías hereditarias y otros aspectos de interés en la clínica veterinaria

    Genética de perros y gatos: patologías hereditarias y otros aspectos de int...

    Dirección: Javier Cañón FerrerasNúmero 130, octubre 2014144 páginas
    SUMARIO

    1. Conceptos generales de genética
    2. Origen y diversidad de las especies canina y felina
    3. Genética de la coloración de capas y mucosas en el perro y el gato
    4. Patologías hereditarias en el perro
    5. Patologías hereditarias en el gato
    6. Selección y cruzamiento en la mejora genética de las razas caninas
    7. Consejo genético y análisis forense

    ...y más
  • Endocrinopatías que cursan con polidípsia/poliuria

    Endocrinopatías que cursan con polidípsia/poliuria

    Dirección: Dolores Pérez AlenzaNúmero 126, febrero 201496 páginas
    SUMARIO

    1. Poliuria/polidipsia: protocolo diagnóstico y causas menos frecuentes
    2. Diagnóstico diferencial y manejo del paciente con hipercalcemia
    3. Hiperadrenocorticismo canino: diagnóstico y tratamiento
    4. Neoplasias adrenales en el gato
    5. Actualización en diagnóstico y tratamiento de la acromegalia felina
    6. Los ingresos han bajado en mi centro veterinario ¿qué hacer? Caso práctico real

    ...y más